< Volver a Autos

21 respuestas sobre la revisión técnico mecánica

Esas dudas que siempre tuviste.

Escrito por Luisa Sánchez

La revisión técnico mecánica es un requisito indispensable para circular por las vías de Colombia. Tramitarlo no es complicado, pero todavía hay muchas dudas al respecto. Por eso te preparamos esta guía, que resuelve las 21 dudas más comunes si estás próximo a realizarla.

1. ¿Qué es la revisión técnico mecánica?

El Código Nacional de Tránsito establece en el artículo 28 que todos los vehículos que transiten por el territorio nacional deben garantizar como mínimo un funcionamiento perfecto del sistema de frenos, de dirección, suspensión, señales visuales y otros. Para verificarlo, obliga a los conductores a realizar una revisión técnico mecánica y de emisión de gases en centros de servicio autorizados.

2. ¿Quiénes deben hacerla?

Todos los vehículos que transiten por el territorio nacional: motos, cuatrimotos y carros.

3. ¿Los carros extranjeros también la necesitan?

En el caso de los vehículos extranjeros que ingresen a territorio colombiano, pueden transitar hasta un período máximo de tres meses sin este documento y no van en contra de la ley.

4. ¿Cuándo se debe hacer la primera revisión técnico mecánica?

Los vehículos particulares deben realizarla anualmente, excepto luego de su primera matriculación, que tienen un período de gracia de seis años. Los vehículos de servicio público, entre los que se encuentran lo de turismo y transporte escolar, también deben superar anualmente la revisión técnico mecánica.

5. ¿En dónde se hace?

La ley 769 de 2002 aclara que solo los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) autorizados por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente pueden realizar la revisión técnico mecánica y de emisión de gases de los vehículos en el país.

La Superintendencia de Transporte tiene un listado de talleres autorizados en su página web. Si necesitas realizar tu revisión, puedes revisarla, anotar las direcciones y contactos telefónicos.

6. ¿Hay un reglamento para los talleres?

Sí, hay una serie de reglas, como que estos talleres deben llevar un registro computarizado, bajo un formato específico y con todo el detalle no solo de los que pasen las pruebas, sino también de los que no cumplan con los requisitos.

7. ¿Alguien supervisa a los centros de diagnóstico?

Sí, desde 2016 los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) implementaron el sistema de control y vigilancia (SICOV). De esta manera, las revisiones son supervisadas a través de cámaras instaladas en lugares estratégicos.

8. ¿Cuánto cuesta la revisión técnico mecánica?

A pesar de que el valor de esta revisión está regulado, varía dependiendo de la ciudad, el tipo de vehículo, el servicio y la antigüedad. En Bogotá, los precios actuales son los siguientes:

  • Carros livianos: alrededor de los $198.282 en Bogotá.
  • Motos: desde 135.556 en Bogotá.

9. ¿Qué documentos se deben presentar?

Solo se debe presentar la licencia de tránsito y el SOAT vigente. Si necesitas renovar tu seguro obligatorio, recuerda que en Compara puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa.

10. ¿Qué le revisan a los carros?

Según establece el Código Nacional de Tránsito Terrestre, en la revisión técnico mecánica se debe asegurar:

  • El adecuado estado de la carrocería.
  • Los niveles de emisión de gases y elementos contaminantes acordes con la legislación vigente sobre la materia.
  • El buen funcionamiento del sistema mecánico.
  • El funcionamiento adecuado del sistema eléctrico y del conjunto óptico.
  • La eficiencia del sistema de combustión interno.
  • Los elementos de seguridad.
  • El buen estado del sistema de frenos constatando, especialmente, en el caso en que éste opere con aire, que no emita señales acústicas por encima de los niveles permitidos.
  • Las llantas del vehículo.
  • El correcto funcionamiento de la puerta de emergencia.
  • El buen funcionamiento de los dispositivos utilizados para el cobro en la prestación del servicio público.

11. ¿Qué evalúan de las motos?

Los criterios son los mismos que en la evaluación a los carros. En líneas generales, revisan: el buen estado de la carrocería, el sistema de frenos, la parte eléctrica y los cauchos.

12. ¿Cómo es la prueba de emisión de gases?

Se evalúa si el vehículo cumple con las normas de emisiones contaminantes establecidas por el Ministerio del Ambiente.

13. ¿Qué pasa si no se hace la revisión técnico mecánica?

La ley deja claro que el conductor que no cumpla con este requisito debe ser sancionado con una multa y se inmoviliza el vehículo

14. ¿De cuánto es la multa por no tener la revisión?

La multa equivale a quince salarios mínimos legales vigentes. En diciembre de 2019, el monto es de $ 414.060.

15. ¿Las cámaras pueden detectar si está vencida la revisión?

Sí, al circular con la revisión técnico mecánica vencida por zonas en las que hay cámaras, te arriesgas a un fotocomparendo. Lo mismo sucede con el seguro obligatorio.

16. ¿Qué sucede si olvidé el comprobante en casa?

Si te detienen en uno de los retenes de tránsito del país, te solicitan el comprobante de la revisión técnico mecánica y no lo cargas, te impondrán un comparendo. Sucede lo mismo si tienes el certificado, pero tras una prueba sencilla, determinan que el vehículo no está en las condiciones adecuadas.

17. ¿Puedo cargar el comprobante en digital?

El Decreto de Ley Antitrámites firmado en noviembre de 2019 establece que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deben comenzar a emitir el comprobante de la revisión técnico mecánica de manera digital. Las autoridades utilizarán la plataforma del RUNT para verificarlo. En los primeros meses de 2020, ya este trámite debería estar funcionando de esta manera.

18. ¿Qué pasa si no se supera la prueba?

Si tu vehículo no supera las pruebas, tienes un período de quince días para arreglar lo que te indiquen y volver a llevarlo para una nueva revisión. No tiene costo adicional este segundo chequeo.

19. ¿Qué hacer antes de la revisión técnico mecánica?

Lo más recomendable es que lleves tu carro a un taller de confianza antes de visitar el centro de revisión autorizado. De esta manera estarás más seguro sobre el buen estado del vehículo. Fíjate en el estado de las llantas, no deben estar muy gastados ni con un deterioro notable. Lleva el vehículo lo más limpio posible.

20. ¿Quién regula la revisión técnico mecánica?

La revisión técnico mecánica está establecida en el Código Nacional de Tránsito y es regulado por la resolución 3318 de 2015.

21. ¿Cómo saber la fecha de vencimiento de la revisión?

En el certificado que te entregan al momento de realizar tu primera revisión técnico mecánica aparece la fecha de vigencia. Si tu carro es nuevo, ya sabes que debes contar seis años a partir del momento en que se matriculó. Para ello debes verificar el RUNT donde aparece la información.

Como puedes ver, la revisión técnico mecánica no solo es un documento obligatorio para circular por las carreteras del país, sino que es una garantía de que te moverás con mayor seguridad. Igualmente, los accidentes pueden ocurrir, así que te recomendamos contar siempre con un Seguro Todo Riesgo. En Compara consigues muchas opciones y muy buenos precios. Entra y consigue el mejor para tu carro.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo