< Volver a Autos

Silla de bebé para carro: ¿Cómo usarla correctamente?

Usar de manera correcta las sillas de bebé para carro reduce hasta en un 95% las lesiones en los menores para el caso de las sillas que miran hacia atrás. Por otro lado están las sillas de carro para bebé que se utilizan mirando hacia adelante y estas pueden reducir las lesiones en caso de accidente has en un 60% (datos […]

Escrito por Gabriel Rodriguez

Usar de manera correcta las sillas de bebé para carro reduce hasta en un 95% las lesiones en los menores para el caso de las sillas que miran hacia atrás. Por otro lado están las sillas de carro para bebé que se utilizan mirando hacia adelante y estas pueden reducir las lesiones en caso de accidente has en un 60% (datos del informe publicado por la Fundación Mapfre en octubre de 2016).

En nuestro país y con el fin de resguardar la seguridad de los menores dentro de los vehículos, el Código de Tránsito Nacional cuenta con algunas determinaciones referentes la silla de bebé para carro y el cinturón de seguridad:

Seguro para Vehículos

– Infracción H11: Viajar con menores de dos (2) años solos en el asiento posterior sin hacer uso de una silla que garantice su seguridad y que permita su fijación a este.

Multa: Cinco (5) SMLDV ($122.955 en año 2017)

– Infracción B22: Llevar niños menores de diez (10) años en el asiento delantero.

Multa: Ocho (8) SMLDV ($196.728 en año 2017)

– Infracción C6: No utilizar el Cinturón de seguridad por parte de los ocupantes del vehículo y los cinturones de seguridad en los asientos traseros en los vehículos fabricados a partir del año 2004.

Multa: Ocho (15) SMLDV ($368.865 en año 2017)

Ten en cuenta que a pesar que la legislación solo exige la silla para bebé de carro en los menores de 2 años, para los niños de hasta 8 años es importante usar asientos elevadores para ofrecer una postura adecuada al momento de usar el cinturón de seguridad.

Algunas recomendaciones sobre el correcto uso de la silla de bebé para carro:

– Nunca viajes con el bebé en brazos ni compartas el cinturón de seguridad con él.

– Siempre lleva los bebés en sillas de seguridad especial para ellos y preferiblemente sillas nuevas.Una silla de bebé para carro de segunda podría estar dañada estructuralmente, haber participado en un choque o que su fecha de vencimiento haya expirado.

– La silla debe concordar con la edad y talla del niño.

– Verifica que las indicaciones de cómo instalar la silla estén y que sean en español, tanto en el manual como en el mismo implemento.

– Fíjate que sea posible soltar completamente al niño accionando un solo botón o mecanismo, que debe ser rojo. En un accidente el tiempo es vital.

– La silla debe ubicarse en el asiento trasero, en el lugar que recomienda el fabricante.

– Revisa que las correas del arnés de la silla de bebé para carro no queden torcidas cuando ubiques a tu hijo y ambas hebillas deben quedar abrochadas.

– Una vez instalada la silla de bebé para carro, comprueba que su sujeción al auto sea lo más firme posible.

– El cuerpo del bebé tiene que quedar bien apretado a la silla. Se mide poniendo un dedo entre la correa y su pecho.

– Comprueba la calidad del cinturón de seguridad del automóvil, ya que este implemento constituye la fijación de la silla al vehículo.