< Volver a Autos

Gas Natural Vehicular ¡Todo lo que necesitas saber!

Todos estamos en la sintonía ecológica, por eso queremos que nuestro auto también contribuya al cuidado del medio ambiente. Por esta razón, es posible y cada vez más popular, usar gas natural vehicular o carros eléctricos. ¿Qué es el gas natural? Para definir qué es Gas Natural Vehicular (GNV) tenemos que comenzar hablando sobre qué […]

Escrito por Johanna Restrepo

Todos estamos en la sintonía ecológica, por eso queremos que nuestro auto también contribuya al cuidado del medio ambiente. Por esta razón, es posible y cada vez más popular, usar gas natural vehicular o carros eléctricos.

¿Qué es el gas natural?

Para definir qué es Gas Natural Vehicular (GNV) tenemos que comenzar hablando sobre qué es gas natural y cuál es la diferencia entre el que usamos en nuestras casas y el que utilizamos en nuestros vehículos.

El gas natural es una energía de origen fósil extraída del subsuelo. Es una mezcla de combustibles rica en gases, su principal componente es el metano (CH4) con un aproximado de 88% dentro de la combinación. Es ecológico por su bajo contenido de carbono y la ausencia de azufre.

El gas natural no tiene olor y es invisible en su estado natural, sin embargo, se le agrega intencionalmente un odorizante llamado mercaptano para darle su olor característico cuando se distribuye a través de tuberías para ser detectado fácilmente y así evitar posibles incidentes.   

¿Qué es gas natural vehicular?

Es el mismo que describimos anteriormente, pero con usos distintos. El gas natural vehicular es comprimido a alta presión hasta alcanzar un máximo de 3.000 libras, con el objetivo de ser almacenado en cilindros y darle autonomía al vehículo.

Beneficios del Gas Natural Vehicular

Desde 1995 en la Conferencia Mundial de Energía en Tokio se consolidó el Gas Natural Vehicular (GNV) como una energía con potencial y una de las mejores opciones para su masificación en el futuro. Se rescatan varios aspectos positivos que vale la pena resaltar:

  • Hay abundancia tanto en el país como en el mundo. Nuestro país es el octavo país en abastecimiento de gas en el mundo y cuenta con reservas de gas por más de 30 años. Las principales reservas se encuentran en los Llanos Orientales y la Guajira.
  • Bajo nivel de contaminación: El GNV es no tóxico. Los vehículos con este combustible reducen hasta un 95% las emisiones de óxido de nitrógeno y de hidrocarburos (principales ingredientes del smog).  

Así mismo, el uso de gas natural vehicular ayuda a reducir las emisiones de monóxido de carbono en un 85% y de dióxido de carbono en un 30%.

  • No solo es amable con el aire que respiramos sino con nuestros oídos. El nivel de ruido de un vehículo con GNV es menor que el de uno con gasolina o diesel. Es 90% menos ruidoso.   
  • Seguro: si el proceso de cumple con todas las normas de seguridad, tanto para la instalación de kits de conversión, como para el reabastecimiento de combustible, el Gas Natural Vehicular se consolida como una opción muy segura, pues en caso de fuga, al ser más liviano que el aire, se dispersa fácilmente. Así se pueden evitar muchos accidentes graves.
  • Bajo costo: el Gas Natural Vehicular ofrece mayor rendimiento para un mismo recorrido y dado que no produce residuos de carbón no forma sedimentos, ni lava las paredes de los cilindros, aumenta la vida útil del motor, bujías, filtros y aceite.

¿Cómo funciona la instalación de Gas Natural Vehicular?

Si quieres hacer la conversión de tu vehículo es muy sencillo. Los motores a gasolina pueden funcionar con gas si se recibe diferentes adaptaciones con kits de conversión, de esta manera tu auto conserva una condición dual y así pueden operar con gasolina y Gas Natural Vehicular.

  1. Lo más importante es que elijas el taller adecuado, es decir, busca un lugar confiable y con buenas referencias que cumpla con todos los estándares de calidad.
  2. Lo más importante es realizar una preinstalación o preconversión, es decir, una revisión detallada del estado mecánico, eléctrico y estructural del vehículo para determinar si es viable hacer la conversión.
  3. El tiempo de instalación aproximado es de 24 a 48 horas dependiendo de la tecnología del vehículo y su garantía es de 3 años o 100.000 Km.
  4. El kit de instalación tiene en su sistema un chip con información del vehículo: placas, fecha de instalación del equipo, tipo de sistema y nombre del taller que hizo la instalación.

Carros 0 km con tecnología de Gas Natural Vehicular

En el mercado automotriz colombiano están disponibles diferentes modelos y marcas que confían en el GNV. Compañías como Hyundai, Toyota, Cinascar, Hyundai, Nissan, Praco Didacol, Jac, Kia, Renault, entre otros, cumplen con disposiciones de seguridad y medioambientales establecidas en la normativa nacional.

Diferencias entre GNV y GLP

  • El GNV es más seguro en caso de fuga: gracias a que el Gas Natural Vehicular es menos denso que el aire puede dispersarse más fácilmente. Por el contrario, el Gas Licuado de Petróleo puede concentrarse en más fácilmente en zonas bajas debido a que es más denso que el aire.
  • En cuanto a comodidad el GNV se acumula a presiones muy altas, lo cual implica el uso de un tanque más grueso y pesado. Por su parte, el GLP se almacena a presiones más bajas y en cilindros más livianos.
  • Para examinar el la vida del motor es posible identificar que el GNV es más limpio, por tal razón se alarga la vida útil de este, y así se podrían demorar los más los gastos de mantenimiento. Sin embargo, el Gas Licuado de Petróleo no daña el motor inmediatamente esto toma su tiempo, pero lo hace ligeramente más pronto que el GNV.
  • El rendimiento del motor se ve menos afectado con el Gas Licuado de Petróleo que con el GNV, aunque la pérdida de potencia en ambos casos en muy mínima, hay más riesgos en la instalación del GNV si no se examina con cuidado la mecánica y el sistema de alimentación de gas.
  • Teniendo en cuenta la movilidad, el GNV es más difícil de transportar dado que necesita un gran sistema de tuberías, mientras que el Gas Licuado de Petróleo no requiere grandes infraestructuras ni complejas redes de distribución.
  • ¿Cuál es más amigable con el ambiente? Ambos combustibles son verdes y en definitiva ayudan a la desaceleración del cambio climático, sin embargo, el GNV  se puede obtener de manera más sostenible que el Gas Licuado de Petróleo.

Recomendaciones finales para cuidar tu vehículo 

  • Procura tener tu vehículo en las mejores condiciones técnicas y mecánicas. Sigue todas las especificaciones dadas por tu mecánico y por el fabricante del automotor.
  • Si tu vehículo cuenta con un sistema dual nunca mantengas menos de ¼ del tanque de gasolina y la renueves, al menos, cada dos o tres semanas, así prevenimos daños en el sistema de gasolina.  
  • Cada año debes hacer la recertificación del GNV pues en caso de encontrar que el mantenimientos no están al día, las estaciones de servicio no están habilitadas legalmente para suministrar el combustible.
  • Asegura tu vehículo es necesario que tanto tú, como los que transitan en la vía contigo estén protegidos contra cualquier incidente.

¡Infórmate, Compara y Elige!