< Volver a Autos

Multa por alcoholemia: ¿Cuál es el costo?

Conoce las sanciones por alcoholemia que se aplican en Colombia

Escrito por Johanna Restrepo

La multa por alcoholemia es una herramienta de las autoridades para intentar que no bebas y manejes. El costo del comparendo depende del nivel de alcohol que hay en la sangre al momento de la detención. La sanción no es la misma si fue solo una copa o si fue toda una botella. 

Nuestra recomendación es que no consumas ninguna bebida alcohólica antes de tomar el volante. Mejor no corras ningún riesgo, siempre puedes tomar un taxi tras un día de fiesta. Si el evento surgió de imprevisto, la asistencia de conductor elegido de tu Seguro Todo Riesgo es una buena opción. 

De igual forma, en este post te contamos cuáles son los valores de las sanciones por alcoholemia según la ley vigente.

¿Cuál es la multa por alcoholemia?

El valor de una multa por alcoholemia se fija de acuerdo con el nivel de etanol que hay circulando por el cuerpo. La ley 1969, del 19 de diciembre de 2013, fija los montos para cada caso. Vamos a revisarlos a continuación:

¿Qué otras sanciones por alcoholemia pueden aplicar?

Las otras sanciones por alcoholemia son la suspensión de la licencia de conducción, trabajo voluntario e inmovilización del vehículo. Al igual que la multa económica, el tiempo de estos castigos depende del grado de alcohol en la sangre. Conócelas en detalle a continuación: 

Otras sanciones por alcoholemia en Colombia

 ¿Cómo es la prueba de alcoholemia en Colombia?

Para la realización de una prueba de alcoholemia en Colombia, las autoridades deben seguir algunos. Los mismos se establecen en la Guía para la determinación clínica del estado de embriaguez de Medicina Legal.  

“El estado de embriaguez o alcoholemia se establecerá mediante una prueba que no cause lesión, la cual será determinada por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, establece el artículo 131, numeral F, de la ley 1969.

Te resumimos los pasos que deben seguir la autoridades para emitir una multa por alcoholemia: 

Información sobre la realización 

Las autoridades deben informar con claridad y precisión al conductor que se realizará una prueba para medir la cantidad de alcohol en la sangre. 

Traslado a clínica o retén de embriaguez

La prueba debe ser realizada por un perito médico en un ambiente con características específicas. 

Confirmación de datos y entrevista

Parte de la evaluación consiste en la percepción del profesional en una entrevista con el conductor. Se evalúa desde el aspecto de la persona hasta la actitud y el olor. También se solicitan los documentos y se registran los datos (incluída la huella dactilar). 

Prueba con alcoholímetro

El conductor debe soplar la boquilla del alcoholímetro de forma continua y por una sola vez. Si el resultado es positivo, se debe corroborar con una segunda muestra en un lapso de 2 a 10 minutos.

Entrega del resultado

Una copia del resultado final de la prueba debe entregarse al conductor, quien tiene derecho a contrastarla con un examen de sangre si no está de acuerdo. 

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Cuál es la multa por negarse a hacer la prueba por alcoholemia en Colombia?

La multa por negarse a hacer la prueba por alcoholemia en Colombia es de 1440 salarios mínimos diarios legales vigentes. Además, se le suspende la licencia y se inmoviliza el vehículo.

“Al conductor del vehículo automotor que pese a ser requerido por las autoridades de tránsito, con plenitud de garantías, no permita la realización de las pruebas físicas o clínicas a que se refiere la presente ley o se dé a la fuga, se le cancelará la licencia, se le impondrá multa correspondiente a mil cuatrocientos cuarenta (1.440) salarios mínimos diarios legales vigentes (smdlv) y procederá la inmovilización del vehículo por veinte (20) días hábiles”, estipula el parágrafo tercero del artículo 152 de la ley 1969. 

¿Qué pasa con tu licencia cuando recibes sanciones por alcoholemia?

Cuando recibes un comparendo por alcoholemia y te suspenden la licencia, hay algunas actividades que no puedes realizar. Por ejemplo:

  • No puedes conducir, pues las autoridades te retiran la licencia por el tiempo que dure la sanción.
  • No se te permite realizar ningún trámite ante los organismos de tránsito. 
  • Debes hacer un curso de sensibilización para poder recuperar la licencia una vez termine el tiempo que se fijó el comparendo por alcoholemia. 

Te recomendamos revisar otras razones para la suspensión o cancelación de la licencia de conducción en Colombia.

Recomendaciones finales

Conducir luego de beber es una conducta que debes evitar. Aumentan las posibilidades de sufrir un accidente, pones en peligro tu vida y la de otros conductores. Además, como pudiste ver, las sanciones por conducir en estado de embriaguez son severas. 

Es mejor no arriesgarse y tomar otras opciones para cuando salgas de fiesta. Recuerda que un buen Seguro Todo Riesgo te ofrece una buena alternativa, como lo es la asistencia de conductor elegido. Entra en Compara, mira las opciones y elige el que más te convenga.