< Volver a Autos

¿Qué es seguridad vial? Plan de Colombia

Conoce el concepto de seguridad vial y el plan que existe en el país.

Escrito por Johanna Restrepo

¿Qué es seguridad vial? Conocer la respuesta a esta interrogante puede salvar tu vida. Si vas en moto, auto o como peatón, es importante que conozcas las normas, recomendaciones y otros puntos que envuelven a este término.

Por eso preparamos este post, porque queremos que te movilices tranquilo. ¡No te lo pierdas!

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Qué es seguridad vial?

Se refiere a la prevención de accidentes de tránsito y la minimización de sus efectos en la vida y salud de las personas.

Dentro de la definición entran muchos elementos que vale la pena tener en cuenta. El concepto de seguridad vial lo componen: las normas e infracciones de tránsito y las instituciones responsables de la regulación nacional de transporte y la educación vial. Igualmente, no se pueden dejar de lado actitudes, acciones y responsabilidades de todos los que se movilizan en una vía. 

Es importante también destacar que no sólo se enfoca en vehículos automotores, también envuelve a peatones y ciclistas tanto en zonas urbanas como rurales.

 “Entiéndase por seguridad vial el conjunto de acciones y políticas dirigidas a prevenir, controlar y disminuir el riesgo de muerte o de lesión de las personas en sus desplazamientos ya sea en medios motorizados o no motorizados. Se trata de un enfoque multidisciplinario sobre medidas que intervienen en todos los factores que contribuyen a los accidentes de tráfico en la vía”

Ley 1702 de 2013

Clasificación de la seguridad vial

Cuando hablamos sobre qué es seguridad vial también vale la pena ser claros y específicos en la clasificación del concepto. Podemos hablar de tres tipos:

1- Primaria o activa 

Tiene como misión principal evitar que los accidentes ocurran. Es aplicada a los conductores, peatones, pasajeros, vehículos y a las vías. Ejemplos claros de este tipo de seguridad primaria son las señales de tránsito, el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas del vehículo, además de prudencia, habilidad y destreza del conductor.

2- Secundaria o pasiva

 El objetivo de esta clasificación de la seguridad vial es reducir al máximo las consecuencias de un accidente en el momento en el que ocurre. Los ejemplos más precisos son el cinturón de seguridad y el airbag, elementos que harán que los impactos en caso de accidente sean menos graves.

3- Terciaria 

Aunque esta no es muy reconocida también hace referencia a reducir las consecuencias de un accidente después de ocurrido. Prevenir una explosión deteniendo el escape de gasolina o contar con SOAT y seguro todo riesgo para vehículo podrá atenuar los daños personales y materiales que traen consigo los accidentes de tránsito.

Plan de seguridad vial en Colombia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 5614 personas perdieron la vida en 2020 en las vías del país. Esto incluye el fallecimiento de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de autos. Si sumamos las víctimas de los últimos 10 años, la cifra es realmente alarmante. 

Esto a pesar de que en 2013 se consolidó un plan de seguridad vial que va hasta el 2021. Tiene como principios fundamentales: el valor de la vida, como máximo en cualquier circunstancia; convivencia, honestidad, rectitud, solidaridad, compromiso y responsabilidad.  También son fundamentales la educación vial y la autorregulación para cumplir este proyecto. 

El objetivo fundamental del plan de seguridad vial en Colombia es la reducción de la mortalidad a través de un ajuste a las políticas de seguridad. Factores como la formación al ciudadano, la atención pertinente a las víctimas y el monitoreo y mejora de la infraestructura son indispensables en el camino de crear conciencia ciudadana. Por otro lado, la investigación alrededor del tema, la evaluación y la auditoría del parque automotor del país hacen que se consolide con un plan integral.  

Este plan fue ordenado por el Código Nacional de Tránsito Terrestre a través de la Ley 769 de 2002. Cada uno de estos elementos nos brindan aportes para comprender qué es la seguridad vial. Al final del ciclo se debe evaluar la efectividad de las medidas aplicadas y su posible extensión. 

“El plazo para la implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial es de diez años en lugar de cinco y podrá ser renovado o extendido posteriormente por la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Este plazo le ayudará a establecer, fortalecer y mantener el impulso de las acciones a desarrollar”. 

Plan Nacional de Seguridad Vial

Recomendaciones sobre seguridad vial

Una parte fundamental de la seguridad vial es la actitud que asume cada persona desde su espacio. En este sentido, te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • Cumple las normas de tránsito y evita las infracciones. Revisa cuáles son las infracciones de tránsito más comunes en el país
  • Conoce qué es seguridad vial y trata de aplicarla siempre, no sólo como conductor, también como peatón.
  • Respeta tu vida y la de los demás.
  • Revisa que tu vehículo cumpla con todas las normas de seguridad establecidas.
  • Contrata un seguro para tener un respaldo en el caso de que ocurra un accidente. Recuerda que en nuestro sitio puedes comparar y escoger la opción que más te conviene.