< Volver a Autos

11 tips para ahorrar gasolina

Si te preguntas cómo economizar la gasolina de tu auto, revisa este listado de buenas prácticas y sácale provecho a cada gota de tu tanque.

Escrito por Luisa Sánchez

Actualizado en febrero de 2020

¿Cómo ahorrar gasolina? La respuesta a la pregunta del millón es un poco más sencilla de lo que imaginas. Sabemos que cuando tienes tu propio carro, gastos como la gasolina, los impuestos, el Seguro Todo Riesgo, entre otros, tienen un impacto importante en tu economía. Por eso preparamos este listado de buenas prácticas para que aproveches al máximo cada gota de tu tanque.

 11 consejos para ahorrar gasolina

Para economizar gasolina la clave es la manera de conducir. Un estudio realizado por The International Council on Clean Transportation, reveló que puede haber una variante de hasta 50 por ciento en el consumo de combustible, dependiendo de cómo conducimos. Así que presta atención a estos consejos y ahorra gasolina.

Cómo economizar gasolina antes de arrancar

1- Dale tiempo

Cuando enciendes tu carro en la mañana, lo recomendable es que esperes al menos 30 segundos antes de ponerlo en marcha. Este tiempo es más que suficiente para darle vida a todo el sistema de tu carro y te ayudará con el ahorro de gasolina.

2. Planea la ruta

Parece un poco obvio este consejo, pero muchas veces ponemos en marcha el motor y no tenemos clara la ruta, especialmente los fines de semana. Esta práctica le puede sumar unas cuantas cuadras innecesarias a tu trayecto y se traduce en mayor gasto de gasolina.

3. No cargues tu carro con peso innecesario. 

Seguramente te ha pasado en más de una oportunidad que llegas cansado de un viaje y no vacías el baúl de tu carro. Pasan los días y sigues cargando con todo el peso de las cosas que llevaste a tus vacaciones. Esto hace que le motor de tu carro trabaje más exigido y consumes más combustible. Libera espacio en el baúl de tu auto cada vez que puedas, si tu misión es ahorrar gasolina.

4. Revisa la presión de los neumáticos. 

Cuando la presión es muy baja, hace más pesado el carro y el consumo de gasolina aumenta. También hace que los neumáticos se desgasten más rápido y puede generarte otros problemas. Mejor averigua cuál es la presión ideal para tus llantas y mantenlas al día.

5. Mantén el tanque lleno.

Si no permites que el tanque de gasolina de tu carro baje a más de la mitad, tu auto trabajará con mayor eficiencia. Entre menos oxígeno haya en el tanque, más tardará en evaporarse el combustible al quemarse.

Ahorrar gasolina durante el trancón

6. No aceleres en espacios cortos 

Es recomendable no acelerar exageradamente en tramos cortos. De igual forma es poco lo que vas a poder avanzar y en los primeros cambios es donde más se gasta más gasolina. Al soltar levemente el clutch, el carro toma un pequeño impulso que puedes utilizar para moverte, en lugar de acelerar.

7. Conserva la distancia

Así como acelerar exageradamente consume más gasolina, pasa lo mismo al frenar de forma brusca. Así que sé prudente con el carro del frente para evitar cambios bruscos de velocidad. Mantén siempre en mente que renar en seco y acelerar a fondo consume más gasolina.

8. Apaga el motor

Si esperas a alguien y tarda más de cinco minutos, apaga el motor. Este es un tip realmente útil si quieres ahorrar gasolina.

Ahorrar gasolina en carretera

9. Usa los cambios de forma inteligente 

Siempre que quieras subir de cambio, hazlo lo más rápido posible y para bajar de cambio todo lo contrario: entre más lento, mejor.

10. No abuses del aire acondicionado

Usa el aire acondicionado sólo cuando sea necesario. En carretera o cuando vayas a mayor velocidad, es más rentable usarlo. Sube los vidrios para que haya menos resistencia al viento. Dentro de la ciudad en las zonas de baja velocidad, transita con la ventana abajo para refrescarte.

11. Usa el tipo de gasolina adecuado

Es importante que siempre le pongas el tipo de gasolina adecuada para tu motor. No te dejes llevar por los mitos sobre la gasolina extra y ponla solo si es la que necesita tu auto.

Como ves, está en tus manos economizar la gasolina. Solo debes ser prudente y mantener en mente estos consejos. Y si por alguna falla (una manguera rota) o descuido, te quedas varado por gasolina, recuerda que puedes utilizar la asistencia de tu Seguro Todo Riesgo para salir del apuro. Por eso siempre te recomendamos tener al día tu póliza.