¿Cuáles son los carros más seguros en Colombia? Si estás en proceso de comprar un vehículo, seguro te haces esta pregunta. Buenas noticias: cada vez son más las marcas que se preocupan por el bienestar de sus conductores y poco a poco van llegando carros más seguros al mercado colombiano. Acompáñanos a repasar las mejores opciones que hay en el país para viajar por las vías un poco más tranquilos.

¿Cuáles son los carros más seguros en Colombia?

Latin NCAP es una asociación privada y se dedica a estudiar los niveles de seguridad de los diferentes autos disponibles en el mercado latinoamericano. Para esto, realiza exigentes pruebas, en las que se provocan choques y se someten a los vehículos a situaciones extremas. Según los resultados, colocan una puntuación entre 1 y 5 estrellas para dos categorías: pasajero adulto y pasajero niño.

Para determinar cuáles son los carros más seguros en Colombia, revisamos los informes realizados entre noviembre de 2018 y octubre de 2019 por esta organización, los ordenamos según su puntuación y su presencia en el mercado colombiano. Este es el top 5:

1. Volkswagen Jetta

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Este carro destacó por la buena protección que ofrece en la cabeza y el cuello tanto del conductor como del acompañante durante una colisión. Cuenta con seis bolsas de aire, que ofrecen completa protección al pecho, las rodillas y otras partes del cuerpo de los ocupantes del vehículo durante una colisión. Tiene cinturón de seguridad de tres puntas en todos los asientos. 

El sistema de control electrónico de estabilidad se comportó de la mejor manera durante las pruebas. Al igual que el sistema de retención infantil, ubicado mirando hacia la parte de atrás del vehículo, que ofreció una protección total durante los impactos frontales y laterales.

El Jetta es uno de los autos más seguros de Colombia

Cortesía Volkswagen

2- Fiat 500 X:

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

El FIAT 500 X tiene 6 airbags, que protegen la cabeza, el cuello, el pecho, las rodillas y otras partes importantes del cuerpo del conductor y el acompañante durante un choque. Este sistema se comportó a la altura durante las pruebas de colisiones frontales y laterales realizada por NCAP.

Tiene control electrónico de estabilidad, aviso de alerta para cuando no se usa el cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros y cinturones de tres puntos en todas las posiciones. El sistema de retención infantil se utiliza mirando hacia la parte frontal del vehículo, funcionó de gran forma en las pruebas de choques frontales y laterales. Asimismo, la señalización para su instalación es muy clara.

El Fiat 500 X es uno de los vehículos más seguros del país

Cortesía FIAT

3- Seat Arona

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

El Seat Arona tiene un gran sistema de seguridad. Cuenta con seis bolsas de aire, que protegen de buena manera la cabeza, el cuello, el torso y las piernas tanto del conductor como del acompañante, en choques frontales y laterales. Además, tiene control electrónico de estabilidad, un programa para recordar el uso de los cinturones de seguridad y cuenta con frenos antibloqueo.

Asimismo, el sistema de retención infantil funcionó de gran manera durante las pruebas, al evitar el desplazamiento se la silla y daños en la zona donde estaba ubicada. Las indicaciones para su colocación, mirando hacia la parte frontal del carro, están bien claras según NCAP.

El Seat Arona está entre los carros más seguros en Colombia

Cortesía SEAT

 4- Seat Ibiza

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Seat también destacó con su modelo Ibiza en este informe sobre los carros más seguros en Colombia. La marca española obtuvo la máxima calificación en las pruebas de NCAP gracias a su sistema de 6 airbags. Tanto el conductor como su acompañante estuvieron bien protegidos en el cuello, cabeza, pecho y extremidades durante choques frontales y laterales.

El Ibiza tiene un buen sistema de control electrónico de estabilidad y avisa cuando no se usan los cinturones de seguridad, que son tres puntas y están disponibles en todas las posiciones del carro. Asimismo, el sistema de retención infantil es muy bueno, en las pruebas realizadas no hubo daños en choque frontales y laterales. 

El Ibiza tiene un buen sistema de seguridad

Cortesía SEAT

5- Chevrolet Cruze LTZ

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 4 estrellas para pasajero niño

El Chevrolet Cruze tiene un sistema de seis bolsas de aire, que ofrecieron durante las pruebas una buena protección para la cabeza y el cuello del conductor. Este carro tiene cinturón de seguridad de tres puntas en todos los asientos y un sistema de aviso para cuando el conductor o el copiloto no se lo colocan.

El sistema de retención infantil del vehículo está instalado mirando hacia adelante y ofreció una buena protección durante las pruebas de impactos frontales y laterales. La señalización para la instalación y anclaje de seguridad para niños no cumplió con los requisitos de NCAP, por eso lo penalizaron con una estrella. Sin embargo, la puntuación del Chevrolet Cruze sigue siendo muy buena, puedes compararla con la de los autos más inseguros.

El Cruze es un carro muy seguro

Cortesía Chevrolet

Camionetas más seguras en Colombia

Entre las camionetas más seguras en Colombia, según los informes de NCAP, destacan con la máxima puntuación:

  Volkswagen T-Cross

  Toyota Hilux

  Toyota Rav4

Como puedes ver, hay buenas opciones en el mercado colombianos para viajar un poco más seguros. De igual forma, te recordamos que la mejor opción es siempre contar con Seguro Todo Riesgo, es la única forma de proteger tu inversión y es tu gran aliado en situaciones complicadas en las que necesitas asistencia. Entra en Compara, infórmate sobre las opciones y elige la mejor opción.