< Volver a Autos

10 consejos para manejar con lluvia de manera segura

Preparamos estos consejos para manejar con lluvia pensando en tu seguridad y los cambios climáticos que no dejan de sorprendernos. El intenso sol o la inesperada lluvia, cambian de momento nuestros hábitos cotidianos y manejar con lluvia requiere de ciertos cuidados que muchas veces no tenemos en cuenta. Al manejar con lluvia, el agua reduce […]

Escrito por Luisa Sánchez

Preparamos estos consejos para manejar con lluvia pensando en tu seguridad y los cambios climáticos que no dejan de sorprendernos. El intenso sol o la inesperada lluvia, cambian de momento nuestros hábitos cotidianos y manejar con lluvia requiere de ciertos cuidados que muchas veces no tenemos en cuenta.

Al manejar con lluvia, el agua reduce la adherencia de las llantas sobre el asfalto hasta en un 50%, lo que produce la pérdida del control y hacen que conducir con lluvia aumente al doble la posibilidad de sufrir un accidente. Además, la disminución de la visibilidad al conducir bajo la lluvia, puede poner en riesgo tu seguridad y la de terceros. Si tienes un Seguro para Vehículos, estarás protegido, pero en caso contrario, incurrirás en muchos gastos inesperados.

Para evitar accidentes durante esta condición meteorológica, presta atención a los siguientes recomendaciones para manejar con lluvia y estar más seguro al volante:

1. Verifica el buen estado de las llantas. Revisa que tengan la presión recomendada para conducir con lluvia. Si notas que los neumáticos están muy gastados, no dudes en revisarlos y cambiarlos.

2. Luces y el limpiaparabrisas. Mantenlos siempre encendidos para mejorar tu visibilidad siempre que debas manejar con lluvia.

3. Concentración. Enfoca tu atención en las condiciones del tránsito, evita poner música muy alta, revisar el celular o distraerte con tus acompañantes.

4. Velocidad. Al manejar con lluvia es importante mantener una velocidad moderada y si hay peatones, a velocidad mínima.

5. Guarda la distancia. Duplica la distancia con el carro de adelante para contar con suficiente tiempo para frenar de imprevisto.

6. Frena con suavidad y a pisadas cortas. Además de tener más control del auto, podrás secar la humedad de las pastillas. Por ejemplo, si pasas por algún charco o lugar donde el agua está a un nivel alto, pisa el freno repetidas veces para secar los discos o tambores. Antes de llegar a las intersecciones, pisa el freno para estar seguro de su efectividad y tener suficiente espacio para reaccionar en caso de sentir deficiencias.

7. Cambio de carril. Evita realizar cambios repentinos de carril o realizar maniobras bruscas. Ten en cuenta que atrás vienen otros vehículos.

8. Desempañar vidrios. Recuerda desempañar el vidrio trasero y evita abusar de la calefacción. La diferencia de temperatura entre el exterior y el interior del carro impide tener una visibilidad óptima. Por tal motivo, es necesario que uses aire frío.

9. Zapatos mojados. Tu calzado puede volverse resbaladizo y puede intervenir al momento de usar los pedales. Intenta secarlo con un poco de papel periódico.

10. Seguro para automóviles. Recuerda que contar con una buena cobertura para tu auto será de gran utilidad al momento de solicitar ayuda, especialmente si enfrentaras algún tipo de accidente. Revisa antes de salir a la calle si tu Seguro Automotriz está vigente.

Ahora ya sabes cómo manejar con lluvia, ten presente estas recomendaciones y evitarás consecuencias al conducir bajo la lluvia.