< Volver a Autos

GLP: Gas Licuado de Petróleo ¿Qué debes saber?

Para ahorrar y proteger el ambiente tienes muchas opciones para tu vehículo. Conoce sobre GLP y su diferencia con GNV. Infórmate y elige con Compara. En la actualidad el gas licuado es un combustible alternativo usado por más de 13 millones de vehículos en el mundo. Por esta razón debes conocer las implicaciones del Gas […]

Escrito por Johanna Restrepo

Para ahorrar y proteger el ambiente tienes muchas opciones para tu vehículo. Conoce sobre GLP y su diferencia con GNV. Infórmate y elige con Compara.

En la actualidad el gas licuado es un combustible alternativo usado por más de 13 millones de vehículos en el mundo. Por esta razón debes conocer las implicaciones del Gas Licuado de Petróleo en el ambiente y hasta en tu economía.

¿Qué es GLP?

Gas Licuado de Petróleo (GLP) es una mezcla de hidrocarburos de compuestos orgánicos, formados por carbono e hidrógeno, como el propano (C3H3) y el butano (C4H10).

A pesar de ser un gas es muy fácil licuarlo sometiéndolo a temperaturas muy bajas, cercanas a 40 grados centígrados bajo cero. Normalmente la mezcla de hidrocarburos del GLP permanece gaseosa en condiciones ambientales, sin embargo, se convierte a estado líquido cuando se somete a presiones moderadas.

El GLP no tiene olor y es invisible en su estado natural, sin embargo, se le agrega intencionalmente un odorizante llamado mercaptano para darle su olor característico para ser detectado fácilmente y así evitar posibles incidentes.   

Beneficios del GLP

  • El Gas Licuado de Petróleo es una energía limpia y amigable con el medio ambiente dado que tiene bajo contenido de carbono, además elementos como el azufre y el plomo se desprenden del gas a lo largo del proceso.  Ayuda a mitigar los cambios climáticos.
  • El GLP es un combustible verde, versátil, moderno y de múltiples usos.
  • Según la Asociación Colombiana del GLP, GASNOVA, en nuestro país es muy fácil acceder al Gas Licuado de Petróleo pues tiene origen en un 51% de la refinación del petróleo y en un 49% del procesamiento de gas natural.
  • Es muy fácil de portar el Gas Licuado de Petróleo porque no se necesita de una gran infraestructura de tuberías para transportarlo. Puede ser almacenado en cilindros o en tanques estacionarios.
  • Garantiza conducción silenciosa y sin vibraciones vehículos agrícolas
  • Excelente rendimiento en transporte marítimo y fluvial.
  • El gas licuado de petróleo es un combustible que llega fácilmente a áreas distantes y remotas.
  • El valor del Gas Licuado de Petróleo es considerablemente menor al de la gasolina.
  • La incorporación del GLP al vehículo no significa mayores cambios al motor.

Diferencias entre GNV y GLP

  • El GNV es más seguro en caso de fuga: gracias a que el Gas Natural Vehicular es menos denso que el aire puede dispersarse más fácilmente. Por el contrario, el Gas Licuado de Petróleo puede concentrarse en más fácilmente en zonas bajas debido a que es más denso que el aire.
  • En cuanto a comodidad el GNV se acumula a presiones muy altas, lo cual implica el uso de un tanque más grueso y pesado. Por su parte, el GLP se almacena a presiones más bajas y en cilindros más livianos.
  • Para examinar el la vida del motor es posible identificar que el GNV es más limpio, por tal razón se alarga la vida útil de este, y así se podrían demorar los más los gastos de mantenimiento. Sin embargo, el Gas Licuado de Petróleo no daña el motor inmediatamente esto toma su tiempo, pero lo hace ligeramente más pronto que el GNV.
  • El rendimiento del motor se ve menos afectado con el Gas Licuado de Petróleo que con el GNV, aunque la pérdida de potencia en ambos casos en muy mínima, hay más riesgos en la instalación del GNV si no se examina con cuidado la mecánica y el sistema de alimentación de gas.
  • Teniendo en cuenta la movilidad, el GNV es más difícil de transportar dado que necesita un gran sistema de tuberías, mientras que el Gas Licuado de Petróleo no requiere grandes infraestructuras ni complejas redes de distribución.
  • ¿Cuál es más amigable con el ambiente? Ambos combustibles son verdes y en definitiva ayudan a la desaceleración del cambio climático, sin embargo, el GNV  se puede obtener de manera más sostenible que el Gas Licuado de Petróleo.

Recomendaciones finales para cuidar tu vehículo

  • Procura tener tu vehículo en las mejores condiciones técnicas y mecánicas. Sigue todas las especificaciones dadas por tu mecánico y por el fabricante del automotor.
  • Si tu vehículo cuenta con un sistema dual nunca mantengas menos de ¼ del tanque de gasolina y la renueves, al menos, cada dos o tres semanas, así prevenimos daños en el sistema de gasolina.  
  • Asegura tu vehículo es necesario que tanto tú, como los que transitan en la vía contigo estén protegidos contra cualquier incidente.

¡Infórmate, Compara y Elige!