¿Cómo funciona el seguro de cancelación de viaje?

Conoce qué respaldo te puede brindar un seguro en caso de que cambien tus planes o un motivo de fuerza mayor te impida viajar.

Roalber Torres
30 de mayo 20233 min de lectura
Mujer triste por la cancelación de viaje

Por mucho que intentes anticiparte a cualquier inconveniente en la planificación de un viaje, hay circunstancias imposibles de predecir. Un imprevisto puede obligarte a reprogramar vuelos, cambiar tours y modificar reservas para la estadía. Todo esto se traduce en un gasto mayor al del presupuesto inicial. ¿Qué pasa si no tienes ese dinero o si directamente no te dejan modificar las condiciones acordadas? Existen seguros de cancelación de viaje para ayudarte en esta circunstancias. ¿Cómo funcionan? Te lo contamos a continuación.

Índice


    1. 1. ¿Qué es el seguro de cancelación de viaje?
    1. 2. ¿Cómo funciona el seguro de cancelación de viaje?
    1. 3. ¿El seguro de cancelación de viaje se activa si quiebra la aerolínea?
    1. 4. ¿Cómo contratar el seguro de cancelación?

¿Vitrineando asistencias en viaje?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro

¿Te has puesto a pensar en todo lo que puede suceder y obligarte a cambiar tus planes antes de un viaje? Una enfermedad, el fallecimiento de un ser querido, el nacimiento anticipado de un sobrino. Hay muchas causas que pueden modificar tu planificación. Es por esta razón que el seguro de cancelación de viaje siempre luce como una buena opción. Revisemos en profundidad en qué consiste esta cobertura. 

¿Qué es el seguro de cancelación de viaje?

El seguro de cancelación de viaje forma parte del Seguro de Viaje. Es una cobertura similar a la asistencia médica de urgencia, pérdida de equipaje y repatriación sanitaria, entre otros.  En la mayoría de los casos funciona como una contratación extra; pero también es posible conseguir paquetes con un respaldo para este tipo de situaciones sin un pago adicional. 

¿Qué tan grande es la diferencia? El seguro básico de cancelación de viaje solo brinda soporte en condiciones muy concretas y la mayoría de las veces solo incluye la reprogramación de vuelos. Cuando lo contratas como una cobertura adicional, la cantidad de causas y respaldos son muchas más. Te pueden ofrecer apoyo para pagar las penalidades de tours, paquetes turísticos, excursiones, tiquetes aéreos, cruceros y muchas otras actividades. 

¿Cómo funciona el seguro de cancelación de viaje?

Existen ciertas condiciones con las que debes cumplir para activar el seguro de cancelación de viaje. Lo primero que debes tomar en cuenta es si tu póliza incluye algún tipo de cobertura como esta y si no, pedir su contratación con un costo adicional. Asimismo, el documento de respaldo que te entregan detalla cada una de las causas por las que te pueden apoyar. 

Pueden incluir un soporte en caso de que un accidente o enfermedad no preexistente te impidan viajar.También si es por la convocatoria a un proceso judicial, por desastres naturales o problemas con el visado para ingresar al país de destino. Puede que también encuentres respaldo en situaciones más específicas, tales como cancelación de la boda o evento al que ibas a asistir, cambio de trabajo o contagio de COVID-19 previo al vuelo. 

Además de las causas, también es importante revisar las condiciones para el pago. Por ejemplo, algunas compañías tienen un límite de edad para los beneficiarios o establecen un tiempo máximo para notificar sobre la cancelación. Así que es muy importante revisar cada caso en concreto para luego no tener problemas en la activación. 

Estas coberturas suelen funcionar con un pago retroactivo; es decir, el beneficiario se hace cargo de las penalidades y luego presenta todos los respaldos a la aseguradora para recibir un reembolso parcial o total. Entre las exigencias de las aseguradoras para el pago se encuentran: documento donde se demuestre de forma clara y fehaciente el motivo de cancelación del viaje, cartas de los prestadores del servicio, facturas y recibos de pago. 

Te recomendamos informarte también sobre cómo funcionan los seguros de viaje y cómo se activan.  

¿El seguro de cancelación de viaje se activa si quiebra la aerolínea?

¿Qué sucede si una compañía se declara en quiebra en medio de tu viaje? Si contrataste un plan con seguro de cancelación, lo más probable es que te respalde en este tipo de situaciones. De igual forma, deberá contemplarlo expresamente en la póliza que firmaste.En ese caso, la cobertura te permite obtener un boleto de regreso a tu país de origen en clase económica con otra compañía que siga activa. 

Es importante que el estado de quiebra de la compañía aérea con la que ibas a viajar sea certificado por las autoridades competentes del país en el que el beneficiario se encuentra. De lo contrario, no vas a poder activar esa cobertura. 

¿Cómo contratar el seguro de cancelación?

Cuando elijas tu Seguro o Asistencia en Viaje, revisa si incluye una cobertura básica en caso de cancelación de viaje y evalúa si es suficiente para ti. En caso de no ser así, solicita el seguro como un adicional. Si tienes dudas sobre cuál te conviene, te recomendamos comparar las distintas opciones del mercado. En Compara puedes hacerlo de forma muy sencilla. Encuentras las mejores aseguradoras y pólizas del mercado, solo debes escoger y contratar sin necesidad de salir de casa.  


Autor

Roalber Torres

Soy Licenciado en Comunicación Social. Me apasiona buscar respuestas y compartirlas con mi entorno. Investigo sobre el mundo financiero y ayudo a las personas a entender mejor cómo funcionan los seguros, los créditos y otros productos del mercado colombiano.

¿Vitrineando asistencias en viaje?

Tenemos justo lo que necesitas. Compara

Cotizar mi seguro