< Volver a Viajes

Lugares turísticos de Alemania: principales ciudades

Toma nota sobre los lugares que puedes visitar en Berlín, Munich, Colonia y Hamburgo.

Escrito por Luisa Sánchez

Si estás buscando los lugares turísticos de Alemania para organizar tu próximo viaje a este país, en este post te contaremos cuáles son los lugares turísticos claves para que vuelvas con la certeza de haber conocido lo más representativo de Alemania.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

Lugares turísticos de Berlín

Lugares Turísticos de Alemania: Brandeburgo

¿Vas de viaje rápido por la capital o simplemente buscas las 10 mejores experiencias en Berlín? No busques más, hemos seleccionado las diez mejores cosas para ver y hacer en Berlín para que no tengas que preocuparte por elegir.

1- Reichstag y su cúpula de cristal

Cuando se decidió trasladar el Gobierno Federal a Berlín, llegó el momento de revitalizar el edificio del Reichstag, que llevaba años en un letargo en la zona militar entre los dos lados del Muro. Desde entonces, el edificio ha sido completamente modernizado y los visitantes actuales pueden admirar la ciudad desde la cúpula de cristal del Reichstag. También encontrarás cerca otros edificios gubernamentales como la Cancillería Federal y la Puerta de Brandeburgo.

2- Puerta de Brandeburgo: El símbolo de Berlín

La Puerta de Brandeburgo es sin duda alguna el símbolo más icónico de Berlín. Construida en 1791, esta imponente estructura era una de las muchas puertas antiguas de la ciudad. La Plaza Pariser Platz se estableció a los pies de la puerta y en la actualidad alberga importantes edificios como el Hotel Adlon con su rica historia y la Academia de las Artes.

3- Torre de Televisión de Berlín (Fernsehturm)

La Torre de Televisión de Berlín, conocida como Fernsehturm por los locales, es inconfundible desde la distancia. Destaca en el horizonte con sus 368 metros de altura, convirtiéndola en la estructura más alta y la atracción turística más elevada de Berlín. Construida en los años 60, ofrece a los visitantes una vista panorámica única de 360° de la ciudad. Si quieres aprovechar al máximo tu visita, considera la Berlin Welcome Card, que te brinda descuentos y viajes gratuitos en el transporte público de la ciudad.

4- Humboldt Forum: Un rincón cultural y artístico

Justo en frente de la Isla de los Museos de Berlín, se ha inaugurado el Humboldt Forum, un espacio cosmopolita para la cultura, el arte y la ciencia. Su presencia es impactante, con fachadas barrocas que brillan en un amarillo llamativo. Exposiciones interactivas de última generación te esperan bajo un mismo techo, extendiéndose por cinco pisos. Además, desde 2021, este lugar también alberga las famosas colecciones del Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático.

5- Gendarmenmarkt: una lugar impresionante

Gendarmenmarkt es una de las plazas más impresionantes de la ciudad. Situada cerca de Friedrichstraße, la exclusiva calle comercial de Berlín, en el distrito central de Mitte, aquí encontrarás tres ejemplos impresionantes de arquitectura: la Casa de Conciertos diseñada por Schinkel y las Catedrales Alemana y Francesa.

6- Kurfürstendamm: La calle comercial más famosa

El Kurfürstendamm, cariñosamente llamado Ku’damm, se extiende desde las ruinas de la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm hasta el elegante vecindario de Halensee. Es la dirección más exclusiva de la ciudad y alberga marcas de renombre. También encontrarás atracciones notables y el Zoológico de Berlín, el más antiguo de Alemania.

7- Palacio Charlottenburg 

El magnífico Palacio Charlottenburg, ubicado justo fuera del centro de la ciudad, es un lugar lleno de historia. Además de finas colecciones de porcelana y pinturas, su pintoresco jardín de palacio junto al río Spree es ideal para un paseo relajante.

8- Isla de los Museos

La Isla de los Museos de Berlín, Patrimonio Mundial de la UNESCO, alberga los centros de exposición más importantes de la ciudad. Aquí encontrarás el Museo Antiguo, el Museo Nuevo, el Bode Museum, el Museo Pergamon y la Galería Nacional Antigua, que juntos abarcan más de 6,000 años de arte e historia cultural.

9- Memorial y Centro de Documentación del Muro de Berlín

El Memorial del Muro de Berlín, ubicado entre los distritos de Wedding y Mitte, es un lugar que te sumergirá en la historia. Su sección sobreviviente, junto con el Centro de Documentación y la Capilla de la Reconciliación, ofrece una experiencia única para comprender las instalaciones fronterizas y la historia del muro.

10- Columna de la Victoria

La Columna de la Victoria de Berlín, de 67 metros de altura y coronada por el ángel dorado de la paz de Berlín, es uno de los monumentos más famosos de la ciudad. Desde su plataforma, disfrutarás de vistas impresionantes sobre los parques del Tiergarten y toda Berlín. Esta columna, que en sus orígenes conmemoraba las guerras de unificación de Alemania, hoy en día es un símbolo de paz.

Lugares turísticos de Múnich

Lugares Turísticos de Alemania: Munich

Múnich es conocida por sus festivales estacionales y su rico calendario cultural. Por eso no podemos dejar de mencionarla al escribir sobre los lugares turísticos de Alemania. En esta ciudad, además de visitar las hermosas iglesias y los destacados museos y palacios, deberías pasar algún tiempo disfrutando de la vida con los lugareños en un festival, un mercado colorido o degustando una porción de uno de los famosos pasteles de Múnich en una konditorei (pastelería).

Los residentes de Múnich también disfrutan de sus muchos parques y jardines públicos, en particular del encantador Jardín Inglés (Englischer Garten) de 900 acres. Dedica al menos unos días a explorar la ciudad, planificando tu tiempo con la ayuda de esta práctica lista de las principales atracciones turísticas y cosas que hacer en Múnich.

1. Marienplatz y el Neues Rathaus

La Marienplatz ha sido la plaza central de Múnich desde la fundación de la ciudad; el lugar de justas medievales; y hasta 1807, donde se realizaban mercados. Además del enorme Neues Rathaus (Nuevo Ayuntamiento) que ocupa un lado completo de la plaza, encontrarás el Altes Rathaus (Antiguo Ayuntamiento) formando una puerta en el extremo lejano.

2. Paseo o Bicicleta en el Englischer Garten (Jardín Inglés)

El Englischer Garten de Múnich no es solo el parque más grande de la ciudad en Alemania, con un área de 910 acres, sino que también es uno de los más hermosos. Grupos de árboles y plantas dispuestos de manera natural ofrecen vistas cambiantes, y nueve kilómetros de arroyos sinuosos y un lago artificial completan la impresión de un paisaje natural.

3. Palacio y Jardines Nymphenburg

El gran palacio barroco de Nymphenburg, en las afueras del noroeste de la ciudad, fue originalmente la residencia de verano de los Electores de Wittelsbach en el siglo XVII. Se extiende más de 600 metros de ala a ala, rodeado en cada lado por el Canal Nymphenburg, que se divide al pasar alrededor de los edificios principales antes de reunirse nuevamente en una fuente adornada con un estanque frente a la fachada principal.

4. Residencia de Múnich

Durante siglos, la sede de los duques, electores y reyes de Baviera, la Residencia de Múnich es uno de los palacios más espectaculares de Europa. Distribuido alrededor de siete grandes patios, el vasto complejo de la Residencia comprende tres secciones principales: el Königsbau, frente a Max-Joseph-Platz; la Alte Residenz, frente a Residenzstrasse; y el Festsaalbau (Salón de Banquetes), con vistas al Hofgarten.

5. El Parque Olímpico

Sede de los Juegos Olímpicos de Verano de 1972, el espectacular Parque Olímpico de Múnich cubre un área de unos 2.7 millones de metros cuadrados en el Oberwiesenfeld, un antiguo terreno de entrenamiento para el ejército bávaro real. Ahora es un importante centro recreativo.

6. Museo BMW

Junto a la imponente sede y fábricas de BMW en el Parque Olímpico, se encuentra un edificio contemporáneo redondo con una carcasa de metal, que alberga el museo de BMW. Aquí, los fanáticos de los autos encontrarán ejemplos de casi todos los modelos que la compañía ha fabricado.

7. Viktualienmarkt

En 1807, cuando el mercado de agricultores superó a Marienplatz, se trasladó a la plaza cercana, donde prosperó y se expandió.

8. Tierpark Hellabrunn (Zoológico Hellabrunn)

Extendido en 89 acres, el Zoológico Hellabrunn se encuentra constantemente entre los mejores zoológicos de Europa. Fue diseñado en 1911.

9. Comprar en los Mercados de Navidad (Christkindlmarkts)

Desde la última semana de noviembre hasta el 24 de diciembre, los parques y plazas de Múnich se convierten en una extravagancia navideña colorida y brillante de luces de colores, ramas de hoja perenne y música navideña. Cabina de cabinas llenas de caramelos, galletas, juguetes de madera, adornos de árboles de Navidad y bolas navideñas, así como artesanías locales en todos los medios.

10. Museos de Arte en el Distrito Kunstareal

Königsplatz fue construido en estilo neoclásico en 1862, y en el distrito de arte que lo rodea, encontrarás uno de los mejores grupos de museos de arte en Europa. En primer lugar, están las tres galerías de arte Pinakothek: la Galería de Pintura Antigua

Otros lugares turísticos de Alemania

Colonia es otra ciudad que no podemos dejar de mencionar entre lugares turísticos de Alemania. Uno de sus paseos más valorados es la visita a su increíble catedral.

La Catedral de Colonia mide 157 metros de altura y se encuentra ubicada en el centro de la ciudad. Su estilo es neogótico y de noche con luces es bastante fantasmagórico. En alguna época se le consideró el edificio más alto del mundo.

Lugares Turísticos de Alemania: Colonia

En esta ciudad también hay varias iglesias románicas y museos para aprovechar el tiempo en esta increíble ciudad de origen romano que cruza el río Rhin.

Por otro lado, tenemos que mencionar también a Hamburgo. Este es uno de los lugares turísticos más cosmopolitas de Alemania. En esta elegante ciudad puedes visitar:

– La Iglesia de S. Michaelis

– La torre de S. Nicolai

– El Speicherstad 

La traducción es ciudad de almacenes y es un lugar en verdad bastante bonito. Sobre todo por la noche. Es un barrio montado con pilotes de manera en el Puerto de Hamburgo y se encuentra atravesado por una serie de canales.

En 2015 fue declarado por la Unesco como patrimonio de la Humanidad así como el edificio “Chilehaus”. Sí. Aunque suene extraño, si vas a Hamburgo encontrarás un enorme edificio con el escudo nacional de Chile. Fue construido en Hamburgo por un inglés que hizo su fortuna comercializando salitre chileno, por eso su nombre.

Última recomendación para visitar Alemania

No importa exactamente qué hagas, seguro vas a coleccionar muchas historias y bonitas anécdotas. Eso sí, no te olvides de contratar tu Seguro de viaje para Alemania. De esta forma, en caso de que te enfermes o de que ocurra un accidente, no pondrás en riesgo todo tu capital.

También te puede interesar: Lugares en Europa para visitar en Verano