< Volver a Autos

Tipos de vehículos: ¿Qué clases de carros existen?

Conoce las distintas clasificaciones que se hacen en Colombia para los vehículos.

Escrito por Johanna Restrepo

Existen distintos tipos de vehículos en Colombia. Es un tema bastante amplio y comprenderlo puede resultar algo complicado. Por eso, decidimos ayudarte con este tema. Queremos que lo tengas bien claro para que al momento de adquirir un vehículo, compres el más adecuado según tus necesidades, tus recursos y tu estilo de vida. Toma nota. 

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Cómo se clasifican los tipos de vehículos? 

En la resolución 5443 de 2009 del Ministerio de Transporte se establecieron los parámetros para caracterizar los tipos de vehículos según su estilo, el servicio que prestan y el tipo de combustible que utilizan. Estas son las principales distinciones del parque automotor nacional según esta resolución: 

Motocicleta 

Es un vehículo automotor de dos ruedas en línea con capacidad para un conductor y un acompañante. Son muy populares en el país. 

tipos de vehículos - moto

Motocarro

Es un vehículo automotor de tres ruedas, con capacidad para transportar personas o mercancía de hasta 770 kg. 

tipos de vehículos - moto carro

Mototriciclo

También es un automotor de tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante. Es del tipo Sidecar y recreativo.

tipos de vehículos - mototriciclo

Cuatrimoto

Es un automotor de cuatro ruedas que se utiliza para transporte de personas o mercancías con capacidad de carga de hasta 770 kg.

tipos de vehículos - cuatrimoto

Automóvil 

Es un vehículo destinado al transporte de no más de 5 pasajeros. En esta categoría entran la mayoría de los carros que circulan en el país.

tipos de vehículos - automovil

Campero 

Es un vehículo con tracción en todas sus ruedas, permite transportar hasta 9 pasajeros o tres cuartos de toneladas.

tipos de vehículos - campero

Camioneta 

Es un automotor que se utiliza para el transporte de carga no superior a cinco toneladas o para el transporte de pasajeros, siempre y cuando no sobrepasen las nueve  personas.

tipos de vehículos - camionetas

Microbús 

Vehículo con la capacidad de transportar de 10 a 19 personas. 

Bus

Este vehículo tiene capacidad para transportar hasta a 30 pasajeros y sus respectivos equipajes.

Buseta 

Puede transportar entre 20 y 30 pasajeros. Su característica principal es que tiene una distancia entre ejes inferior a 4 metros.

tipos de vehículos - bus

Camión  

Es un vehículo de carga que transporta un peso superior a 5 toneladas.

tipos de vehículos - camión

Tractocamión

Es el vehículo que puede transportar uno o varios remolques o semirremolques. 

Volqueta 

Se utiliza para el transporte de materiales de construcción, con una caja que se puede vaciar por giro transversal o vertical sobre uno o más ejes.

tipos de vehículos - volquetas

Tipos de carros

Siguiendo con la diferenciación entre los tipos de vehículos, se establece una clasificación según la carrocería, la cual se instaura teniendo en cuenta la estructura del auto, ya sea por los volúmenes, la cabina o  las puertas. Son los siguientes:

Buggy

Automóvil de uno o dos volúmenes con cabina abierta y hasta dos puertas. 

tipos de vehículos - buggy

Convertible

Vehículo con carrocería de tres volúmenes, sin techo o si lo tiene es suave, retráctil o puede quitarse, plegarse o guardarse en el maletero. Estos autos pueden ser de dos o de cuatro puertas.

tipos de vehículos - convertible

Coupe 

Carrocería de dos o tres volúmenes con cabina cerrada y un maletero integrado. Tiene dos puertas laterales. 

tipos de vehículos - coupe

Hatchback

Es un automóvil de dos volúmenes, con cabina cerrada y maletero integrado. Generalmente tiene dos o cuatro puertas laterales.

tipos de vehículos - hatchback

Sedán

Este tipo de carro es uno de los más populares. Tiene tres volúmenes, también con cabina cerrada y cuatro puertas. 

tipos de vehículo - sedan

Limusina

Vehículo lujoso con dos o más volúmenes, cabina cerrada, maletero separado y cuatro o más puertas laterales.

tipos de vehículos - limusina

Tipos de camionetas  

La anterior clasificación de la carrocería fue exclusiva para los automóviles. Vehículos que vemos diariamente en las vías de la ciudad y no son usados para grandes cargas, sino para un uso casual. A continuación, hablaremos de la clasificación de las camionetas: 

Panel 

Posee uno o dos volúmenes y es de cabina cerrada. Igualmente tiene tres puertas de acceso, una trasera y dos laterales. Su principal función es realizar transportes de carga. 

Picó 

Es más conocida como pickup. Estas camionetas son de dos o tres volúmenes. Normalmente transportan personas en la cabina, mientras que en la parte trasera el platón transporta carga. 

tipos de vehículos- pico

Van 

Normalmente se utilizan para el transporte de pasajeros, sea público o particular. Generalmente tiene uno o dos volúmenes, cabina cerrada y maletero integrado. Tiene mínimo 2 puertas laterales y un ingreso trasero.

tipos de vehículos van

Además de estas clasificaciones de automóviles y camionetas, también hay diferenciaciones para buses, microbuses y camiones; sin embargo, son temas que no abordaremos en esta ocasión.

Clases de carros según el combustible 

Otros tipos de vehículos pueden estructurarse según el combustible que utilizan. La clasificación es la siguiente:  

  • Gasolina
  • Diesel
  • Gas Natural Vehicular (GNV)
  • Gasolina-Gas
  • Eléctrico
  • Hidrógeno
  • Etanol
  • Biodiesel

Esta es una de las particularidades técnicas del automotor que influye directamente en su rendimiento, su precio, su mantenimiento y demás requerimientos al momento de tener un auto. 

Tipos de vehículo según el servicio que prestan

Siguiendo con la clasificación de los tipos de vehículos, es importante tener en cuenta el servicio que prestan. Esto impacta directamente en las regulaciones que deben atender. En este sentido, se puede dividir en:

Vehículos particulares 

Son todos aquellos que tú y yo usamos para actividades cotidianas con la familia y con amigos. 

Vehículos de servicio público

En este renglón entran los taxis, van, buses y busetas. También tienen particularidades técnicas y legales que los diferencian del resto. Sin lugar a duda es el tipo de vehículo que más se debe potenciar en este momento con el auge de la situación ambiental que está viviendo el mundo. 

Vehículos oficiales y diplomáticos

Son otros tipos de automotores que tienen varias exclusiones y particularidades. Por ejemplo, el pico y placa y el pago de impuestos son diferentes para estas unidades. Los vehículos que entran en esta categoría son los que hacen parte de una entidad pública como alcaldías, ministerios, fuerzas militares, empresas de servicios públicos y otros.

Finalmente, la última parametrización establecida por el Ministerio se da según las modalidades de transporte y este incluye que sean de carga, de pasajeros o mixtos. Dentro de esta clasificación se pueden organizar los vehículos de acuerdo con la carrocería que mencionamos anteriormente. 

A partir de las diferentes clasificaciones que te presentamos puedes seleccionar el automotor más adecuado para ti y tus necesidades. Recuerda que al momento de hacerlo debes protegerlo, por eso en Compara te presentamos las diferentes posibilidades de seguros que ofrece el mercado.

Por último, te invitamos a conocer también las partes del motor de un carro y su funcionamiento