< Volver a Autos

6 tips de cómo aprender a manejar carro seguro

Aprender a manejar carro además de ser es el primer paso para cumplir el sueño de tener tu propio vehículo, también termina siendo una herramienta muy útil en distintos escenarios de tu vida. Desde planificar un viaje por carretera con familia o amigos, alquilar un auto durante tu visita a otro país para desplazarte con […]

Escrito por Luisa Sánchez

Aprender a manejar carro además de ser es el primer paso para cumplir el sueño de tener tu propio vehículo, también termina siendo una herramienta muy útil en distintos escenarios de tu vida. Desde planificar un viaje por carretera con familia o amigos, alquilar un auto durante tu visita a otro país para desplazarte con más comodidad, hasta en caso de alguna emergencia poder llegar a tiempo donde sea necesario.

En este post te daremos 6 tips de cómo aprender a manejar carro de forma segura, sin embargo, es importante que tengas en cuenta que a partir de mayo de 2018 será obligatorio hacer el un curso de conducción en un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) y aprobar un examen teórico de 30 preguntas y dos pruebas prácticas de destreza individual (una en circuito cerrado o simulador y otra en vía pública).

Tip 1: Selecciona el tipo de vehículo

Antes de que te lances a aprender a manejar un carro, es importante que tengas claro el tipo de vehículo que vas a conducir. En Colombia es mucho más común tener un vehículo de caja mecánica, así que te recomendamos aprender a manejar con uno estos.

Cuando ya tengas experiencia manejando carros de caja mecánica, conducir un vehículo automático será mucho más fácil.

https://www.comparaonline.com.co/blog/seguros/seguro-de-auto/2017/06/como-manejar-un-carro-automatico-esto-es-lo-que-debes-tener-en-cuenta/

Tip 2: El lugar

Es importante que el sitio en el que vas a escoger para aprender a manejar carro tenga la menor cantidad de obstáculos posibles, que sea alejado del tránsito y solitario pero seguro. Además, tus primeros intentos hazlos siempre acompañado de alguien que sepa manejar carro.

Tip 3: La seguridad

Una vez que escoges el lugar seguro para aprender a manejar carro, es momento de sentarse al volante. De ahora en adelante siempre debes hacer los siguientes movimientos:

  • Ajusta la silla y espejos a tu medida
  • Ponte el cinturón de seguridad
  • Revisa que el cambio esté en neutro

Tip 4: Manos al volante

¡Que no se apague! Está es la prueba más difícil para la mayoría de personas que están aprendiendo a manejar carro. Respira profundo y no te desesperes.

Luego de prender el carro, probablemente te va a costar uno, dos, tres, cuatro o más intentos para hacerlo andar. Pon tu pie en el clutch, meter el primer cambio y suelta muy leve el clutch, sin acelerar. El vehículo debería empezar a moverse muy, muy lento. En ese momento es cuando puedes empezar a acelerar con suavidad e ir liberando el pedal del clutch lentamente.

También es muy importante que mientras manejas un carro, sujetes con ambas manos el volante, una a cada lado. Esto permitirá que tengas mayor control de la dirección. Tanto para los giros como para dar reversa utiliza ambas manos en el volante y no dejes que se deslice entre los dedos cuando esté regresando, que el control lo tengas siempre tú!

Tip 5: Los cambios

Aprender a subir o bajar de cambio en un carro es un poco cuestión de práctica y de escuchar el motor. Lo primero que debes saber es que para poder pasar de un cambio a otro siempre debes pisar primero el clutch y luego hacer el cambio.

También para evitar daños en la caja, siempre que cambies de una velocidad a otra, asegúrate de pasar antes por la posición neutro. Por ejemplo: si estás en primera, suelta suave el cambio para que la palanca quede en neutro y luego si pasa a segundo cambio.

Otra cosa que debes aprender para manejar carro correctamente es conocer el momento indicado para cambiar de velocidad. Seguramente te han dicho que simplemente es cuando el vehículo te lo pida. Y sí, es un poco así. A medida que vas aumentando la velocidad vas a sentir como el motor suena y te pide más potencia para subir el cambio. Lo importante es mantener una relación adecuada entre la velocidad y el cambio.

La forma técnica de hacerlo es fijarte en las revoluciones. Puedes leer el manual del conductor del vehículo y conocer el rango de revoluciones por minuto para saber el momento adecuado para hacer el cambio. Después con la práctica lo harás con mucha fluidez.

Ten en cuenta que para arrancar el carro debes estar en siempre primera. El paso a segundo cambio debe hacerse unos segundos después de haber arrancado sin problema.

Seguro para Vehículos

Tip 6: Campo visual

Finalmente nuestro último tip de como aprender a manejar carro tiene que ver con la visibilidad. Además de mantener una vista despejada hacia el frente del auto, es indispensable aprender a usar correctamente los espejos laterales y el retrovisor, además de las direccionales (luces).

Acostúmbrate siempre antes de encender el carro a revisar la posición de la silla, los espejos laterales y del retrovisor, que todo este a tu medida. Ya lo dijimos más arriba pero vale la pena repetirlo.

Para una buena visión mantén las ventanas laterales, el vidrio panorámico frontal y el trasero estén siempre limpios.

Al conducir carro de forma segura es necesaria una visibilidad clara adelante del vehículo, es decir, en ciudad al menos una cuadra y en carretera de 400 metros.

Siempre que vayas a hacer un giro, cambiar de carril o retroceder primero mira el retrovisor, luego prende la direccional y en seguida podrás hacer la maniobra seguro.

Con estos 6 tips de cómo aprender a manejar carro estás listo para salir a tener tu primer clase de conducción. Para tu seguridad no olvides ir con alguien más experimentado que te sirva de guía cómo lo dijimos al inicio del post.

¡Muchos éxitos en tu aprendizaje y vuelve a contarnos tu historia para saber cómo te fue!

https://www.comparaonline.com.co/blog/seguros/seguro-de-auto/2017/05/licencia-de-conducir-categorias-y-tipos/