< Volver a Autos

Consumo de combustible ¿el aire acondicionado consume gasolina?

consumo de combustible

Escrito por Johanna Restrepo

Hablar sobre el consumo de combustible y entender cuánta gasolina consume un carro por kilómetro es determinante para tu economía y para saber cómo está funcionando tu vehículo. ¿Imagínate que tu auto comienza a usar más combustible de lo esperado? Seguramente algo está fallando y es momento de revisarlo.

Queremos que conozcas el consumo promedio de gasolina por kilómetro, además de verificar mitos y verdades sobre el combustible de tu vehículo, por ejemplo, ¿el aire acondicionado consume gasolina? 

Comencemos por lo básico ¿Cómo se mide el consumo de combustible? 

Para medir el consumo de gasolina sólo tienes que seguir los siguientes pasos ¡Son muy simples! 

  1. Lo primero es que llenes el tanque totalmente ¡Sí, es lógico! 
  2. Después vas a poner tu contador de kilómetros en cero. Si esto no es posible, puedes anotar cuántos kilómetros tienes en el marcador justo en el momento de llenar el tanque.
  3. Usa tu vehículo como habitualmente lo haces hasta que el consumo de combustible se agote completamente. 
  4. Llena el tanque en su máxima capacidad nuevamente y revisa cuántos kilómetros recorriste. La operación que debes hacer es muy sencilla:  divide la cantidad de kilómetros por la cantidad de galones y sabrás cuántos usaste por kilómetro. 

¡Realmente es muy sencillo! 

Ahora vamos a confirmar o derribar los mitos sobre el consumo de combustible. 

¿El aire acondicionado consume gasolina? 

La verdad es que sí, para que el aire acondicionado funcione adecuadamente se requiere un gasto de combustible, ya sea gasolina, gas o electricidad, según sean las características del vehículo. 

Para entender cuánta gasolina consume este sistema es necesario comprender cómo funciona. Este mecanismo de tu vehículo busca enfriar el aire, es decir, quiere extraer el calor que está dentro o fuera del vehículo.

Para decirlo en términos muy simples y simplificando el proceso, entendemos que el aire es aspirado, comprimido y condensado, en este punto se convierte en líquido. En el siguiente paso se descomprime y vuelve a estar en estado gaseoso, pero en esta ocasión más frío. Finalmente pasa por el vaporizador para comenzar a circular por el vehículo. El proceso es cíclico y se repite las veces que sea necesario mientras el sistema esté encendido.

Ahora la pregunta es ¿Qué tanta gasolina consume el aire acondicionado? La respuesta siempre va a depender de condiciones como la temperatura dentro y fuera del auto. Mientras más caliente sea el aire y más frío lo queramos mayor será el esfuerzo que debe realizar el sistema, por tal razón demandará más energía y más uso de combustible. Normalmente el consumo de gasolina aumenta entre un 5% y un 20%. 

De igual forma, hay otros elementos que debes tener en cuenta. Si vas a una gran velocidad y llevas las ventanillas del vehículo abiertas, esto hará que el motor del auto haga más esfuerzo dado que dependiendo de la aerodinámica del vehículo este tenderá a detenerse. 

¿Qué otros elementos hacen que aumente el consumo de combustible? 

  • Aunque no lo creas y la música parezca inofensiva, está también gasta energía de tu vehículo y recuerda que todo gasto de energía demanda gasto de combustible.
  • Si las llantas de tu auto están descalibradas, es decir, la presión está mal distribuida, esto demandará que el motor tenga que hacer un esfuerzo extra para que el vehículo esté en movimiento, es la razón por la que seguro habrá un mayor consumo de combustible. 
  • Cuando no haces un mantenimiento adecuado a tu auto y el aceite y los inyectores están viejos también se produce un mayor uso de gasolina, gas o energía según sea el caso de tu auto. 
  • El alto tráfico y la congestión dentro de las ciudades también ayuda que tengas un mayor consumo de combustible, dado que el auto está acelerando y frenando todo el tiempo. 

Teniendo en cuenta estos aspectos debes estar atento a las señales que te brinda el vehículo, no solo para que puedas ahorrar en el consumo de combustible, también para que puedas movilizarte seguro. Y si por algún descuido o una falla te quedas varado por falta de gasolina, recuerda que tu Seguro Todo Riesgo puede respaldarte. Revisa cómo funciona el servicio de asistencia por falta de gasolina.

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas