Multa por alcoholemia ¿te toca pagarla? A continuación, hablaremos de los costos del comparendo por alcoholemia para que prevengas este tipo de comportamiento y no tengas que pagar de más. Además, más allá del dinero, tomar el volante después de haber consumido bebidas alcohólicas significa atentar contra tu vida y la vida de quienes comparten la vía contigo.

¿Qué pasa si te descubren conduciendo borracho?

Las sanciones penales y administrativas por conducir bajo el influjo del alcohol o sustancias psicoactivas están establecidas según la Ley 1696 del 19 de diciembre de 2013. En este artículo mencionaremos los precios de las multas por alcoholemia.

Desde la suspensión o la cancelación de tu licencia de conducción hasta la inmovilización del vehículo y penalidad económica son los castigos a los que te verás enfrentado si conduces en estado de embriaguez. El alcance de estos dependerá de los grados de alcohol que encuentren en tu sangre.

Multa por alcoholemia y grados de alcohol en la sangre

A continuación te presentamos las sanciones por conducir bajo efectos del alcohol y los precios de la multa por alcoholemia. Ten presente que estas dependen de los grados de alcohol que tengas en tu sangre en el momento en el que las autoridades realicen la alcoholimetría.

multa por alcoholemia multa por alcoholemia multa por alcoholemia multa por alcoholemia

¿Qué pasa con tu licencia de conducción cuando recibes una multa por alcoholemia?

  • Ten presente que, si reincides en un grado de alcoholemia distinto a aquel en el que fuiste sorprendido la última vez, las sanciones de la multa por alcoholemia aplicadas son las establecidas de acuerdo al grado en el que fue hallado.
  • Cuando se suspende o se cancela la licencia de conducción es necesario entregarle la licencia de conducción a las autoridades.
  • Recuerda que, si las autoridades detectan una licencia falsa o cualquier otra obtenida de forma fraudulenta, será la Fiscalía General de la Nación quien asumirá el caso.
  • Cuando te cancelan o suspenden la licencia de conducción por manejar en estado de embriaguez estás invalidado para realizar cualquier trámite ante los organismos de tránsito. Debes tener en cuenta que puedes acceder a estos organismos cuando recibas la licencia nuevamente.
  • El curso de sensibilización es obligatorio para que puedas recibir nuevamente tu licencia.

¿Qué pasa si NO permites la realización de la prueba de alcoholemia?

Para quienes decidan huir y no realizar la prueba de alcoholemia, las autoridades cancelarán la licencia, interpondrán la máxima multa y el vehículo será inmovilizado por 20 días, que es el periodo máximo de inmovilización.

Recomendaciones finales

  • En caso de lesiones u homicidios a causa de un accidente de tránsito, será el Código Nacional de Tránsito quien determine las medidas y sanciones pertinentes.
  • Recuerda proteger tu vida y la de quienes comparten la vía contigo cuando conduces. Protégete con ComparaOnline.

¡Infórmate, compara y elige!