< Volver a Autos

Llantas para carro: Tipos, características y cuándo cambiarlas

Conoce todos los detalles sobre los tipos de llantas que hay en el mercado y aprende a elegir las mejores para tu vehículo.

Escrito por Johanna Restrepo

Actualizado en febrero 2020

Las llantas para carro son un componente muy importante cuando hablamos sobre conducción segura. Existen varios tipos de llantas e identificar las más adecuadas hará que te movilices seguro.

Por esta razón, en Compara quisimos asesorarnos con los expertos. Hablamos con Juan Camilo Iles, Director de Línea de Virtual Llantas, quién nos ayudó a aclarar todas las dudas sobre el cuidado de las llantas de tu vehículo.

¿Qué tipo de llantas para carro existen?

Al conocer el tipo de llantas que hay en el mercado, comienzas a distinguir cómo cuidarlas y logras un correcto funcionamiento de las mismas; incluyendo la duración y el agarre. Juan Camilo, nos ayuda a definirlas:

Llantas para carros

  • Económicas o de turismo.

Estas son las más baratas del mercado. Esas llantas tienen poco agarre, pero son consideradas de alta duración.  

  • De alto desempeño.

Estas llantas tienen mayor agarre que las otras y tienen una duración normal, si se tienen buenos hábitos al conducir.

  • De ultra alto desempeño.

Estas tienen mucho agarre, lo que las hace muy seguras, pero son de muy poca duración.

  • Para actividades extremas o de competición.

Tienen un agarre único, pero, definitivamente, una duración mínima.

Un elemento clave para diferenciar los tipos de llantas es entender que a MAYOR duración MENOS agarre y viceversa.  ¿La razón? Si hay mayor desgaste es porque el caucho usado en la llanta es más blando. De esta forma puede adaptarse más fácilmente a las condiciones del terreno, lo que facilita un mayor agarre.

También más agarre significa más seguridad y un mayor costo. ¿Qué está en tus prioridades al momento de comprar llantas para carro?

Llantas para camionetas

Estos son los principales tipos:

  • Llantas de pavimento

Estas son utilizadas en vehículos que principalmente se van a movilizar en la ciudad. Las SUV, por ejemplo, usan mucho este tipo de ruedas.

  • Llantas de alta gama

Estas son usadas por marcas como BMW, Porsche, Mercedes, Audi, entre otras. Su calidad es indiscutible y su agarre y duración va a depender del uso del vehículo.

  • Llantas todo terreno

 No necesitan mucha explicación. Con este tipo de llantas puedes movilizarte con más tranquilidad por diferentes carreteras y tipos de caminos. Tendrás mayor seguridad y facilidad para desplazarte.

  • Pantanosas:

Son unas llantas más robustas y darán más estabilidad en terrenos más complejos. Estas se usan para actividades más extremas.

¿Qué significan los números en las llantas?

Si te has preguntado qué significan los números y las letras en las llantas, aquí te lo explicamos. Además, esta información nos ayuda a definir características de cada rueda.

Llantas para auto
Cortesía Virtual Llantas

Características de las llantas

Con base en la información que nos entrega Juan Camilo, de Virtual Llantas, también vale la pena especificar cómo se establecen las características de las llantas. Para esto tenemos en cuenta parámetros internacionales creados en Estados Unidos y la Unión Europea, para llantas que se fabrican o se comercializan en estas regiones del mundo y que llegan a nuestro país.

Norteamericanas

Por un lado, tenemos en cuenta el UTQG (Uniform Tire Quality Grade), lo que en español sería el “Grado de Calidad Uniforme de las Llantas” y es definido en Estados Unidos. Gracias a este sello, puedes evidenciar aspectos como el desgaste (treadwear), la tracción (traction) y la resistencia a la temperatura (temperature).

Desgaste: Es un número que indica cuando dura la banda de rodamiento en comparación con la referencia estándar de 100. Por ejemplo, si tu vehículo tiene un treadwear de 600 significa que la llanta duró 6 veces más que las llantas estándar.

  • Una calificación menor a 100 significa más desgaste.
  • Un puntaje igual a 100 es una calificación estándar.
  • Un desgaste sobre 100 significa que hay un menos desgaste.

