< Volver a Autos

¿Cómo hacer una consulta de comparendos?

Hacer una consulta de comparendos periódicamente es una de las tareas imprescindibles cuando tienes tu propio carro. Esto es tan importante como tener tu SOAT al día o contar con un Seguro Todo Riesgo para protegerte de imprevistos. Más hoy en día, que los controles de tránsito en el país han aumentado en distintas ciudades.  Lo bueno es que […]

Escrito por Luisa Sánchez

Hacer una consulta de comparendos periódicamente es una de las tareas imprescindibles cuando tienes tu propio carro. Esto es tan importante como tener tu SOAT al día o contar con un Seguro Todo Riesgo para protegerte de imprevistos. Más hoy en día, que los controles de tránsito en el país han aumentado en distintas ciudades. 

Lo bueno es que tienes varias opciones para mantenerte informado sobre las infracciones y todo lo relacionado a tu vehículo. Puedes buscar los comparendos por cédula y conocer el historial de un carro solo con el número de placa ¿Dónde? Para que no te quede ninguna duda te preparamos esta guía con las distintas posibilidades que tienes para verificar.

Consulta de comparendos por cédula

La manera más rápida para verificar comparendos por cédula en el país es a través de la página web del RUNT. El Registro Único Nacional de Tránsito tiene información de los comparendos en el territorio nacional de todas las personas que tengan licencia de conducir. Es muy sencillo hacer la verificación

Hay más de once registros en todo el país en los que puedes hacer la inscripción en este sistema. Si tienes licencia de conducción o eres propietario legal de algún vehículo ya vas a estar inscrito en este organismo. De igual forma, recuerda que es importante que tengas todos tus datos actualizados. 

Otra forma muy sencilla de verificar los comparendos por cédula online es utilizando la página web del SIMIT. La plataforma del Sistema Integrado de Información sobre Multas también te permite hacer la consulta de comparendos de tránsito y además te da la opción de realizar el pago.  Tampoco es complicado realizar la consulta en esta plataforma y es una de las opciones preferidas de los colombianos. 

Consulta de comparendos por placa

Es común que las personas se pregunten si se pueden verificar los comparendos por placa. La respuesta es no, las multas se verifican solo por el número del documento de identificación personal. En la página del RUNT puedes verificar otro tipo de información con la placa del carro, como por ejemplo la vigencia de tu póliza SOAT o de la revisión técnico-mecánica. En este caso, necesitarás información adicional al número de la placa del vehículo que deseas consultar. El formulario te pide el tipo y el número de documento del propietario, así que tenlo a la mano. No te quedes con ninguna duda sobre el SIMIT, conoce todo sobre su funcionamiento. 

Otras formas de revisar comparendos por ciudad

Existen más maneras en las que puedes verificar si tienes pendiente alguna multa. En la página de la Secretaría de Movilidad de Bogotá, por ejemplo, hay una opción para hacer la verificación con tu número de documento. 

Lo mismo sucede en la página de la Alcaldía de Medellín y en otras ciudades del país. Si lo prefieres, puedes explorar estas opciones, dependiendo del lugar en el que vives.   

¿Cómo saber sobre las fotomultas?

El Ministerio de Transporte de Colombia establece que las fotomultas deben ser notificadas en un lapso no mayor a tres días hábiles luego de su aprobación. 

Puedes ser informado de tres maneras: en forma escrita a través de la última dirección electrónica, de manera física en tu domicilio y por aviso en las secretarías de tránsito. Por esta razón, es muy importante que mantengas tus datos actualizados en el portal del RUNT. Si tienes interrogantes, revisa la respuesta a 10 de las preguntas más comunes sobre el RUNT

Por último, es importante que sepas que los fotocomparendos tienen una reglamentación. Hay lapsos y unas condiciones específicas que deben cumplir las autoridades de tránsito para que las sanciones sean válidas y puedes apelar en caso de que no sea así. Conoce todas las reglas sobre las fotomultas y evita dolores de cabeza.  

Fuente imagen: Policía Nacional de los colombianos, disponible bajo Licencia de Atribución acá.