< Volver a Autos

Fotomultas: 10 datos que debes saber

Actualizado el 4 de noviembre de 2019 Lo más probable es que ya escuchaste sobre las fotomultas. En el primer trimestre de 2019 hubo 381.245 comparendos electrónicos en el país, según datos del SIMIT y cada vez son más los lugares que integran este sistema para el control de infracciones de tránsito. ¿Cómo funciona? ¿En dónde opera? […]

Escrito por Luisa Sánchez

Actualizado el 4 de noviembre de 2019

Lo más probable es que ya escuchaste sobre las fotomultas. En el primer trimestre de 2019 hubo 381.245 comparendos electrónicos en el país, según datos del SIMIT y cada vez son más los lugares que integran este sistema para el control de infracciones de tránsito.

¿Cómo funciona? ¿En dónde opera? Te ayudamos con la información necesaria para que estés un paso adelante y evites los fotocomparendos.

¿Qué son las fotomultas?

Los comparendos electrónicos son conocidos popularmente como fotomultas y fotocomparendos. Se trata de todos los comparendos que utilicen una prueba obtenida con la ayuda de medios técnicos o tecnológicos.

¿Cómo funcionan los fotocomparendos?

A través de cámaras ubicadas en sectores claves para el tránsito en las ciudades, se toman fotografías de posibles infracciones. Un grupo de agentes recibe el material y determina si hay sanción o no. Si se confirma la falta, se envía a la dirección registrada por el conductor el fotocomparendo, con dos fotografías adjuntas, un código de barras y las fechas de pago.

¿En qué ciudades hay comparendos electrónicos?

Hay más de 290 puntos aprobados para el uso de tecnología en el control de tránsito. Medellin, Bogotá y Cali son las tres principales ciudades que emiten fotomultas. En Antioquía, Sucre, Villavicencio, Norte de Santander, Magdalena y Atlántico también hay municipios que imponen comparendos electrónicos.

¿Cómo sé las zonas en las que funcionan?

La ley establece que las zonas con dispositivos tecnológicos para el control del tránsito deben estar señalizadas. 500 metros antes del lugar en el que se ubica la cámara, debe haber una señalización clara y la vista de los conductores.

¿Son legales las fotomultas?

Sí, las fotomultas son legales. Pero es importante que tengas presente que el Ministerio de Transporte debe autorizar su utilización. Si te imponen un fotocomparendo en una ciudad no autorizada, por ejemplo, no será válida.

¿Cuál es la vigencia de los comparendos electrónicos?

Una vez se reciben las fotomultas, se puede acudir a la autoridad de tránsito correspondiente y solicitar una audiencia para presentar las pruebas correspondientes. Desde este momento, las autoridades tienen un año para resolver el caso e imponer la sanción. De lo contrario, los fotocomparendos caducan.

¿Cuáles son las fotomultas más comunes?

Las fotomultas más comunes se imponen por:

  • Cruces prohibidos.
  • Parquear en zonas prohibidas.
  • Invasión del espacio público.
  • Pasarse un semáforo en rojo.

¿Cómo saber si tengo fotomultas pendientes?

Las fotomultas deben ser informadas en un lapso de tres días hábiles luego de su registro. Puede realizarse por correo electrónico y en la dirección del domicilio registrada en la página del RUNT. Si por alguna razón no se recibe, existen varias formas de consultar comparendos de tránsito a las que puedes acudir.

¿Qué hago si no estaba manejando y me llega un fotocomparendo?

Las sanciones correspondientes a las fotomultas sólo se llevan a cabo si se comprueba que fuiste el infractor. En caso de que la falta no haya sido cometida por ti, podrás solicitar una audiencia pública y presentar las pruebas. El plazo para solicitar la audiencia es de 11 días luego de la notificación.

¿Puedo rechazar un fotocomparendo por otra razón?

Sí, hay múltiples razones que podrían hacer que se desestimen los fotocomparendos. Por ejemplo:

  • Que se imponga en una ciudad o zona no autorizada por el Ministerio de Transporte.
  • Que la zona no estuviera debidamente señalizada.
  • Que la notificación no se haya realizado en el plazo debido.
  • Que el comparendo no haya sido expedido por autoridades de tránsito.

Esperamos que esta información te ayude a comprender mejor cómo funcionan las fotomultas y puedas evitar sanciones de este tipo. De igual forma, recuerda que siempre la mejor opción para evitar sanciones es manejar con prudencia y respetar las leyes de tránsito. También te ayudará a disminuir la posibilidad de sufrir accidentes, aunque te recomendamos contar con Seguro Todo Riesgo por cualquier imprevisto. En Compara puedes ver y comparar opciones para hacer una elección inteligente.

 
Fuente imagen: carlosfpardo via Compfight cc