< Volver a Viajes

Vuelos nacionales: ¿qué hacer si cancelaron tu viaje?

Revisa las opciones que tienes para reprogramar tu viaje luego de la cancelación de viajes por la pandemia del coronavirus.

Escrito por Roalber Torres

Los vuelos nacionales en Colombia estarán suspendidos desde el 25 de marzo hasta el 13 de abril debido a la cuarentena nacional decretada por la expansión del coronavirus en el país. ¿Tenías planificado un viaje en los próximos días? ¿Sabes qué posibilidades tienes para reprogramarlo? Te contamos las opciones que tienes luego de la información que dieron las diferentes aerolíneas que operan en el país.

¿Qué hacer ante la cancelación de los vuelos nacionales?

Lo primero que debes saber es que siempre que se cancele un viaje por una situación irregular, las aerolíneas buscarán la manera de recompensar a los que habían comprado boletos. En esta ocasión no es diferente, las principales compañías aéreas del país ya se pronunciaron sobre la situación y dieron opciones para sus usuarios. Revisemos en detalle lo que dijo cada una.

Avianca

Ante la cancelación de los vuelos nacionales, Avianca informó a través de su página web que las personas que tengan vuelo hasta el 30 de abril pueden realizar un cambio de fecha sin pagar penalidad. Asimismo, los que compren entre el 14 y 31 de marzo, sin importar que el vuelo sea en una fecha posterior, tendrán derecho a una modificación sin pago extra. Si no tienes definida tu próxima fecha de vuelo, puedes dejar abierto el viaje y volar hasta el 31 de diciembre de 2020. La aerolínea no especificó si se puede cambiar el destino.

Latam

La medida que tomó Latam frente a la cuarentena anunciada por el gobierno colombiano fue flexibilizar su política de cambio en vuelos nacionales. Si tienes un vuelo hasta el 30 de abril, no debes decidir ahora qué hacer, puedes reprogramarlo incluso después de la fecha de su vencimiento. No tendrá ningún costo adicional, siempre y cuando elijas el mismo destino. Si tu viaje es a partir del 1 de mayo, debes hacer el cambio antes de esa fecha y puedes reprogramarlo también sin costo antes del 31 de diciembre.

Viva Air

Si tienes un tiquete para un vuelo doméstico con Vivar Air en los próximos días, te ofrecen la posibilidad de reprogramarlo sin cargo adicional hasta el 30 de noviembre. En su página web también aclaran que si no tienes decidida tu próxima fecha de viaje, puedes solicitar un voucher por el valor de tu compra y puedes cambiarlo por cualquier servicio de la aerolínea.

Satena

En el caso de Satena, si tienes un vuelo programado antes del 15 de abril, también puedes cambiar la fecha. La aerolínea aclaró en un comunicado online que si existe una diferencia tarifaria, deberás cancelarla. Y si no tienes definido el próximo viaje, debes decidirlo antes del 31 de diciembre de 2020.

Easy fly

Easy Fly también informó en su página web las condiciones para reprogramar los vuelos nacionales a partir del 25 de marzo, solo con el pago de la diferencia tarifaria, si es que es necesario. Si tienes un viaje programado con ellos y quieres cambiarlo, tienes hasta el 30 de abril para presentar la solicitud y debe ser con al menos 72 horas de anticipación al vencimiento del viaje.

¿Y los vuelos internacionales?

Avianca tiene las mismas condiciones que en viajes domésticos para sus vuelos internacionales. Otras aerolíneas que vuelan a Colombia, pero tienen como centro de operaciones otros países, se apegaron a las políticas de cada lugar.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Copa Airlines, por ejemplo, cerró sus operaciones desde el domingo 22 de marzo por la prohibición del gobierno panameño de vuelos internacionales. En su web informó que si tenías un vuelo programado con ellos hasta el 15 de junio, tendrás la posibilidad de reprogramarlo sin ningún costo antes del 31 de diciembre de 2021.

¿Cuál es la mejor decisión?

La situación que se vive actualmente es complicada y la mejor decisión que puedes tomar si ya compraste un pasaje es elegir la opción de dejarlo abierto hasta el máximo que te permita la aerolínea. De esta forma, tendrás un panorama más claro al momento de redefinir tus planes. De igual forma, en el caso de los vuelos internacionales, recuerda que siempre puedes contar con el upgrade de cancelación cuando contrates una Asistencia en Viaje.

De esta forma podrás cancelar si tienes una causa justificada (como un problema de salud) y no perder toda la inversión. Es importante que revises en profundidad cada una de las opciones antes de comprar para que tengas claras las condiciones. En Compara puedes informarte y contratar online.

HD 20 Corta Estadía

Desde

Precio

 Cotizar

HD Nacional 25

Desde

Precio

 Cotizar