< Volver a Autos

Apnea del sueño, somnolencia y microsueño al volante

microsueño

Escrito por Johanna Restrepo

El microsueño es un efecto de la alteración en tus hábitos al momento de dormir y de enfermedades como la apnea del sueño o la narcolepsia, todas estas producen somnolencia y ponen en riesgo tu vida, la de quienes están contigo en el auto y la de otros que comparten la vía contigo.

Si decides hacer un viaje en el que debes estar manejando de noche o simplemente decides aventurarte en un recorrido por carretera sin haber descansado lo suficiente, corres el riesgo de sufrir microsueños al volante.

¿Qué es un microsueño?

Un microsueño es un episodio que se produce en un nivel moderado de somnolencia, generalmente, mientras realizas tareas que requieren atención. Este genera un gran cambio en el desarrollo de actividades cotidianas de índole social y ocupacional.

Podemos considerar que el microsueño es uno de los tantos síntomas que traen consigo los malos hábitos al momento de dormir o enfermedades como la apnea del sueño o la narcolepsia. En definitiva, los microsueños al volante y manejando de noche se convierten en un peligro en las vías.

Pero ¿cuánto dura un microsueño? Generalmente duran entre dos y cinco segundos y, aunque no lo creas, esos pequeños momentos de somnolencia son fatales. Normalmente, en este periodo de tiempo, un auto que va a 80 km/h puede recorrer una distancia de 100 metros, esto según lo establecido en el Plan de Movilidad Segura definido por la Alcaldía de Medellín

Microsueños al volante ¿En qué momentos del día son más comunes?

Según lo referenciado por el plan de movilidad de la Alcaldía de Medellín, los microsueños son más comunes entre las 2:00 p. m. y 5:00 p. m. justo después del almuerzo y esto tiene mucho sentido dado que tu cuerpo está utilizando toda su energía en el proceso digestivo.

De igual forma, la aparición del microsueño es muy común entre las 2:00 a. m. y las 6:00 a. m.  debido a que es un periodo de tiempo en el cual el organismo acostumbra a estar en reposo. Está claro que todos nuestros ciclos son diferentes, sin embargo, lo más común es que tu cuerpo y tu ciclo biológico funcionen de acuerdo a la luz solar. Es entendible que, si no has tenido un descanso adecuado y estás conduciendo a estas horas, puedas tener un microsueño.

¿Por qué se producen los microsueños al volante?

Las causas de un microsueño son múltiples como ya lo mencionamos anteriormente, la principal suele ser fatiga excesiva, sin embargo, a continuación, te contaremos las razones más comunes por las que se produce este fenómeno. Queremos que estés alerta para que puedas evitar la somnolencia y los microsueños al volante ¡Movilízate seguro!

  • Antes de conducir pregúntate ¿dormiste bien? ¿dormiste lo suficiente? ¿te sientes saludable? Según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diariamente pues esto mejorará su estado físico, emocional y mental. En aquellos que no duermen bien se produce una constantemente degeneración del tejido cerebral.
  • ¿Tienes enfermedades como anemia, diabetes o alteraciones hormonales?  Con seguridad algunos síntomas de estas enfermedades se traducen en somnolencia excesiva o insomnio. Cuando hablamos de sueño desmedido podría traducirse en la presencia de pequeños episodios de sueño en los momentos menos esperados, ya sea en el trabajo, en el estudio, mientras manejas o en cualquier otra actividad que desempeñas en tu vida cotidiana.
  • ¿Sufres de trastornos del sueño como narcolepsia, hipersomnia o apnea del sueño? Narcolepsia significa que puedes tener ataques de sueño súbitos e irresistibles durante el día. Si padeces de hipersomnia sentirás excesiva somnolencia y será muy fácil dormirte en repetidas ocasiones durante el día. Finalmente, si tienes de apnea del sueño, los problemas respiratorios mientras duermes serán constante y es la razón por la que no lograrás un sueño profundo lo que traerá consecuencias físicas, emocionales y cognitivas al día siguiente.
  • ¿Qué medicamentos tienes recetados? Habla con tu médico y lee bien las prescripciones de las medicinas que ingieres diariamente. Algunos tienen efectos secundarios que pueden ser problemáticos en el normal desarrollo de tu vida, entre ellos está la somnolencia y, depende del caso, puede ser leve, moderada o aguda.
  • ¿Consumes alcohol y luego conduces? Este es un acto ilegal e irresponsable pues estás atentando contra tu vida y al de otros que comparten la vía contigo. El alcohol produce letargo, falta de atención y lentitud en tus reacciones, además de fatiga y cansancio que pueden terminar en episodios de microsueño. ¡Sé un conductor responsable!

Después de describir las causas del microsueño, esperamos que puedas evitarlas para así convertirte en un conductor responsable y movilizarte seguro.

¡Infórmate, compara y elige!