< Volver a Autos

Diferencias entre la póliza colectiva y la individual

Escrito por Roalber Torres

¿Conoces los tipos de póliza de seguros que existen para tu auto? ¿Estás dudando entre tomar la póliza colectiva que te ofrecieron en tu empresa o cotizar una póliza individual? En el momento en el que escojas tu seguro, es importante que tengas bien claro el panorama. Por esta razón, te explicamos las diferencias que existen entre ambas para que tomes la mejor decisión.

Tipos de póliza: colectiva e individual

En el país, existen dos tipos de póliza para vehículo: colectiva e individual. Las diferencias son fáciles de detectar, te las compartimos:

Póliza colectiva

  • Son grupales

La póliza colectiva cubre entre dos o más carros con las mismas condiciones, bajo un mismo tomador (quien representa como figura de pago ante la aseguradora). Con este seguro, no tienes la posibilidad de escoger las condiciones (amparo y asistencias) de acuerdo con tus gustos y necesidades. Estas pólizas la suelen ofrecer los concesionarios, bancos y grandes empresas en el país.

  • El precio se fija en la negociación

El valor de la póliza colectiva suele ser más bajo que el de una póliza individual debido a que se incluyen un número importante de asegurados dentro de un mismo paquete y las condiciones (amparo y asistencias) están mucho más restringidas.

  • La renovación depende del récord del colectivo

Si uno de los carros tiene algún tipo de siniestro (robo u accidente) el valor de la póliza colectiva sube para todos los asegurados al momento de la renovación. El precio de tu seguro pasa a depender de un tercero y no solo de si tuviste algún incidente durante todo el período asegurado.

  • El vínculo es con la empresa

La vinculación a la póliza colectiva depende de tu relación laboral con la empresa que adquirió el seguro. Si por alguna razón tienes tu seguro con la cooperativa de tu empresa, y mañana cambias de trabajo, tu carro queda automáticamente sin seguro y desamparado.

Póliza individual

  • Es personalizada

La póliza individual se ajusta a las condiciones que tu elijas (amparo y asistencias). Recuerda que muchas aseguradoras tienen servicios adicionales que se ajustan a casos particulares, como la asistencia en casa o en viaje.

  • El precio se fija por tus condiciones

En la póliza individual el precio se determina exclusivamente por tu perfil. Si formas parte de los clientes de bajo riesgo, te vas a beneficiar con este tipo de seguro. Revisa cuáles son las otras cosas que se toman en cuenta para fijar el valor del seguro de un carro.

  • La renovación depende de tu récord

Si tienes un buen comportamiento durante el tiempo que tienes tu póliza individual y no reportas demasiado incidentes, las condiciones serán favorables para la renovación. Es probable que obtengas una bonificación, lo que se traduce en un precio insuperable.

Como puedes ver, cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. En resumen, la póliza colectiva te da un mejor precio de entrada, pero la póliza individual se ajusta más a tus necesidades y te da mejores opciones para la renovación. En el caso de que te decidas por una póliza individual de Seguro Todo Riesgo, en Compara encuentras las mejores aseguradoras del país y puedes contratar con solo un par de clic.