Hay muchos tipos de vehículos y es un tema bastante amplio. Comprenderlo a cabalidad demanda establecer diversas clasificaciones y atenderlo desde varias perspectivas. En Compara hablaremos del tema para que lo tengas claro al momento de adquirir un vehículo y así compres el más adecuado según tus necesidades, tus recursos y tu estilo de vida. 

En la resolución 5443 de 2009 del Ministerio de Transporte se establecieron los parámetros para caracterizar los tipos de vehículos, ya sea por su estilo, el servicio que prestan y el tipo de combustible que utilizan.  A continuación, haremos las principales distinciones del parque automotor nacional según esta resolución: 

Clases de vehículos 

Puede ser la clasificación más popular y seguro la conocerás. En esta tenemos 13 categorías que agrupan la totalidad de vehículos que ves transitar por las vías diariamente y se establecen teniendo en cuenta la destinación, configuración y especificaciones técnicas del automotor: 

  • Motocicleta: automotor de dos ruedas en línea con capacidad para un conductor y un acompañante. 

tipos de vehículos - moto

  • Motocarro: automotor de tres ruedas, con capacidad para transportar personas o mercancía de hasta 770 kg. 

tipos de vehículos - moto carro

  • Mototriciclo: automotor de tres ruedas con capacidad para el conductor y un acompañante del tipo Sidecar y recreativo.

tipos de vehículos - mototriciclo

  • Cuatrimoto: automotor de cuatro ruedas, para transporte de personas o mercancías con capacidad de carga de hasta 770 kg.

tipos de vehículos - cuatrimoto

  • Automóvil: Vehículo destinado al transporte de no más de 5 pasajeros.

tipos de vehículos - automovil

  • Campero: este vehículo tiene tracción en todas sus ruedas, permite transportar hasta 9 pasajeros o ¾ de toneladas. 

tipos de vehículos - campero

  • Camioneta: utilizado para el transporte de carga no superior a 5 toneladas o transporte de pasajeros que no sobrepase 9 personas.

tipos de vehículos - camionetas 

  • Microbús: con la capacidad de transportar de 10 a 19 personas. 
  • Bus: tiene la capacidad para transportar no más de 30 pasajeros y sus respectivos equipajes.
  • Buseta: puede transportar entre 20 y 30 pasajeros. Su característica principal es que tiene una distancia entre ejes inferior a 4 metros.

tipos de vehículos - bus

  • Camión: vehículo de carga que transporta un peso superior a 5 toneladas. 

tipos de vehículos - camión

  • Tractocamión: es el vehículo que puede transportar uno o varios remolques o semirremolques. 
  • Volqueta: destinado para el transporte de materiales de construcción, con una caja que se puede vaciar por giro transversal o vertical sobre uno o más ejes.

tipos de vehículos - volquetas

Clasificación según la carrocería

Siguiendo con la diferenciación entre los tipos de vehículos, se establece una clasificación según la carrocería, la cual se instaura teniendo en cuenta la estructura del auto ya sea por los volúmenes, la cabina y las puertas:

  • Buggy: automóvil de uno o dos volúmenes con cabina abierta y hasta dos puertas. 

tipos de vehículos - buggy

  • Convertible: vehículo con carrocería de tres volúmenes, sin techo o si lo tiene es suave, retráctil o puede quitarse, plegarse o guardarse en el maletero. Estos autos pueden ser de dos o de cuatro puertas. 

tipos de vehículos - convertible

  • Coupe: carrocería de dos o tres volúmenes con cabina cerrada y un maletero integrado. Posee dos puertas laterales. 

tipos de vehículos - coupe

  • Hatchback: un automóvil de dos volúmenes con cabina cerrada y maletero integrado. Generalmente con dos o cuatro puertas laterales. 

tipos de vehículos - hatchback

  • Sedán: vehículo de tres volúmenes, también con cabina cerrada y cuatro puertas. 

tipos de vehículo - sedan

  • Limusina o limosina: vehículo lujoso con dos o más volúmenes, cabina cerrada, maletero separado y cuatro o más puertas laterales.

tipos de vehículos - limusina

Tipo de carrocería de las camionetas  

La anterior clasificación de la carrocería fue exclusiva para los automóviles. Vehículos que vemos diariamente en las vías de la ciudad y no son usados para grandes cargas, sino para un uso casual. A continuación, hablaremos de la clasificación de las camionetas: 

  • Panel: posee uno o dos volúmenes y es de cabina cerrada. Igualmente tiene tres puertas de acceso, una trasera y dos laterales. Su principal función está ligada al transporte de carga. 

  • Picó: más conocida como pickup, es una camioneta de dos o tres volúmenes que normalmente transporta personas en la cabina, mientras que, en la parte trasera, el platón, transporta carga. 

tipos de vehículos- pico

  • Van: normalmente destinada a transporte de pasajeros, sea público o particular. Generalmente tiene uno o dos volúmenes, cabina cerrada y maletero integrado. Mínimo 2 puertas laterales y un ingreso trasero.

tipos de vehículos van

A parte de estas clasificaciones de automóviles y camionetas también hay diferenciaciones para buses, microbuses y camiones, sin embargo, son temas que no abordaremos en esta ocasión.

Clases de carros según el combustible 

Otros tipos de vehículos pueden estructurarse según el combustible que utilizan: 

  1. Gasolina
  2. Diesel
  3. Gas Natural Vehicular (GNV

3.1. Gasolina-Gas

3.2. Eléctrico

3.3. Hidrogeno

3.4.  Etanol

3.5 Biodiesel

Esta es una de las particularidades técnicas del automotor que influirá directamente en su rendimiento, su precio, su mantenimiento y demás requerimientos al momento de tener un auto.

Tipos de vehículo según el servicio que prestan

Siguiendo con la clasificación de los tipos de vehículos es importante tener en cuenta el servicio que prestan, dado que impactará directamente en las regulaciones que deben atender. 

  • En un primer momento encontramos los vehículos de uso particular, todos aquellos que tú yo usamos para actividades cotidianas con familia y amigos. 
  • Los vehículos de servicio público ya sean taxis, van, buses o busetas también tienen particularidades técnicas y legales que los diferencian del resto. Sin lugar a duda es el tipo de vehículo que más se debe potenciar en este momento con el auge de la situación ambiental que está viviendo el mundo. 
  • Los vehículos oficiales y diplomáticos son otros tipos de automotores que tienen varias exclusiones y particularidades, por ejemplo, el pico y placa y el pago de impuestos. Los vehículos que entran en esta categoría son los que hacen parte de una entidad pública como alcaldías, ministerios, fuerzas militares, empresas de servicios públicos, entre otros.

Finalmente, la última parametrización establecida por el Ministerio se da según las modalidades de transporte y este incluye que sean de carga, de pasajeros o mixtos. Dentro de esta clasificación se pueden organizar los vehículos de acuerdo con la carrocería que mencionamos anteriormente. 

A partir de las diferentes clasificaciones que te presentamos puedes seleccionar el automotor más adecuado para ti y tus necesidades. Recuerda que al momento de hacerlo debes protegerlo, por eso en Compara te presentamos las diferentes posibilidades que ofrece el mercado.