Tracción: Con la tracción podemos indicar la habilidad de la llanta para detenerse en una superficie húmeda de asfalto y concreto en condiciones controladas. Para saber el nivel de tracción usamos las siguientes medidas:

AA: Alto desempeño de la llanta tanto en asfalto como en concreto.

A: buen desempeño de la llanta en ambas superficies.

B: desempeño bueno en una de las dos superficies.

C: pobre desempeño en una o en las dos superficies.

Es el aspecto más importante de una llanta, porque es el que está directamente ligado con tu seguridad. Del agarre de la rueda al suelo dependerá la posibilidad de detenerse oportunamente en una situación inesperada.

Vale la pena aclarar que, con sustancias grasosas como el aceite, ninguna rueda va a tener una completa resistencia. Frente a un líquido como estos, lo más importante es la prudencia del conductor.

Temperatura: mide la resistencia a la generación de calor. Se tienen en cuenta carga y presión. Se mide de la siguiente manera:

A: Máximo desempeño. La llanta soportó media hora a velocidad de 185 km/h sin fallar.

B: Desempeño medio: La llanta superó los 160Km/h, pero no 185Km/h. 

C: Mínimo desempeño: La llanta falló al soportar media hora a 160 km/h.

Europeas

Ahora podemos hablar de la etiqueta europea. Esta es otra calificación que mide otras características de las llantas como resistencia de rodamiento, adherencia a terreno mojado y ruido externo generado por la llanta. En cuanto a este aspecto resaltamos los siguientes elementos:

  • A menor resistencia y mejores hábitos de manejo menor consumo de combustible y menores emisiones de CO2.
  • Otro elemento que afecta la resistencia al rodamiento es la presión del aire en las llantas, lo que también está relacionado con el agarre en mojado. Elementos vinculados directamente con la seguridad al momento de conducir.
  • El ruido de la llanta es medido en decibeles y está relacionado con la contaminación auditiva.

¿Cómo proteger sus llantas?

Hay varios elementos que podemos resaltar al momento de proteger las llantas para carro. Te enunciamos los más importantes para que practiques una conducción segura. Indispensable que tengas buenos hábitos de conducción, pero ¿esto qué significa?

  • Primero conduce por terrenos por los que tu vehículo es apto. Por ejemplo, si no es todo terreno no tienes que llevarlo por una vía inestable.
  • Ten cuidado al momento de frenar. No frenes de repente, trata de hacerlo con calma y con buen tiempo de antelación.
  • ¿Has hecho alineación y balanceo a tu vehículo? Ten presente que estos sistemas necesitan atención constante e influirán directamente en la vida útil de tus llantas.
  • La rotación de las llantas también es importante. Normalmente las llantas frontales se desgastan más rápidamente. Si estás rotando las cuatro constantemente el desgaste será uniforme.
  • Cuidado con la cera y la grasa que pones en tus llantas cuando lavas tu vehículo. Esto definitivamente afecta el caucho y por lo tanto la calidad y la seguridad de las llantas para carro.

Cambio de llantas ¿Cómo saber cuándo cambiarlas?

En la legislación colombiana, según lo establecido en la norma que reglamenta la revisión técnico-mecánica, se establece que la profundidad de labrado de desgaste en las llantas no puede ser menor a 1.6 mm o inferior a las marcas de desgaste de la llanta.

Esta es una de las señales más importantes al momento de hacer el cambio de llantas para carro. Sin embargo, te presentamos otros signos que podrían indicar que es momento de hacer el reemplazo de tus ruedas

  • Desgaste irregular.
  • Falta de agarre al momento de frenar.
  • Sonidos extraños.
  • Vibraciones anormales.
  • Chichones.
  • Impactos fuertes con andenes, objetos cortopunzantes y otro tipo de elemento que afecte la composición y la característica de a llanta.

¿En qué lugar de Colombia se hace el cambio de llantas con mayor periodicidad?

Es claro que uno de los elementos que más afecta la vida útil de las llantas es el clima. Aunque en Colombia no tengamos estaciones ni temperaturas extremas, si hay algunas regiones que calientan los suficiente para perjudicar las ruedas de tu vehículo.

Según Juan Camilo Iles, de Virtual Llantas, las zonas costeras de Colombia son las regiones en donde más constantemente se hace el cambio de llantas. El caucho se afecta por las altas temperaturas de las carreteras, lo que las deteriora más rápidamente, perdiendo sus propiedades y haciéndolas menos seguras al momento de conducir. ¿Qué tener en cuenta al momento de comprar llantas para carro?

