< Volver a Autos

¿Cómo renovar la licencia de conducir? Costos y requisitos

Conoce el precio, requisitos y otras informaciones para la renovación de la licencia de conducir para carros.

Escrito por Luisa Sánchez

Si tienes dudas sobre cómo renovar tu licencia de conducir, a continuación te explicamos detalladamente todo lo que necesitas saber para llevar a cabo este trámite sin perder mucho tiempo. Tener un vehículo conlleva ciertas responsabilidades y documentos que debes mantener siempre al día, como el pago de impuestos, el Seguro Todo Riesgo, el SOAT y, por supuesto, contar con una licencia de conducción vigente.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Si tu licencia ya venció o deseas verificar cómo renovar el pase de conducción para cuando necesites realizar este trámite, sigue leyendo e infórmate sobre los requisitos para refrendar la licencia de conducción.

Requisitos para renovar la licencia de conducir

Los pasos que te detallaremos a continuación son los que necesitas llevar a cabo para renovar el pase de conducción:

  1. Consulta el estado de tu licencia y asegúrate de estar inscrito en el RUNT: Este es el primer requisito que debes tener en cuenta para renovar el pase de conducción. Puedes hacer esta consulta en el sitio web del RUNT ingresando al botón “Consulta de ciudadanos por documento de identidad”. Allí podrás revisar si estás inscrito en el RUNT y conocer el estado de tu licencia. En caso de no estar inscrito, debes acercarte al Organismo de Tránsito para registrar tus datos, huella y firma.
  1. No debes tener multas ni comparendos pendientes: Esta información también está disponible en el sitio del RUNT. Aprende a consultar los comparendos y multas de tránsito en línea.
  2. Realizar un examen físico mental de coordinación motriz: A partir del 15 de julio de 2013, con la implementación del nuevo formato de licencia de conducción, quedó reglamentado que para renovar el pase de conducción se debe hacer un nuevo examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz. Este examen se lleva a cabo en un CRC (Centro de Reconocimiento de Conductores). Puedes consultar en el Directorio de actores del sitio del RUNT los centros autorizados. El costo del examen oscila entre $75.000 y $200.000, dependiendo del lugar donde lo hagas. Antes de tramitar la renovación del pase, el CRC debe ingresar los resultados al RUNT, así que asegúrate de que esto se haya hecho.

¿Dónde renovar la licencia de conducir y que debes presentar?

Luego que tengas los cuatro primeros pasos resueltos, debes:

  1.  Solicitar un turno en la ventanilla de servicios públicos. Debes hacer clic en Agendar cita, de allí a Actores viales – Licencias de conducción – Renovación Licencia de Conducción.
  2. Ir en el día y fecha que te asignaron.
  3. Presentar: 
  • Original de la cédula de ciudadanía.
  •  Fotografía, la cual se toma directamente en el punto SIM donde haces el trámite.

3. Efectuar el pago de derecho del trámite. El costo para renovar el pase es:

  •  Refrendar licencia de conducción para carro $106.700
  •  Refrendar licencia de conducción para moto $182.800.

Ten en cuenta que este trámite se hace de manera personal y solo puede ingresar la persona que va a realizar la renovación del pase.

Vigencia del pase de conducción

Con el decreto 019 de 2012, se estipuló la vigencia del pase de conducción para vehículos particulares así:

  • 10 años para conductores menores de 60 años de edad.
  • 5 años para personas entre 60 años y 80 años.
  • 1 año para mayores de 80 años de edad.

Una ventaja del nuevo formato de la licencia de conducción es que, si tienes carro, moto y manejas servicios públicos, no necesitas un pase distinto para cada uno. La nueva licencia refleja las categorías autorizadas en un mismo documento.

Si tienes un pase de servicio público y actualmente solo manejas carro particular, se recomienda hacer la recategorización hacia abajo. De esta manera, puedes disfrutar del beneficio de una vigencia de 10 años, ya que para la categoría de servicio público, la vigencia máxima es de 3 años.

Valores para licencias de conducir de interés (2023)

Tipo de trámiteTotal
Expedición de licencia de conducción $226.400
Cambio de licencia de conducción por mayoría de edad $188.500
Duplicado de licencia de conducción $182.800
Renovación de licencia de conducción $106.700
Recategorización de licencia de conducción $182.800

Aumento pase de conducción 2024

Se prevé un aumento para el próximo año, el cual se calcula con la inflación anual. En 2023 hubo una inflación del 12,4%, la cual hace referencia al costo de vida anual hasta mayo pasado. Entonces, la licencia para automóviles podría costar $253.568 pesos en el 2024, si se le aplica este aumento y el de motocicletas costaría $211.120 pesos.

Estos son cálculos estimativos, el verdadero valor lo sabremos el próximo año. Pero para tener en cuenta que no se mantendrá el mismo valor que en el 2023.

Tarifas 2023- Ventanilla de Movilidad

Autos Plus

$4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Autoplus Full

Hasta $4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Plus

Hasta $4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Platino

$4.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Súper Trébol

$3.000 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar

Autos Global

$2.040 millones

Daños a terceros (RCE)

 Cotizar