¿Cómo funcionan los seguros de viaje y cómo se activan?

Conoce cuándo y cómo puedes contactar a tu aseguradora de viaje.

Silvana Spadafore
08 de julio 20223 min de lectura
Mujer llamando para activar su seguro de viaje

Si después de comprar tu asistencia en viaje tienes dudas sobre su funcionamiento, en este artículo te vamos a contar cuándo es el momento correcto para comunicarte con la compañía, los canales disponibles y más. En resumen: cómo funcionan los seguros de viaje al momento de activarlos.

Índice


    1. 1. ¿Cómo funcionan los seguros de viaje?
    1. 2. ¿Cómo se activa la asistencia en viaje?
    1. 3. ¿Qué debes hacer para solicitar asistencia en el viaje?
    1. 4. ¿Cuáles son los canales para contactar a la aseguradora?
    1. 5. ¿Cómo funcionan los seguros de viaje si vas en grupo?
    1. 6. ¿Cómo funcionan los seguros de viaje en casos de desastres naturales?

¿Vitrineando asistencias en viaje?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿Cómo funcionan los seguros de viaje?

Los seguros de asistencia en viaje están diseñados para cubrir accidentes y riesgos de todo tipo durante tu viaje. Existen diferentes servicios, que permiten personalizar las coberturas. Por ejemplo, puedes incluir que te brinde atención si sufres algún accidente durante la práctica de deportes de riesgos.

También puede incluir coberturas para enfermedades, accidentes, hospitalización, intervenciones quirúrgicas y odontológicas, gastos de traslado por razones médicas del beneficiario y/o del acompañante.

Además, existen otras como: indemnización por pérdida o demora del equipaje, gastos de honorarios por asistencia legal, traslado del beneficiario por fallecimiento, servicio de garantía por cancelación y/o interrupción de viaje, entre otras.

¿Cómo se activa la asistencia en viaje?

Primero que todo, es importante que tengas claro cuándo debes ponerte en contacto con la compañía de asistencia en viaje y esto depende del trámite que quieras realizar:

  • Llama al intermediario para dudas previas al viaje 

Si compraste tu asistencia en viaje por medio de un comparador de seguros como Compara, una agencia de viajes o cualquier otro intermediario, ponte en contacto en caso de tener algún inconveniente con el pago o recepción de tu voucher.

Los intermediarios también pueden resolver tus dudas respecto al tipo de cobertura y los servicios que ofrece tu asistencia.

  • Contacta a la aseguradora para asistencia durante el viaje

Si requieres asistencia en el destino, En ese momento debes comunicarte con la compañía prestadora del servicio de asistencia en viaje. Consigue toda la información sobre las aseguradoras de viaje que trabajan con nosotros.

Ten en cuenta que tu asistencia en viaje entra en vigencia en el día y hora que indica tu ticket aéreo, y es a partir de ese momento en el que puedes ponerte en contacto con la compañía prestadora para hacer uso de tus coberturas o servicios.

¿Qué debes hacer para solicitar asistencia en el viaje?

Cuando necesites usar tu asistencia en viaje, cualquiera que sea la compañía con la que contrates, vas a necesitar el número de tu voucher, así que tenlo siempre a la mano. Luego comunícate con la compañía y cuéntales qué problema tienes para que te indiquen cómo proceder. 

Dependiendo del caso, te pueden derivar a un centro de salud cercano, enviar un médico a la locación donde estés o incluso ofrecerte atención por videollamada. Para casos de pérdida de equipaje, asistencia legal u otros también te indican los pasos a seguir.

Siempre llama a la aseguradora antes de recibir cualquier tipo de atención, ellos son quienes activan la asistencia y te envían con el profesional correspondiente.

 Si se trata de una urgencia de vida, procura ir al lugar más cercano de atención y comunícate con la compañía lo más pronto posible. Guarda todos los respaldos necesarios para justificarlo, además de las facturas originales como soporte de las atenciones pagadas.

¿Cuáles son los canales para contactar a la aseguradora?

Actualmente las compañías prestadoras de asistencia en viaje cuentan con distintos canales para ponerte en contacto con ellos. Desde número de teléfono internacional gratuito y correo electrónico hasta chat en línea, Whatsapp o Skype.

Es indispensable que tengas siempre esta información a la mano. Imprime el voucher con los datos, además de agendar los números en tu celular,  y llévala contigo durante todo el viaje en caso de cualquier imprevisto.

¿Cómo funcionan los seguros de viaje si vas en grupo?

Ponte de acuerdo con tus compañeros de viaje para trazar un plan de acción en el caso que alguno de los integrantes necesite utilizar la asistencia. Lee con atención las Condiciones Generales que recibes junto con el voucher. 

En ellas encuentras información valiosa sobre cómo utilizar tu asistencia, cuándo aplican las coberturas y sus exclusiones. Te permite evitar inconvenientes al momento de solicitar la asistencia.

¿Cómo funcionan los seguros de viaje en casos de desastres naturales?

No existen seguros específicos de viaje en casos de desastres naturales; sin embargo, hay algunas aseguradoras que te pueden brindar apoyo de las circunstancias que surgen de una emergencia como esta. Por ejemplo, si contratas la asistencia de cancelación de viaje a toda causa, puedes obtener un reembolso en caso de que se suspendan los vuelos por una catástrofe natural. 

Así como esta cobertura, existen otras que podrían ayudarte en caso de que ocurra algo antes o durante tu viaje.Toma en cuenta también que algunas compañías excluyen cualquiera de sus servicios en circunstancias como estas. Por eso es muy importante que revises bien las condiciones de la póliza que contrates.

Ahora que sabes cómo funcionan los seguros de viaje, si vas a viajar ni lo pienses. Cotiza, compara y contrata tu seguro de asistencia en viaje para disfrutar con la tranquilidad que mereces.


Autor

Silvana Spadafore

Soy licenciada en comunicación, especialista en temáticas financieras, de seguros y créditos. Trabajo creando contenidos útiles para difundir y ayudar a las personas a entender la letra chica de los productos financieros.

¿Vitrineando asistencias en viaje?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro