< Volver a Viajes

Las 5 dudas más frecuentes sobre las maletas de viaje

Consigue las respuestas a las interrogantes más comunes sobre las maletas de viaje para llevar en el avión.

Escrito por Roalber Torres

Te preparas para conocer un nuevo lugar, sueñas con lo que vas a conseguir y quieres estar preparado. Entonces comienzas a pensar en las maletas de viaje y te vienen algunas dudas a la cabeza: ¿Cuántas puedo llevar? ¿Cuál es el peso máximo? ¿Qué debo meter y qué no? Te preparamos esta breve guía para responder a todas esas dudas y ayudarte a armar el equipaje adecuado.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Preguntas más comunes sobre las maletas de viaje

1- ¿Con cuántas maletas se puede viajar en avión?

Para saber con cuantas maletas se puede viajar en avión necesitas revisar las condiciones establecidas por la compañía que te trasladará, según el lugar de la aeronave (clase ejecutiva, económica u otra) en el que compraste el boleto. El paquete más común es el que incluye tres piezas por persona: maleta de mano (carry on), maleta de bodega y un artículo personal (mochila, laptop, cartera u otros). 

Sin embargo, hay vuelos en los que te permiten llevar dos, tres o más equipajes en bodega. Asimismo, hay opciones, como las aerolíneas de bajo costo, que solo permiten un equipaje de mano. Así que para saber la respuesta exacta a esta interrogante, revisa tu itinerario.   

2- ¿Cuáles son las medidas de maletas para viajar en avión?

Las medidas de las maletas de viaje varían según la aerolínea, el lugar en el que te transportes y las condiciones contratadas. Estas son las medidas de tres de las principales aerolíneas que operan en Colombia:

AerolíneaMaleta de bodegaMaleta de cabinaArtículo personal
Latam
Airlines
158 cm
lineales
55 de alto
35 de largo
25 de ancho
45 cm de alto
35 cm de largo
20 cm de ancho
Avianca 158 cm
lineales
55 de alto
35 de largo
25 de ancho
Debe entrar
bajo el asiento
Copa
Airlines
158 cm
lineales
56 de alto
36 de largo
26 de ancho
43 de alto
25 de largo
22 de ancho

3- ¿Cuál es el peso permitido en maletas para viajar en avión?

Al igual que la medida, el peso permitido en maletas de viaje depende de las condiciones y la compañía con la que vueles. Estos son los estándares establecidos por tres de las principales aerolíneas que operan en el país:

AerolineaMaleta de bodegaMaleta de cabina
Latam
Airlines
23 km10 kg
Avianca 23 km 10 kg
Copa
Airlines
23 km (clase económica)
32 km (clase ejecutiva)
10 kg

4-¿Cómo debe ser el bolso de mano?

Al artículo personal solemos llamarle bolso de mano. Este es el equipaje que más variantes tiene según cada aerolínea. Cada compañía especifica cuales objetos se consideran dentro de este apartado, pero en líneas generales son los siguientes:

  • Mochila
  • Cartera personal
  • Portafolio
  • Estuche o bolso de laptop
  • Consola de videojuegos
  • Alimentos para consumo en el avión

Asimismo, algunas compañías permiten llevar en el avión un artículo adicional, que no entra en esta categoría. Con Copa Airlines, por ejemplo, puedes llevar una chaqueta, un articulo para bebé (coche pequeño, asiente especial o pañalera), un bastón, muletas y otros.

Mientras que en Latam Airlines permiten un libro, un paraguas sin punto y audífonos, sin costo adicional. Te recomendamos que revises la política de equipaje de la compañía con lo que vas a volar para estar seguro de si puede llevar más de un artículo personal.

5- ¿Qué tipo de equipaje se puede llevar en el avión?

El tipo de equipaje que se puede llevar en el avión también varía según la aerolínea y el lugar en el que te ubiques. La regla general que siguen las compañías es evitar el transporte de artículos que puedan ser peligrosos durante el vuelo, tomando en cuenta la variación de la temperatura y la presión. La TSA (transportation Security Administration) de Estados Unidos propuso una lista, por la cual se guían la mayoría de las aerolíneas.

Entre los elementos prohibidos se encuentran: aerosoles, objetos filosos, armas de fuego, municiones, elementos inflamables, químicos y líquidos. Asimismo, hay artículos que no están prohibidos, pero deben ser transportados de una manera especial, como por ejemplo: instrumentos musicales, bicicletas, bolsas de paracaídas, equipos de arquería, de buceo y pesca.

Otras recomendaciones sobre las maletas de viaje

El peso y las medidas no son los únicos elementos de los cuales debes estar pendiente al momento de preparar tus maletas de viaje. La organización de tu equipaje, por ejemplo, es fundamental. Revisa cómo puedes organizar tus cosas de la mejor manera para ganar espacio.

Asimismo, contratar un seguro de equipaje y resguardo de dispositivos tecnológicos es una decisión muy inteligente. De esta manera tendrás un respaldo si la aerolínea pierde tus maletas o si ocurre algo durante el viaje con alguno de tus artículos. Recuerda que para adquirirlo debes solicitarlo junto a tu Asistencia y seguro de viaje. En Compara puedes conseguir las compañías que ofrecen esta cobertura y contratarla es realmente sencillo.

HD 20 Corta Estadía

Desde

Precio

 Cotizar

HD Nacional 25

Desde

Precio

 Cotizar