Actualizado febrero 2018

Si quieres saber cómo sacar tu licencia de conducir, a continuación te contamos cómo es el proceso, los costos y requisitos para que no lo aplaces más. Presta atención y en muy poco tiempo contarás con tu carnet de conducción.

¿Quién puede adquirir un permiso de conducir?

La licencia de conducción es un documento público que puede ser solicitado por cualquier ciudadano que cumpla el mínimo de edad exigido. Para la licencia de conducción de vehículos particulares, la edad mínima es de 16 años y para el servicio público de 18.

Dependiendo de tus necesidades existen distintos tipos y categorías de licencias.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir?

    • Inscripción en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito): debes acercarte a uno de los Organismos de Tránsito presentando tu cédula de ciudadanía y colocar tu huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin, firmarás en el dispositivo correspondiente y una vez concluido el proceso el sistema te asignará un número de inscripción.
    • Certificado de aprobación de los exámenes teórico y práctico: este certificado es expedido por un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte.
    • Apto físico, mental y de coordinación motriz: este examen es realizado en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), también habilitados por el Ministerio.
  • Certificación de aptitud de conducción: expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado. Deberán quedar inscritos en el sistema RUNT.

Conoce la ubicación de los distintos organismos habilitados por el Ministerio de Transportes.

Una vez que tengas cumplidos estos requisitos para sacar la licencia de conducción deberás acercarte a un punto de atención SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) a realizar el pago correspondiente. Podrás pagar en efectivo o con tarjetas de crédito y débito. Una vez radicada y verificada tu información en el RUNT te entregarán tu permiso de conducir en el punto de atención en una hora a determinar.

¿Cuánto cuesta sacar el permiso de conducir?

La licencia de conducción es emitida por el Organismo de Tránsito SIM en Bogotá y tiene validez en todo el territorio nacional.

  • Permiso de conducir para automóvil $165.100.
  • Licencia para moto  $138.100.

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para iniciar el trámite de tu pase de conducir. Ten en cuenta que para toda solicitud de licencia, te tomarán una foto de manera gratuita en el Organismo de Tránsito.

Ya que has asumido la gran responsabilidad de sentarte tras el volante, recuerda la importancia de tener un seguro de autos. Bien sea que estés pensando en tener tu propio carro o vayas a manejar el de alguien más, es mejor estar prevenidos.

Fuente: Servicios Integrales para la Movilidad.