< Volver a Autos

¿Qué es seguridad activa y pasiva en un vehículo?

Los elementos de seguridad del carro sirven para la prevención de accidentes y la disminución de daños en un accidente. ¡Conócelos!

Escrito por Roalber Torres

¿De qué color es? ¿Qué motor tiene? ¿Qué comodidades ofrece? Si estás por comprar un vehículo, lo más seguro es que te estás haciendo estas preguntas. También deberías cuestionar qué seguridad activa y pasiva tiene. Gracias a estos elementos, es posible prevenir accidentes o disminuir los daños en el caso de que ocurran. 

El tema es que muchas veces falta información al respecto, pero en este post te contamos todo lo que debes saber tanto para elegir bien como para sacarle el máximo provecho una vez que tengas tu carro. ¡No te lo pierdas!

Seguridad activa

La seguridad activa de un vehículo se refiere a la estabilidad, iluminación y otros factores que permiten que el conductor tenga un buen desplazamiento por las vías. El objetivo de este sistema es prevenir accidentes de tránsito. 

Los principales elementos de seguridad activa de un vehículo son los siguientes: 

Llantas

Las llantas son la única parte del carro que tienen contacto con el asfalto y son fundamentales para una buena conducción. Unas llantas en mal estado afectan en el agarre del vehículo, en el frenado y en la direccionalidad. Por el contrario, cuando las mantenemos en buenas condiciones aportan a la seguridad incluso en situaciones meteorológicas complicadas. Incluso la presión de aire puede marcar una diferencia. Por eso, te sugerimos revisar cómo saber cuál es la presión ideal de tus llantas según tu vehículo

Suspensión y amortiguación

El sistema de suspensión y amortiguación del vehículo es una parte esencial de la seguridad activa. ¿Por qué? Mantienen las llantas pegadas al suelo, garantizan estabilidad, brindan confort al conductor y ayudan a mantener la trayectoria correcta al absorber las irregularidades de las vías. 

Luces

Es otro elemento muy importante para la seguridad activa de un vehículo. Tanto las luces altas, como las bajas o las neblineras (en los vehículos que las tienen) ayudan a prevenir accidentes al mejorar la visión del conductor. 

Espejos

Los espejos retrovisores son esenciales para disminuir la posibilidad de un accidente. Permiten al conductor ver los autos que vienen atrás, por la izquierda o por la derecha. Gracias a esto es posible tomar buenas decisiones tras el volante. Es muy importante para la seguridad activa. 

Frenos

Los frenos también son parte importante de la seguridad activa de un carro. Permiten reducir la velocidad e incluso la detención del auto. En la actualidad este sistema ha avanzado mucho, los vehículos modernos cuentan con sistemas como el ABS, el cual impide que las ruedas se bloqueen en caso de accionarlo bruscamente. 

Sistema de estabilización

Los vehículos modernos también cuentan con un sistema especial de estabilización, el cual complementa a los otros sistemas para evitar derrapes y volcamientos en situaciones de alta exigencia. Son un sistema de seguridad activa más. 

Seguridad pasiva

La seguridad pasiva es aquella que permite reducir la gravedad de los daños en el caso de un accidente. Si bien no los evita, es muy importante para disminuir los riesgos tantos de los conductores como de sus acompañantes. 

Entre los principales elementos de seguridad pasiva de un vehículo tenemos:

Cinturón de seguridad

Probablemente sea el sistema de seguridad pasiva más conocido. Este elemento no solo salva vidas en caso de accidentes sino que también disminuye notablemente las posibilidad de sufrir daños a los ocupantes del vehículo. En la actualidad, todos los asientos cuentan con cinturón de seguridad y los más eficientes tienen tres puntos de agarre. 

Bolsas de aire

Es otro elemento de seguridad pasiva muy importante. Las bolsas de aire, en conjunto con el cinturón de seguridad, reducen considerablemente los daños que sufren los ocupantes de un vehículo durante un accidente. En la actualidad es posible ver autos como hasta 6 bolsas de aire (frontales, laterales para cabeza y laterales para tórax). 

Apoyacabezas

Muchas personas desconocen que este es un elemento de seguridad; sin embargo, el apoyacabeza previene lesiones cervicales cuando los autos son impactados desde atrás. Es por esta razón que es muy importante que se adecúe su ubicación. ¿Cuál es la correcta? Nunca a más de 4 centímetros de separación y a una altura que permita que el borde quede entre los ojos y el límite superior de la cabeza.

¿Cuáles son los elementos de seguridad activa y pasiva en motocicletas?

Cuando vas en dos ruedas, el concepto es el mismo. Se refiere a los sistemas que permiten evitar accidentes y reducir los daños en caso de sufrir alguno. Los elementos de seguridad activa en motocicletas son: frenos, cauchos, luces, control de presión de aire, sistema de estabilización, entre otros. 

Asimismo, los principales elementos de seguridad pasiva de las motos son: el casco, protectores de rodillas, guantes, ropa especial y otros. 

Conclusión

Conocer cómo funciona la seguridad activa y pasiva del vehículo puede marcar una gran diferencia al momento de tomar el volante. Cada fabricante incluye elementos que ayuden tanto a la prevención de accidentes como a la disminución de los daños en caso de que ocurran; sin embargo, cada conductor es responsable de aprender a utilizarlos. 

Esperamos que esta información te sirva para sacar el mayor provecho de estos sistemas. Asimismo, te contamos que existen también elementos externos que aportan a la seguridad en las vías. Te recomendamos revisar cómo funciona el plan de seguridad vial en Colombia

Por último, recuerda que siempre es buena idea contar con un buen seguro para tu vehículo. Los accidentes pueden ocurrir y en este caso este producto te permite tener un respaldo de tu inversión. En Compara puedes evaluar las mejores opciones del mercado y contratar al mejor precio.