Lo más importante al momento de comprar llantas para carro es no sólo fijarse en el precio. Hay otros detalles que te ayudarán a identificar cuál es la más adecuada según tu vehículo, entre los que se encuentran:

  • El manual de tu vehículo: en este documento encontrarás toda la información relacionada con las llantas para carro más indicadas según el modelo de tu vehículo.  Así mismo, casi todos los autos tienen especificado en la puerta del conductor qué tipo de llantas son las apropiadas.
  • Otras experiencias: obviamente esto no será una decisión definitiva; sin embargo, participar en foros o en discusiones relacionadas te dará más conocimiento sobre el tema. Las demás personas se convierten en una guía para tomar decisiones inteligentes.
  • Opinión de expertos: está bien no saberlo todo. Siempre podemos buscar ayuda para encontrar las opciones que más se ajustan al tipo de carro que tenemos. Este es el caso de Virtual Llantas, que puede ser tu mejor aliado en una situación como esta. Ten presente que comprar llantas que no cumplen con las necesidades del vehículo puede afectar su funcionamiento.

¿Qué pasa si compras llantas que no son adecuadas para tu vehículo?

Aparte de que tu seguridad y tu vida se ven en riesgo si haces una mala compra de tus llantas, también hay otros sistemas del vehículo que se ven afectados. Con una decisión equivocada perjudicas la vida útil de tu carro. ¡Lo barato sale caro!

  • Uno de los sistemas que más se ve afectado cuando usas las llantas inapropiadas es el de la suspensión. La amortiguación de tu vehículo no será la misma si el peso y el tamaño de las llantas no concuerda con los requerimientos técnicos básicos.
  • Los rines de tu vehículo también se pueden ver perjudicados por una mala elección en las llantas para carro. Recuerda que los rines ayudan a mantener la forma y el tamaño de las llantas.
  • Asimismo, se incrementa el consumo de combustible. Si utilizas unas llantas inapropiadas, tu vehículo tendrá que hacer un mayor esfuerzo para estar en movimiento. Definitivamente, es un gasto extra que no quieres tener.

¿Cuánto cuesta una llanta para vehículo?

Determinar el valor de una llanta para carro depende del tipo de rueda que necesites. Para dar un valor aproximado recurrimos a Virtual Llantas, que son expertos en el tema.

Una llanta para automóvil, que cumpla todos los requerimientos técnicos necesarios, puede costar entre 200 y 250 mil pesos. No es un gasto muy elevado teniendo en cuenta todo lo que implica tener buenas ruedas.

¿Usar o no usar la llanta de repuesto?

Este es uno de los errores más comunes. Hay quienes usan la llanta de repuesto cuando una de sus ruedas ya está muy gastada y esto no debería ser así.

La llanta de repuesto es para usarla en caso de emergencia; es decir, si te enfrentas a un pinchazo, un golpe o se te explotó una llanta y no puedes acudir al taller. De lo contrario no es aconsejable utilizarla. Recuerda que en esta situación, tu Seguro Todo Riesgo puede ser tu mejor aliado, si contratas la asistencia de carro taller.

Al momento de comprar llantas para tu vehículo, es mejor que adquieras las cuatro al mismo tiempo. En caso de que esto implique una inversión muy elevada, vale la pena que al menos se cambien las dos llantas de atrás, que son las más determinantes en caso de una emergencia.

¿Por qué vale la pena tener un seguro para llantas?

El seguro para llantas cubre golpes, andenazos, pinchazos, entre otros, excepto daños a causa de vandalismo. Es válido por un año, después debes renovarlo.

¿Cómo funciona el seguro para llantas? Si la llanta sufre algún altercado y se evidencia un desgaste igual o menor al 30% esta será cambiada por una nueva. Por el contrario, si la llanta muestra un desgaste superior al 30% esta será llevada a reparación.

Con esta información ya puedes tener una visión general sobre la importancia de proteger las llantas para que puedas movilizarte seguro. Recuerda contrata tu Seguro Todo Riesgo, para que puedas viajar tranquilo por la ciudad y fuera de ella. En Compara consigues las mejores opciones y los precios más competitivos del mercado.