< Volver a Autos

Tipos de seguros: ¿qué clases de pólizas existen?

En Compara te informamos sobre los diferentes tipos de seguros, para qué sirve cada uno y qué debes tener en cuenta al momento de asegurarte. ¿Sabías que puedes asegurar tu mascota? ¿Tienes idea qué tipos de seguros son los más adecuados para tu vehículo? o ¿sabes qué clase de póliza de seguro es más adecuada para […]

Escrito por Johanna Restrepo

En Compara te informamos sobre los diferentes tipos de seguros, para qué sirve cada uno y qué debes tener en cuenta al momento de asegurarte.

¿Sabías que puedes asegurar tu mascota? ¿Tienes idea qué tipos de seguros son los más adecuados para tu vehículo? o ¿sabes qué clase de póliza de seguro es más adecuada para viajar por Europa?

Para muchos hablar de seguros parece complicado, sin embargo, es necesario, y con la mejor asesoría se convierte en una temática interesante y sencilla. Pero ¿qué es un seguro y qué clases de pólizas existen? Tenerlo no nos garantiza estar exentos de ningún riesgo, no obstante, sí nos protege en caso de un imprevisto o un daño inevitable. Estar asegurados nos permite reparar parcial o totalmente las consecuencias de un suceso inesperado.

Hay muchísimos tipos de seguros en el mercado, estos varían desde su precio hasta su cobertura, por tal razón vale la pena encontrar el indicado según nuestras necesidades. Aquí hablaremos de las clases de pólizas reglamentadas desde la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), y cuáles opciones te ofrecemos desde Compara.

Tipos de seguros para vehículos

Uno de los tipos de seguros más básicos y que no se debe dejar para después es el seguro todo riesgo, para este tienes diferentes opciones:

Por un lado, encontramos el seguro de responsabilidad civil extracontractual, que se encarga únicamente, de los daños a terceros; por el otro está la cobertura completa, es decir, aquella clase de póliza que incluye los ya mencionados más los daños al vehículo propio.

Así mismo, está el tipo de seguro de responsabilidad civil más pérdida total, esta clase de póliza está determinada por el costo de la reparación del vehículo y aplica si supera el 75 % de su valor comercial.

Hablando de vehículos, ya sean motos o carros,  no hay nada más importante que la seguridad que tener nuestra integridad protegida, por eso no podemos dejar de lado el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), porque más allá de las pérdidas materiales, es necesario salvaguardar la vida de peatones y de quiénes se encuentran en los vehículos afectados en un accidente de tránsito. Esa es la principal función de este tipo de seguro obligatorio, auxiliar oportunamente a quienes lo necesitan.

¿Qué tipos de seguros debemos usar para viajar?

Cuando decidimos divertirnos y viajar no podemos dejar de lado nuestra seguridad y de quienes disfrutan con nosotros, para quienes deciden visitarnos en Colombia o para esos que optan por descubrir otros paraísos de este planeta, un seguro de viaje es la oportunidad para encaminarse en una aventura sin poner en riesgo su vida.

Cada destino demanda una clase de póliza distinta, porque nos vemos enfrentados a distintos contextos que requieren especificaciones precisas ya sea por el país, el clima o la cultura. Para saber qué tipo de seguro de viaje es más adecuado para nosotros es necesario mirar especificaciones médicas, de equipaje y hasta legales.

Tipos de seguros para proteger a los nuestros

Otro factor a tener en cuenta es la posibilidad de proteger nuestra familia en caso de ya no estar, sea por incapacidad o fallecimiento, es necesario un tipo de seguro que le permita al núcleo familiar mantener el mismo estilo de vida. Por esta razón, el seguro de vida es la mejor opción para garantizar estabilidad a quienes nos interesan. Esta clase de póliza cubre desde una indemnización básica hasta una que brinda acceso a la educación superior de los hijos, pasando por la posibilidad de cubrir gastos de la casa y responder por otros compromisos económicos como deudas y créditos de vivienda.

seguros para mascotas

Entre quienes nos interesan mucho, también encontramos nuestras mascotas: perros, gatos, aves y hasta caballos. Estos seres nos acompañan a diario y por eso, las compañías de seguros crearon para ellos diferentes tipos de planes que protegen a nuestros animales y los incidentes que estos puedan ocasionar. Un seguro para mascotas es una demanda de la sociedad actual, en la cual la definición de familia se hace cada vez más amplia e incluye aquellos seres que no hablan nuestro mismo idioma y no comparten nuestra misma piel.

En momentos de tristeza por la pérdida de un familiar también necesitamos un tipo de seguro que nos facilite la vida y que convierta procesos dolorosos en algo más llevadero. Para eso se crearon los seguros exequiales, estos incluyen a nuestros seres queridos, haciéndonos su despedida de este mundo, algo tranquilo y más llevadero. Desde nuestra plataforma puedes comparar y encontrar las mejores opciones para tu familia.

Otros tipos de seguros

En nuestra vida cotidiana nos vemos expuestos a un montón de situaciones en las que la precaución siempre va a ser primordial. Incendios, terremotos y otros desastres naturales son tan impredecibles como únicos, por eso tener respaldo en estos momentos es indispensable.

De igual forma, aparecen esos seguros que nos acompañan mientras estamos trabajando, encontramos riesgos profesionales, seguridad social, seguros agropecuarios y seguro de crédito. Por tal razón, te invitamos a informarte sobre otros tipos de seguros que harán tu vida más fácil si algo extraordinario ocurre.