< Volver a Autos

Carpooling: propuesta de viajes compartidos

En Compara te contamos qué es carpooling, cómo funciona y las ventajas que tienen para ti y para el medio ambiente los viajes compartidos. Para viajar siempre buscamos comodidad, por eso cada vez se fortalece la modalidad de viajes compartidos, también denominada carpooling. Esta alternativa nos permite compartir carro además de ser amigable con el […]

Escrito por Johanna Restrepo

En Compara te contamos qué es carpooling, cómo funciona y las ventajas que tienen para ti y para el medio ambiente los viajes compartidos.

Para viajar siempre buscamos comodidad, por eso cada vez se fortalece la modalidad de viajes compartidos, también denominada carpooling. Esta alternativa nos permite compartir carro además de ser amigable con el entorno y nuestro bolsillo.

Alrededor del mundo en países como Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Alemania, Bélgica, entre otros se ha consolidado el carpooling como una propuesta que busca descongestionar las ciudades y ayudar al medio ambiente. Los seres humanos cada vez estamos más preocupados por tener una vida equilibrada y tranquila y eso incluye, entre muchos aspectos, encontrar facilidad al movilizarnos y tener armonía con el entorno. Los viajes compartidos satisfacen estas dos necesidades.

Esta iniciativa de viajes compartidos es frecuente tanto para movilizarse dentro de las ciudades como para hacer viajes intermunicipales. En Colombia las rutas más fuertes están ubicadas en el centro del país, algunas son Medellín – Bogotá, Bogotá – Villavicencio, Cali – Bogotá y Bogotá – Bucaramanga.  

Sin embargo, surgen muchos interrogantes sobre carpooling: ¿Cómo funcionan los viajes compartidos? ¿Es seguro? ¿Es legal? Son preguntas fáciles de responder que solo requieren mirar más ampliamente las opciones que nos ofrece el contexto, en especial si queremos adecuarnos a los avances tecnológicos que solo quieren facilitarnos la vida.  

Aplicaciones para hacer viajes compartidos

Algunas de las aplicaciones creadas en el país y en el exterior que se han apropiado de los viajes compartidos son plataformas como Just go, Voy Con Cupo y Rollin, cada una tiene como principal objetivo encontrar la forma más rápida y sencilla de hacer las cosas, por eso ponen en contacto a conductores y viajeros que vayan en la misma dirección y de esta forma puedan optimizar recursos.

De igual forma hay grupos en Facebook en los cuales los usuarios anuncian su ruta y buscan compañeros de viaje, así pueden compartir carro y hacer de su trayecto algo más ameno.

Viajes Compartidos

¿Es seguro hacer carpooling?

En definitiva sí es seguro hacer viajes compartidos. Sin embargo, cada usuario asume esta experiencia bajo su propia responsabilidad. La seguridad es una cuestión que siempre nos inquieta a todos, en este caso, si estamos hablando de compartir carro puede ser un asunto que demanda nuestra completa atención.

Por su parte las aplicaciones se aseguran de verificar los datos de cada usuario, ya sea conductor o pasajero. Por ejemplo, un requisito indispensable es contar con una dirección de correo electrónico corporativa, pues así es más fácil comprobar quién está haciendo uso de la aplicación y le da legitimidad. Las redes sociales también están conectadas con estas aplicaciones para confirmar la identidad de los usuarios.

De la misma manera, las aplicaciones de carpooling exigen que todos los automóviles registrados cumplan con el seguro adecuado y con el SOAT, cuestiones que nunca se deben dejar de lado y que demandan garantías. Si necesitas informarte sobre qué tipo de póliza es la más adecuada para ti en Compara tenemos la información más pertinente.

¿Los viajes compartidos son aceptados legalmente en Colombia?

A pesar de los esfuerzos de diferentes instituciones que ven el carpooling como una posibilidad financiera y ambiental para los problemas actuales, la legislación colombiana todavía no aprueba esta alternativa de transporte.

Sin embargo, en 2016 fue presentado el Proyecto de ley número 204, el cual pretendía crear el servicio privado de transporte mediante plataformas tecnológicas. Lamentablemente este fue archivado después del primer debate en la Cámara de Representantes.

Igual te recomendamos que estés abierto a la posibilidad de viajes compartidos ya sea por intereses económicos, ambientales o hasta sociales, porque sí, hay quienes utilizan esta estrategia para abrir su círculo social.