< Volver a Autos

¿Qué es el mantenimiento correctivo automotriz?

¿Sabes en qué consiste el mantenimiento correctivo automotriz y cada cuánto debes hacerlo? Conoce todos los detalles y conduce tranquilo.

Escrito por Johanna Restrepo

¿Te preguntas qué es el mantenimiento correctivo automotriz? Tal vez en el taller te mencionaron esta frase y no entendiste muy bien a qué se referían. 

Además de mirar el presupuesto, es importante que conozcas de qué se trata y cuál es su importancia. Por esta razón, te preparamos este post con toda la información que debes saber sobre el tema. ¡Descúbrelo junto a nosotros!

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Qué es el mantenimiento correctivo automotriz?

El mantenimiento correctivo automotriz es aquel que está orientado a encontrar y arreglar los defectos que están afectando el funcionamiento y la seguridad del vehículo. Lo ideal es reparar estos problemas antes de que perjudique el funcionamiento total del carro y quede inservible.

Es determinante que comprendas que el mantenimiento correctivo es mucho más costoso que el mantenimiento preventivo.  Sin embargo, los dos son importantes para que tu vehículo funcione correctamente y además puedas movilizarte seguro por las vías del país. Te recomendamos que revises también cuál es el mantenimiento preventivo

¿Cómo se hace un mantenimiento correctivo?

Al hablar de mantenimiento correctivo hay sistemas del vehículo que demandan más atención y que generalmente sufren más averías. Puede que en tu caso tengan que ver otras piezas, pero en líneas generales, estos son los chequeos que se realizan. 

  • Corrección en el motor
  • Arreglo de la suspensión
  • Cambio de llantas
  • Reparación de transmisión y dirección
  • Correctivo del sistema de aire acondicionado
  • Revisión del sistema de refrigeración
  • Cambio de batería
  • Trabajos de latonería y pintura

Al reparar las fallas y defectos de tu vehículo, alargas la vida útil del mismo y tienes más seguridad al momento de conducir.

Tipos de mantenimiento correctivo

Lo podemos dividir en dos tipos, los cuales dependen del tipo de falla que presente tu vehículo:

Mantenimiento correctivo contingente

Este hace referencia al mantenimiento que se hace de manera forzosa e imprevista porque impide el funcionamiento del vehículo. Este implica una reparación inmediata, si no lo haces no puedes usar el vehículo.

Mantenimiento correctivo programado

Este hace referencia a esas fallas que debes solucionar porque a largo plazo afectan el funcionamiento del vehículo. No afectan inmediatamente el uso de este; es decir, si no lo arreglas ahora no hay problema, pero si dejas que la falla persista, seguro tu auto tendrá problemas más graves. Este mantenimiento incluye una revisión general para evitar dificultades posteriores.

¿Vale la pena realizar un mantenimiento correctivo?

La respuesta corta es sí vale la pena. De igual forma, te enumeramos las ventajas y las desventajas de realizar un mantenimiento correctivo. 

Ventajas 

  • La ventaja principal del mantenimiento correctivo automotriz es que alarga la vida útil de tu vehículo.
  • Te da seguridad. Al corregir los defectos de tu auto puedes movilizarte tranquilo por las vías del país y tanto tú como tu familia pueden estar libres de muchos riesgos.

Desventajas

  • Es costoso. Si estás expuesto a una situación de emergencia, la reparación de tu vehículo puede ser una gran inversión que no tenías presupuestada y que de una u otra forma afecta tu bolsillo. 

De igual forma, hay formas de organizarse para administrar mejor el dinero. Si te interesa este tema, te recomendamos consultar cómo hacer un presupuesto personal

  • Los tiempos de reparación pueden ser mayores que los usados en el mantenimiento preventivo, porque generalmente estás ajustando sistemas muy importantes en el funcionamiento de tu vehículo.

Recomendaciones finales

En conclusión, hacer el mantenimiento preventivo es mucho más económico y puede evitarte la necesidad de hacer el correctivo. Sin embargo, si llegas a este punto, no lo pienses mucho: haz la inversión y conduce tranquilo. Te sugerimos revisar la guía para el correcto mantenimiento del carro. 

Recuerda siempre acudir a los expertos. Con ellos siempre vas a la fija y no pierdes tu tiempo y tu dinero. Asimismo, para movilizarte tranquilo, después de cumplir con el mantenimiento correctivo, contrata un buen seguro para vehículos. Los accidentes ocurren y es mejor tener el respaldo de una compañía. En Compara puedes conseguir las mejores opciones y contratar desde la comodidad de tu casa.