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Pase, Soat y Runt: Nuevos requisitos para bicicletas eléctricas y ciclomotores

Desde hace un par de años la bicicletas eléctricas y de motor se convirtieron en una solución práctica para resolver el problema de movilidad de muchos ciudadanos. El aumento del uso de medio de transporte hizo necesaria su regulación por parte de las autoridades. En este post te vamos a contar todo lo que debes […]

Escrito por Luisa Sánchez

Desde hace un par de años la bicicletas eléctricas y de motor se convirtieron en una solución práctica para resolver el problema de movilidad de muchos ciudadanos. El aumento del uso de medio de transporte hizo necesaria su regulación por parte de las autoridades.

En este post te vamos a contar todo lo que debes saber sobre los nuevos cambios en la ley para quienes usen o estén pensando en adquirir un automotor de este tipo.

El primer cambio y que causa gran impacto en los actuales usuarios es la obligatoriedad de la licencia de conducción. La resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte indica que todos los usuarios de vehículos eléctricos o de combustión interna tales como ciclomotor y tricimoto, tendrán que contar con licencia categoría A1 o A2, la misma que es requerida para los motociclistas. Para el caso de los conductores de cuadriciclo será necesario portar pase categoría B1 como mínimo.

Para iniciar el trámite de este nuevo requerimiento, los conductores tendrán un plazo no mayor a seis (6) meses. Es decir, el 2 de agosto de 2017 es el plazo máximo para obtener la licencia de conducción correspondiente.

Otra de las disposiciones relevantes de la nueva resolución, es que para aquellos vehículos automotores tipo ciclomotor, tricimoto y cuadriciclos que sean fabricados después del 2 de febrero de 2017, será obligatorio el registro ante el Registro Nacional Automotor (RNA) del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). Para los demás, este trámite será voluntario y para llevarlo a cabo, el propietario del vehículo tendrá que presentar el manifiesto de importación y/o la copia de factura de venta.

En cuanto a las placas, los vehículos automotores tipo ciclomotor y tricimoto deben tener una sola placa reflectiva en el extremo trasero. Los cuadriciclos dos, de la misma manera que lo hacen los carros.

Otro cambio importante que trae la resolución 160 de 2017 es que a las bicicletas eléctricas y de motor no les será permitido el tránsito por las ciclorutas, andenes, o cualquier otro espacio exclusivo de peatones y bicicletas. Ahora solo podrá hacer uso de las vías terrestres por el centro del respectivo carril. Para esto es imprescindible el uso de luces delanteras, traseras, direccionales y espejos.

Finalmente y teniendo en cuenta la nueva forma de transitar de bicicletas eléctricas y ciclomotores, se hace necesario contar con todas las medidas seguridad pertinentes. Es así como el casco, el SOAT y el certificado de Revisión Técnico-Mecánica y de Emisiones Contaminantes, son otros de los requisitos con los que tendrán que ponerse al día los conductores de este tipo de vehículos.