Seguro de Auto

Cómo renovar el pase de conducción, costos y requisitos

como renovar el pase
Actualizado Febrero 2019

Si tienes dudas de cómo renovar el pase de conducción, a continuación te vamos a contar en detalle, todo lo que debes saber para que realices este trámite sin perder mucho tiempo.

Tener un vehículo trae consigo ciertas responsabilidades y documentos que debemos mantener siempre al día. El pago de los impuestos, el Seguro de Auto, el SOAT y por supuesto, contar con una licencia de conducción vigente. Si tu licencia ya venció o quieres verificar cómo renovar el pase de conducción para cuando tengas que hacer este trámite, continúa leyendo e infórmate sobre los requisitos para poder refrendar licencia de conducción.

 

Seguro para Vehículos

Consultar el estado de tu licencia y estar inscrito ante el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito)

Es el primer requisito que debes tener en cuenta para renovar el pase de conducción. Esta consulta la puedes hacer en el sitio www.runt.com.co, ingresando en el botón “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”. Allí podrás verificar si te encuentras inscrito ante el RUNT y el estado de tu licencia.

En caso de no estar inscrito, debes acercarte ante el Organismo de Tránsito para el registro de tus datos, huella y firma, el trámite tiene un costo de $13.700. Si lo que necesitas es actualizar o corregir alguno de tus datos, tendrás que cancelar $1.900.

No debes tener multas ni comparendos pendientes para renovar el pase de conducción

Esta información también la puedes consultar en el sitio del RUNT. En nuestro post Consulta de comparendos y multas de tránsito te damos el paso a paso de cómo hacerlo y qué hacer en caso de estar en deuda.

Realizar un examen físico mental de coordinación motriz

A partir del 15 de julio del 2013, junto con la implementación del nuevo formato de licencia de conducción, quedó reglamentado que para renovar el pase de conducción se debe realizar un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Este examen lo realiza un CRC – Centro de Reconocimiento de Conductores.

Puedes consultar en el Directorio de actores del sitio del RUNT los centros autorizados. El costo del examen está entre los $75.000 y $200.000 según el lugar donde lo realices. Antes de tramitar la renovación de pase, el CRC debe ingresar los resultados al RUNT, así que asegúrate de que así sea.

¿Dónde renovar el pase de conducción y que debo presentar?

Luego que tengas estos 4 primeros pasos resueltos, debes acercarte a cualquier punto del Organismo de Tránsito de tu ciudad con lo siguiente:

1. Original de la cédula de ciudadanía

2. fotografía, la cual se tomará directamente en el punto SIM donde harás el trámite

3. Realizar el pago de derecho del trámite, el costo para renovar el pase es:

 Refrendar licencia de conducción para carro $70.100

   Refrendar licencia de conducción para moto $139.200

Ten en cuenta que este trámite debe realizarse de manera personal y sólo puede ingresar la persona que va a realizar la renovación del pase.

Vigencia pase de conducción

Con el decreto 019 de 2012, se estipulo la vigencia del pase de conducción para vehículos particulares así:

– 10 años para conductores menores de 60 años de edad

– 5 años para personas entre 60 años y 80 años

– 1 año para mayores de 80 años de edad

Una de las ventajas del nuevo formato licencia de conducción es que, si tienes carro, moto y además manejas servicios publico, no necesitas un pase distinto para cada uno.  La nueva licencia reflejará las categorías autorizadas en un mismo documento.

Si tienes pase de servicio público y actualmente solo manejas carro particular, es aconsejable hacer la recategorización hacia abajo, así podrás contar con el beneficio de vigencia por 10 años ya que para las categoría de servicio público la vigencia máxima es de 3 años.

Otros valores para licencias de conducir de interés (Año 2019)

Tarifas 2019 – www.simbogota.com.co

Tal vez podría interesarte
Sunroof: Ventajas y desventajas del techo corredizo en un vehículo
Qué es el Sunroof, ventajas y desventajas
Señalización vial para qué sirven las señales de tránsito
Señalización vial ¿Para qué sirven las señales de tránsito?