< Volver a Viajes

¿Cuáles son los requisitos para viajar durante la pandemia?

¿Qué países permiten la entrada de turistas? ¿Qué se necesita? Te contamos todos los detalles.

Escrito por Silvana Spadafore

¿Cuáles son los requisitos para viajar en pandemia? La verdad es que las condiciones para visitar otros países cambiaron mucho en los últimos meses. La pandemia hizo que necesitemos, en la mayoría de los casos, mucho más que nuestro documento de identidad o pasaporte vigente.

Ahora muchos países exigen declaraciones juradas, pruebas PCR y contar con una asistencia en viaje para permitir el ingreso. ¿Conoces todas las exigencias de las autoridades de tu próximo destino?

Si ya lo visitaste en otro momento, no te confíes. Lo más probable es que los requisitos para viajar cambiaron por el coronavirus. Para tu tranquilidad, te contamos los detalles a continuación. ¡No te lo pierdas!

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Requisitos para ingresar a:

Aunque normalmente los requisitos para viajar no varían mucho, la pandemia cambió todo. A medida que los países han ido abriendo de nuevo sus fronteras para recibir a los turistas, han surgido nuevos requisitos. 

¿Cuáles son? La mayoría de los países exigen una declaración jurada para confirmar tu estado de salud en las últimas semanas, la presentación de un PCR negativo y la necesidad de llevar un seguro de viaje. La asistencia médica debe considerar atención por COVID-19 y, según el país debe cubrir un monto en específico.

 Asimismo, es probable que debas respetar una cuarentena a tu llegada, la cual varía dependiendo de diferentes circunstancias. Vamos a revisarlo detalladamente. 

Perú

Para ingresar a Perú como turista, solo necesitas una declaración jurada electrónica, la cual debes llenar en línea. Asimismo, debes cumplir con un aislamiento obligatorio de 14 días, el cual puedes realizar en un hotel, hostal o domicilio certificado. Para más información, te recomendamos revisar la plataforma digital única del Estado Peruano

Chile

Chile tuvo sus fronteras cerradas para extranjeros no residentes hasta mediados de octubre de 2021. Ahora es posible ingresar como turista al país presentando un certificado de vacunación validado por autoridades chilenas, una declaración jurada, test PCR y seguro médico de viaje con cobertura mínima de USD 30,000.

Adicionalmente, debes cumplir un aislamiento obligatorio por 5 días en un hotel, hostal o residencia. Todo esto sumado a las exigencias regulares para los colombianos que desean visitar este país. Te recomendamos revisar los requisitos para viajar a Chile desde Colombia y el Plan de fronteras protegidas del gobierno local. 

Argentina

Desde el 1 de octubre de 2021, los extranjeros residentes en países limítrofes pueden ingresar a Argentina como turistas. Solo deben presentar una prueba PCR negativa con máximo 72 horas de realizada, prueba de su esquema de vacunación completo y seguro de viaje con cobertura para COVID-19. 

Asimismo, a su llegada al país deben realizar una prueba de antígeno y repetirla a los 5 o 7 días de su arribo. Desde el 31 de octubre, estas medidas se extienden para personas de todo el mundo. Te recomendamos, de igual forma, mantenerte informado en la página del Ministerio del Interior de Argentina.   

Brasil

Brasil es uno de los países más abiertos de la región para la visita de turistas en este momento.  Los viajeros deben cumplir básicamente con dos requisitos para ingresar a este territorio: presentar ante la aerolínea responsable del vuelo un PCR negativo de máximo 72 horas de realizado y una declaración de salud. 

En el caso de los viajes por vía terrestre, solo se permite el ingreso o la salida de viajeros que necesiten hacer una conexión para volver a su país de origen. Para más información, te sugerimos revisar la página web del Gobierno de Brasil

México

México no tiene mayores requisitos para viajar en este momento. No exige ni vacuna, ni PCR, ni cuarentena a sus visitantes. De igual forma, te recomendamos confirmar antes de tu viaje si la situación se mantiene igual. El Gobierno de México tiene una página web con toda la información sobre el coronavirus en el país, puedes comenzar tu revisión por acá.  

Asimismo, te recomendamos que viajes con la protección de un seguro de viaje México. Nada como tener la tranquilidad de un respaldo de salud por si algo ocurre durante tu aventura. 

Estados Unidos

Estados Unidos tiene restricciones de entrada de ciudadanos de China, Irán, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Sudáfrica, India y países del espacio Schengen. Para el resto de los viajeros del mundo, los requisitos de entrada son presentar el esquema de vacunación completo y llenar un formulario. En algunos casos, puede ser necesario realizar un aislamiento por unos días tras el arribo. 

Por otro lado, no es obligatorio contar con cobertura de emergencias si viajas por turismo. Sin embargo, siendo uno de los países con más alto valor en sus servicios de salud, te recomendamos llevar uno. Contrata tu seguro de viaje Estados Unidos con la cobertura necesaria para COVID-19. Si necesitas más información, puedes verificar la página web de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Europa

La Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen mantienen restricciones de acceso al continente según el país de origen. De momento, los viajeros de Uruguay y Chile vacunados son los únicos de Sudamérica que pueden visitar este territorio. De igual forma, deben presentar una prueba PCR negativa y algunos estados miembros pueden exigir cuarentena. 

Con relación a la asistencia en viaje, depende de cada país. Para asegurar que no tengas inconvenientes, lo mejor es que ingreses a la página web del consulado del país que quieres visitar. Allí puedes confirmar lo necesario. También puedes verificar la página web de la Unión Europea

Igualmente, más allá de su obligatoriedad o no, considera que es muy importante en este momento tener una cobertura de salud para el Coronavirus. Te invitamos a cotizar, comparar y contratar tu seguro de viaje Europa para viajar con la tranquilidad que necesitas.

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Colombia?

¿Y qué pasa si quieres recibir a amigos o familiares que viven en el exterior? ¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Colombia durante la pandemia? No existen mayores limitaciones para las personas que deseen visitar Colombia en este momento. 

No es necesario presentar prueba PCR ni hacer cuarentena. Al igual que en otros destinos, recomendamos que los viajeros que visiten el país contraten una asistencia en viaje con cobertura de COVID-19. Asimismo, te sugerimos revisar la página web de Colombia Travel para confirmar las medidas antes de la visita.  

Esperamos que esta información sobre los requisitos para viajar en pandemia a distintos países te ayude. Accede a nuestro comparador de Seguro de Viaje para cotizar asistencias a otros países.

*Al momento de publicación del artículo estos son los requisitos y restricciones informadas por los países. La actualización es habitual, así que te recomendamos ingresar en los links detallados para confirmar.