< Volver a Autos

¿Cuáles son los carros más seguros en Colombia?

Si estás pensando en un cambio de auto, no dejes de leer este post.

Escrito por Roalber Torres

Puede ser que estés pensando en comprarte un nuevo vehículo o que escuchaste que el que tienes actualmente pone en riesgo a tus familiares. Hay muchas razones para preguntarse cuáles son los carros más seguros en Colombia.

La buena noticia es que llegaste al lugar indicado para resolverlo, en este post te compartiremos los autos con mejor evaluación de seguridad por Latin NCAP y te explicaremos cada uno de los criterios que utilizan para su clasificación. ¡No te lo pierdas! 

¿Cuáles son los carros más seguros en Colombia?

Para conocer cuáles son los carros más seguros en Colombia, es necesario apoyarse en pruebas que realizan diferentes organizaciones para determinarlo. Una de las más reconocidas en toda Latinoamérica es Latin NCAP, así que te mostraremos el top 5 en seguridad de vehículos que se encuentran actualmente en el mercado colombiano, según sus resultados. Es importante destacar que en este ranking los 5 autos se encuentran al mismo nivel:

1. Toyota New Corolla

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Este auto de 4 puertas, tipo Sedan, tiene una de las más altas calificaciones gracias a su completo sistema de seguridad y a los resultados en las distintas pruebas realizadas. El modelo que se analizó fue de 2020 y la versión que cuenta con 7 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS y sistema ISOFIX, entre otros.

En los distintos test que se realizaron la protección de cabeza, cuello y pelvis fue bastante buena. Asimismo, el sistema de retención infantil funcionó muy bien en pruebas con maniquíes como representación de niños entre 1 y 3 años. Estas son las razones por las cuales el Toyota New Corolla está entre los autos más seguros que se venden en el mercado colombiano. 

Toyota New Corolla, entre los carros más seguros de Colombia

2- Fiat 500 X

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

El FIAT 500 X tiene 6 airbags, que protegen la cabeza, el cuello, el pecho, las rodillas y otras partes importantes del cuerpo del conductor y el acompañante durante un choque. Este sistema se comportó a la altura durante las pruebas de colisiones frontales y laterales realizadas por NCAP.

Tiene control electrónico de estabilidad, aviso de alerta para cuando no se usa el cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros y cinturones de tres puntos en todas las posiciones. El sistema de retención infantil se utiliza mirando hacia la parte frontal del vehículo, funcionó de gran forma en las pruebas de choques frontales y laterales. Asimismo, la señalización para su instalación es muy clara.

El Fiat 500 X está entre los carros más seguros en Colombia

3- Volkswagen Virtus

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

La versión de Volkswagen Virtus que calificó Latin NCAP con cinco estrellas fue la sedan, cuatro puertas del año 2018. Las versiones más recientes mantienen las características, por lo cual sigue siendo válida esta puntuación. Cuentan con 4 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos antibloqueos, sistema ISOFIX y otros elementos de seguridad.

En las pruebas realizadas, este auto destacó por su gran protección para el conductor y acompañantes adultos en cabeza, cuello, pelvis y piernas. Asimismo, la estructura del auto se mostró muy estable en choques frontales y laterales. Por otro lado, el sistema de retención infantil funcionó a la perfección; mientras que el control de estabilidad brilló en el test.    

Wolkswagen Virtus, entre los carros más seguros de Colombia

4- Volkswagen Polo

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

El Volkswagen Polo es hatchback y tiene cinco puertas. Cuenta con 4 bolsas de aire, frenos ABS, sistema de estabilización y de retención de menores ISOFIX. En las pruebas que realizó Latin NCAP, mostró muy buena protección para cabeza y tórax del conductor y su acompañante. 

Una gran diferencia de este auto con otros de esta lista es que no cuenta con bolsa de aire para proteger las rodillas del conductor; sin embargo, el área de los pies es estable y mostró deformación insignificante durante las pruebas; así que igual obtuvo buena puntuación. Con relación a los pasajeros más jóvenes, este carro también ofreció una gran protección. 

