Seguro de Auto

Consulta de comparendos y multas de tránsito en Colombia

Hacer una consulta de comparendos de tu carro periódicamente es una de las tareas que hoy en día es imprescindibles cuando tienes tu propio vehículo. Esto es tan importante como tener tu SOAT al día o contar con un Seguro de Auto para protegerte de imprevistos.

 

Desde que se implementó el fotocomparendo en el país, los ojos sobre los infractores están cada vez más abiertos y tu compromiso al volante debe ser mayor. Pero bueno, errar es de humanos, incluso puede que le hayas prestado tu carro a un buen amigo, no sabes si se parqueó indebidamente y tu placa está reportada con un fotocomparendo del que no te has enterado. Por eso, nuestra primera recomendación es mantener actualizados los datos de tu domicilio ante el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), de esta manera estarás al tanto de tus multas de tránsito.

 

¿Dónde puedo consultar si tengo multas de tránsito, fotomultas o comparendos?
La forma más rápida de hacer una consulta de multas y comparendos es con tu número de cédula ingresando en la página del RUNT. En este sitio se puede hacer una consulta de comparendos a nivel nacional de todos las personas que tengan una licencia de conducir en el país. 

 

consulta de comparendos

 

Al ingresar verás una descripción completa del estado de tu licencia y la información de tu vehículo. Como puedes ver en el recuadro amarillo te muestra si tienes multas y su estado actual. En caso de no tenerlas, podrás verificar tu número de paz y salvo en la última columna:

consulta de comparendos

 

 

Si al realizar tu consulta de comparendos a nivel nacional, encuentras multas de tránsito pendientes, de las cuales no tenías conocimiento, lo más probable es que hayan sido impuestas por medio de un fotocomparendo. Este debe indicar la fecha, lugar y una foto con la placa de tu vehículo visible.

 

¿Qué debo hacer si tengo un fotocomparendo o multas pendientes?

 

En el caso de las fotomultas, luego de ser detectada la infracción por las cámaras, las imágenes son analizadas en la central donde un agente o policía confirma si el conductor ha cometido la falta. Posteriormente es ingresada en el RUNT y la infracción es impuesta al dueño del carro infractor. El fotocomparendo es enviado a la dirección de domicilio registrada en el RUNT en aproximadamente dos semanas.

 

Un vez impuesto el fotocomparendo o el comparendo tienes las siguientes posibilidades:

 

Si aceptas la infracción:

 Pagar el 100% del valor en un punto SIMIT (Sistema Integrado de información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito) o por medios electrónicos en www.simit.org.co

 

 Te puedes acoger a los descuentos acudiendo a los cursos de seguridad vial. El 50% de descuento para la primera fecha de pago y el 25% para la segunda.

 

Si no estás de acuerdo con la infracción:

 Puedes presentar tus pruebas en audiencia pública dentro del plazo señalado, este lo encontrarás en el fotocomparendo. Al hacer uso de este derecho, la Secretaría de Movilidad tiene un plazo máximo de 6 meses para dar respuesta. En caso de que se confirme que eres responsable, tendrás que pagar el valor total de la multa y no podrás acceder a los descuentos que mencionamos en el punto anterior.

 

 

Se venció mi último plazo de pago, ¿qué puedo hacer?

 

Tanto para los comparendos a nivel nacional como para los fotocomparendos, puedes solicitar un acuerdo de pago. En el caso que sea aprobado, los intereses serán congelados. Si estás en la ciudad de Bogotá, debes acercarte al Super CADE de Movilidad en la Calle 13 No. 37 – 35. En Medellín, puedes acercarte a la Secretaría de Movilidad en la Carrera 64 C No. 72 – 58.

 
Fuente imagen: Policía Nacional de los colombianos, disponible bajo Licencia de Atribución acá.
Tal vez podría interesarte
Cómo manejar un carro automático
¿Cómo manejar un carro automático? Esto es lo que debes tener en cuenta
pico y placa
Pico y Placa en Bogotá, Medellín y Cali para fin de año