< Volver a Autos

¿Cuál es el mejor color para un carro?

Escrito por Roalber Torres

¿Cuál es el mejor color para un carro? ¿Alguna vez te hiciste esta pregunta? Diversos estudios han demostrado la relación entre el tono del vehículo y el riesgo de un accidente de tránsito. Como regla general, los colores oscuros resultaron mucho más riesgosos que los claros. Pero es un tema más complejo, hay tonos claros que tampoco salieron bien parados en las pruebas. Así que mejor revisa cuáles son los colores más peligros, por qué y conoce la lista de mejores opciones para cuando vayas a comprar tu auto nuevo.

¿Hay un mejor color para un carro?

Hay varios estudios que demuestran que el color del carro tiene mucho que ver con la posibilidad de sufrir un accidente. ¿La razón? Es muy simple, el ojo humano distingue con mayor facilidad unos colores que otros. Esto puede marcar una gran diferencia en momentos de riesgo tras el volante, en los que apenas tenemos unos segundos para tomar una decisión. Revisemos en profundidad los cuatro colores de mayor riesgo:

  • Negro

En un estudio realizado por la Universidad Monash de Australia, el negro fue el color que más se repitió en los accidentes ocurridos en dos de las principales ciudades del país durante un período de 17 años (1987-2004). Como conclusión, los especialistas determinaron que el negro es un color realmente difícil de detectar en movimiento, sobre todo en las noches y con condiciones climáticas desfavorables.

  • Azul

El azul oscuro es uno de los colores más populares, pero según los especialistas tiene casi la misma dificultad que el negro para ser detectado. Por eso, hay muchas más posibilidades de sufrir un accidente en un auto de este color. ¿Y qué pasa con el azul claro? También obtuvo una puntuación negativa, se cree que es porque puede mezclarse con facilidad con el cielo.

  • Gris

Los carros grises tampoco quedaron bien parados en los informes revisados por los investigadores de la universidad australiana. Este color también es difícil de distinguir a distancias medias y en diferentes momentos del día. Es un color que se mezcla muy fácil con otras tonalidades y bajo la luz del sol puede ser difícil de detectar a cierta distancia.

  • Verde

La razón por la cual el verde es peligroso es la misma: visibilidad. Aunque en este caso se debe a que se confunde con mayor facilidad con su entorno (montañas, campos y árboles).

¿Y el auto rojo?

El auto rojo suele tener muy mala reputación en cuanto a seguridad. En este estudio quedó en un punto intermedio. Está por detrás del negro, azul y verde en cuanto a riesgo. La razón por la cual el auto rojo queda envuelto en numerosos accidentes, probablemente sea que muchas señalizaciones, luces y otros aspectos relacionados con el tránsito comparten este color.

Las colores más seguros

Los carros blancos fueron los que menos estuvieron involucrados en accidentes en el período analizado. El amarillo y el dorado también tuvieron un buen récord, con relación a los otros colores estudiados. Estas serían las mejores tonalidades que podrías elegir cuando vayas a comprar un nuevo auto.

La seguridad tras el volante también atiende a otros factores. Si vas a comprar un carro nuevo, toma en cuenta este análisis de los colores; pero también revisa el listado de los 5 modelos de carros más seguros en Colombia.

De igual forma, no te olvides de cotizar tu Seguro Todo Riesgo en Compara. Es la mejor forma de conseguir tu seguro al mejor precio y así no tienes que sacrificar tu seguridad por el presupuesto. Recuerda que un seguro te puede sacar de muchos aprietos: es tu aliado para problemas en las vías y es la garantía de tu inversión.