Wolkswagen Polo, entre los carros más seguros de Colombia

5- Chevrolet Onix

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Con relación a este modelo, es importante aclarar que las versiones que obtuvieron esta puntuación fueron: New Onix Plus Sedan y la New Onix Hatchback. Ambas cuentan con 6 bolsas de aire, frenos antibloqueo, sistema ISOFIX y de control de estabilidad. 

En las pruebas de Latin NCAP ofrecieron muy buena protección en cabeza, cuello y tórax tanto al conductor como a su acompañante principal. Al igual que el Volkswagen Polo, no cuenta con bolsa de aire para las rodillas de quien va al volante; sin embargo, su estructura brinda protección en caso de un choque. El sistema de protección infantil también cumplió muy bien durante las simulaciones.

Chevrolet Onix, entre los carros más seguros de Colombia

Camionetas más seguras en Colombia

Entre las camionetas más seguras en Colombia, según los informes de NCAP, destacan con la máxima puntuación:

Las 5 camionetas más seguras en Colombia

Entre las camionetas más seguras en Colombia, según los informes de NCAP, destacan con la máxima puntuación:

1- Volkswagen T-Cross

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Este SUV ofreció un gran rendimiento en las pruebas que se realizaron. Su sistema de 6 bolsas de aire, control de estabilidad, frenos ABS y sistema de ISOFIX cumplieron en cada una de las simulaciones. 

Wolkswagen T-Cross, entre las camionetas más seguras de Colombia

2- Toyota Hilux

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

La popular Toyota Hilux doble cabina o SW4 también brilla con relación a la seguridad que ofrece a sus ocupantes. Latin NCAP la puntuó con 5 estrellas gracias a sus 7 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad, sistema de retención de niños, aviso de cinturón de seguridad y otros. 

Toyota Hilux está entre los autos más seguros de Colombia

3- Toyota Rav4

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Otro modelo de Toyota que destaca con relación a la seguridad es el Toyota Rav4. Este SUV cuenta también con 7 bolsas de aire y todo los sistemas más actuales para proteger al conductor, acompañantes adultos y niños.  

La Toyota Rav4 está entre las camionetas más seguras de Colombia

4- Seat Ateca

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

El Seat Ateca tiene 7 bolsas de aire y todos los sistemas requeridos para obtener una buena evaluación con relación a seguridad. Asimismo, en las pruebas realizadas demostró que ofrece buena protección a los ocupantes en caso de un choque frontal o lateral. 

Seat Ateca, entre las SUV más seguras de Colombia

5- Seat Tarraco

Calificación: 5 estrellas para pasajero adulto / 5 estrellas para pasajero niño

Por último, la Seat Tarraco destaca con sus 7 airbags frontales y laterales que ofrecen una protección muy completa al conductor y su acompañante adulto. En el caso de niños, su sistema ISOFIX cumplió de gran forma durante las pruebas. 

Seat Tarraco, entre las camionetas más seguras de Colombia

¿Qué influye en la seguridad de un carro?

Existen ciertos elementos que hacen que un auto sea más seguro al momento de un accidente. Uno de los principales son las bolsas de aire. Actualmente, en el mercado colombiano hay vehículos que cuentan hasta con 7 airbags; mientras que otros fabricantes solo instalan uno. 

Asimismo, existen otra serie de elementos como los frenos ABS, el sistema de retención infantil ISOFIX, el control de estabilidad y la estructura del auto como tal. Veamos más en detalle en este infografía: 

Los 5 factores más importantes en la seguridad de un carro

Como puedes ver, hay buenas opciones en el mercado colombiano para viajar un poco más seguros. Si quieres ver el otro lado de la moneda, te recomendamos revisar el top 9 de carros más inseguros del país. De igual forma, te recordamos que la mejor opción es siempre contar con Seguro Todo Riesgo, es la única forma de proteger tu inversión y es tu gran aliado en situaciones complicadas en las que necesitas asistencia. Entra en Compara, infórmate sobre las opciones y elige la mejor opción. 

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas