< Volver a Autos

Semana de Receso: Guía para viajar por carretera en el puente

¿Esperando el festivo? Y como no, septiembre se nos hace eterno luego de mes y medio sin un solo puente, pero no desesperemos que ya llega octubre. Algunos inician el mes con la muy esperada semana de receso escolar y a los demás nos cae del cielo el puente del 12 de octubre. De seguro […]

Escrito por Luisa Sánchez

¿Esperando el festivo? Y como no, septiembre se nos hace eterno luego de mes y medio sin un solo puente, pero no desesperemos que ya llega octubre. Algunos inician el mes con la muy esperada semana de receso escolar y a los demás nos cae del cielo el puente del 12 de octubre. De seguro ya tienes algo pensado para estas fechas, ¿verdad?. Si no es así, aún estás a tiempo. En cualquiera de los dos casos, hicimos este post con algunas recomendaciones que debes tener en cuenta para viajar por carretera.

Planificar la ruta

Una vez que tengas claro tu destino, lo primero que debes hacer es planear la ruta. En la página de INVIAS podrás verificar el estado de las vías, estaciones de gasolina y la cantidad de peajes en tu recorrido. Con estos tener una idea de cuánto tiempo tomará llegar a tu destino y el presupuesto de gastos del carro. Si el trayecto es muy largo, ten en cuenta hacer pausas cada dos horas o cada 200 kilómetros.

Toma descansos de por lo menos 10 minutos por cada dos horas al volante y conduce máximo 4 horas seguidas. Con esto datos tendríamos cubierto las variables de tiempo, espacio y dinero, ahora ocupémonos de la seguridad.

Seguridad del auto

Debes preparar tu auto para ir y volver del destino con el mínimo de incidentes posibles. Lo primero que te dará tranquilidad si algún imprevisto se presenta, es tener vigente tu SOAT y tu Seguro Todo Riesgo, si aun no los tienes, puedes cotizarlos en Compara y al final del post te contamos algunas coberturas de asistencia en carretera.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Equipo de carretera: imprescindibles

Es importante que hagas algunas revisiones técnicas previas para que viajar por carretera esta Semana de Receso sea más seguro. Empecemos por lo básico, Kit de carretera, que además de estar reglamenta, es con lo mínimo que debes contar para salir de cualquier apuro:

Gato con capacidad para elevar el vehículo
 Una cruceta
 Dos señales de carretera reflectivas en forma de triángulo con soporte para usar en forma vertical o lámparas de señal de luz amarilla intermitentes o de destello
 Botiquín de primeros auxilios (recuerda verificar que no tenga elementos vencidos)
Extintor cargado y vigente (se debe cambiar cada año)
Dos tacos para bloquear el vehículo
Caja de herramientas básica con alicate, destornilladores, llave de expansión y llaves fijas.
 Llanta de repuesto con la presión adecuada, lista para ser usada
Linterna con baterías

Revisar detalles técnicos del auto

Recuerda cuándo fue la última vez que hiciste revisión técnico mecánica, esta se debe realizar anualmente en un Centro de Diagnóstico Automotriz, en algunos casos este servicio lo cubre tu seguro de auto. Para tu viaje realiza este procedimiento por lo menos una semana antes. Lo que debes revisar es:

El nivel de líquido de frenos debe estar entre los límites indicados, esta revisión se debe hacer cada 2000 kilómetros o anualmente. Verifica que las pastillas y los discos de freno estén en buen estado
Ten en cuenta que el cambio de aceite debe hacerse periódicamente y su nivel actual debes revisarlo cuando el motor esté en frío
Nivel de líquidos de dirección, refrigerante o agua y el líquido limpia-brisas
Funcionamiento de sistema de luces (bajas, medias, altas, exploradoras, direccionales, freno, parqueo y reversa)
Alineación y balanceo cada debes hacer cada seis meses
Aire, presión y desgaste de las llantas (la presión ideal debe estar indicada en el manual del propietario o en el borde interno de la puerta del conductor)
Revisa el sistema eléctrico cada 3 meses
Hay elementos de seguridad como el airbag, apoyacabezas y los cinturones de seguridad que se revisan a través de señales de testigos electrónicos en el tablero del carro, sin embargo, busca en el manual del propietario cómo hacerlo en el tuyo
Espejos laterales bien ajustados

Consejos para la carretera

Luego de tener bien planeada la ruta y de estar seguro que tu carro esta listo para tomar carretera te damos algunos consejos extra que harán tu viaje más cómodo. Para más comodidad y equilibrar mejor el peso en el carro, te recomendamos organizar dentro de el baúl las maletas más pesadas contra el espaldar trasero del vehículo.

Ya estando en carretera, dale un buen manejo a tus frenos y evita su desgaste. En bajada ayúdate disminuyendo de cambio y utiliza el freno de manera intermitente. De igual manera, debes mantener tu atención en el tablero y tu velocímetro, asegúrate de siempre ir a una velocidad prudente ya que el cerebro, al mantener una velocidad constante durante más de 5 minutos, empieza a asumirlo como lento.

Para evitar infracciones y accidentes recuerda que por ley, todos los pasajeros deben portar el cinturón de seguridad. Evita el sobrecupo, en la matrícula de tu vehículo se especifica la cantidad de pasajeros que puedes tener a bordo. No adelantes en curva ni en doble línea. Por último ten presente los número de emergencias (123) y el de la Policía de Carretera (#767).

Asistencia en carretera

Al obtener tu seguro de auto existen coberturas que harán más llevadera la situación si un incidente se presente en tu viaje por carretera. Desde gastos de grúa por varada o por accidente, hasta eventos menores que requieran cambio de llantas, paso de corriente o varada por gasolina. Adicional a estas también se ofrecen coberturas por pérdidas de equipaje, gastos de desplazamiento y alojamiento de los asegurados por inmovilización o hurto del vehículo, conductor profesional, servicio de vehículo de reemplazo, informe del estado de las Carreteras, entre otros dependiendo la compañía con la que te asegures.

Esperamos que pases un excelente puente en tu viaje por carretera. En nuestro siguiente post te contaremos los mejores destinos a los que puedes viajar solo con tu pasaporte. Recuerda, viajar asegurado es fácil con Compara.