< Volver a Autos

Requisitos para sacar la licencia de conducir

Y si el día de tener tu pase está cerca, debes saber todo esto.

Escrito por Silvana Spadafore

Si quieres saber cómo sacar tu licencia de conducir, a continuación te contamos cómo es el proceso, los costos y requisitos para que no lo aplaces más. Presta atención y en muy poco tiempo vas a tener tu carnet de conducción.

¿Quién puede adquirir un permiso de conducir?

La licencia de conducción es un documento público que puede ser solicitado por cualquier ciudadano que cumpla el mínimo de edad exigido. Para la licencia de conducción de vehículos particulares, la edad mínima es de 16 años y para el servicio público de 18.

Dependiendo de tus necesidades existen distintos tipos y categorías de licencias.

¿Cuáles son los requisitos para sacar la licencia de conducir?

  • Inscripción en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito): debes acercarte a uno de los Organismos de Tránsito presentando tu cédula de ciudadanía y colocar tu huella del índice derecho en el lector destinado para tal fin, firmar en el dispositivo correspondiente y una vez concluido el proceso el sistema te asignan un número de inscripción. Más información sobre qué es el RUNT y cómo funciona.
  • Certificado de aprobación de los exámenes teórico y práctico: este certificado es expedido por un Centro de Apoyo Logístico de Evaluación (CALE), que debe estar habilitado por el Ministerio de Transporte.
  • Apto físico, mental y de coordinación motriz: este examen es realizado en los Centros de Reconocimiento de Conductores (CRC), también habilitados por el Ministerio.
  • Certificación de aptitud de conducción: expedido por un Centro de Enseñanza Automovilística (CEA) autorizado. Deben quedar inscritos en el sistema RUNT.

Una vez que cumplas estos requisitos para sacar la licencia de conducción debes acercarte a un punto de atención SIM (Servicios Integrales para la Movilidad) a realizar el pago correspondiente. Paga en efectivo o con tarjetas de crédito y débito. Una vez radicada y verificada tu información en el RUNT te entregan tu permiso de conducir en el punto de atención en una hora a determinar.

¿Cuánto cuesta sacar el permiso de conducir?

La licencia de conducción es emitida por el Organismo de Tránsito SIM en Bogotá y tiene validez en todo el territorio nacional.

  • Permiso de conducir para automóvil $180.000.
  • Licencia para moto  $150.400.

›› Lee también acerca de cómo sacar la licencia para motos.

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para iniciar el trámite de tu pase de conducir. Ten en cuenta que para toda solicitud de licencia, te toman una foto de manera gratuita en el Organismo de Tránsito.

Ya que has asumido la gran responsabilidad de sentarte tras el volante, recuerda la importancia de tener un Seguro Todo Riesgo. Bien sea que estés pensando en tener tu propio carro o vayas a manejar el de alguien más, es mejor estar prevenidos.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Fuente: Servicios Integrales para la Movilidad.