< Volver a Autos

Partes del motor de un carro y su funcionamiento

Hablar sobre las partes del motor de un carro es determinante para identificar el correcto uso de tu vehículo. Al conocer el funcionamiento del motor podrás ser precavido y tener en cuenta algunos detalles que alargan la vida útil del auto. Siempre queremos que te movilices seguro y una de las mejores formas es conocer el funcionamiento […]

Photo by 21845692l924676 on Unsplash”

Escrito por Johanna Restrepo

Hablar sobre las partes del motor de un carro es determinante para identificar el correcto uso de tu vehículo. Al conocer el funcionamiento del motor podrás ser precavido y tener en cuenta algunos detalles que alargan la vida útil del auto.

Siempre queremos que te movilices seguro y una de las mejores formas es conocer el funcionamiento de las partes de tu vehículo. Por eso hoy nos centraremos en las partes del motor de un carro.

Aunque el rendimiento del motor diésel y el motor de gasolina es distinto, se entiende que los dos tipos pueden identificarse como motores de combustión interna, por lo tanto, las partes del motor son muy similares.

Recuerda que en el mercado automotriz también hay otros tipos de motores, como lo son el eléctrico y el híbrido. Sin embargo, en este caso nos ocuparemos del motor de combustión interna porque, todavía, es el más popular del mercado.

¿Qué es un motor de combustión interna?

Para definir las partes de un motor de un carro debemos comenzar por definir qué es un motor de combustión interna. En un primer momento establecemos que el motor es el corazón del vehículo, es una de sus partes más importantes pues aquí se determina la fuerza y la velocidad con la que se movilizará el auto. Cada una de las partes del motor aporta energía y permite el desplazamiento de este.

En esta misma línea, encontramos que un motor de combustión interna es aquel que obtiene energía mecánica a partir de la energía química producida por el diésel o la gasolina junto con el aire. Aunque es el tipo de motor más contaminante, con relación al híbrido y al eléctrico, todavía sigue siendo el más popular en el mercado.

Partes de un motor de un carro

Como lo mencionamos anteriormente, las partes de un motor de un carro de gasolina son similares a las de uno de diésel. Sin embargo, debes tener en cuenta que ambos tienen características distintas que se evidencian en su rendimiento y en su potencia.

Generalmente, el motor está ubicado en la parte delantera del vehículo y se distingue porque es una gran pieza de metal, ten presente que su tamaño varía entre un vehículo y otro. A continuación haremos una descripción de las partes del motor de un carro:

  1. El bloque y los cilindros: Mucho escuchamos hablar sobre el cilindraje de un vehículo. Podríamos considerar estos, que se encuentran dentro del bloque, como la parte principal del motor. Los cilindros reflejan el potencial que puede llegar a tener el auto, así como su consumo de gasolina. En estos es donde se produce la transformación del combustible en la fuerza mecánica necesaria para que el vehículo pueda movilizarse. Los cilindros pueden ser de 2 hasta 16. Los complementos del los cilindros son los conductos de agua, de refrigeración y aceite de lubricación.
Partes del motor de un carro
Cilindros

2. Pistones y cigüeñal: aquí es cuando se hace evidente la diferencia entre un motor de gasolina y uno de diésel. La combustión se genera de manera diferente:

Partes del motor de un carro
Pistón

Cigüeñal
  • Motor de gasolina:  La explosión de la mezcla de combustible y aire se genera por la chispa generada por la bujía, esta mueve los pistones que suben y bajan en el interior de los cilindros y accionan el cigüeñal. Los pistones y el cigüeñal son los encargados de convertir la energía de combustión en energía mecánica que mueve las ruedas de tu carro.
  • Motor de diésel: En el caso de este tipo de motor la explosión que permite el movimiento del vehículo se presenta de manera automática cuando la mezcla de diésel alcanza una temperatura muy elevada, 300°C aproximadamente.

Como parte de este sistema y unidos a los pistones están otros elementos.  En un primer momento está la biela, que es definido como el brazo que soporta el movimiento de los pistones. Por otro lado, está el cigüeñal, que es la manivela  de contrapeso que produce un efecto circular de la biela y el pistón, facilitando su repetición, similar al movimiento de los pedales de una bicicleta.

Biela

3. Culatas:  denominada como la capa superior de los cilindros. En esta se encuentran ubicadas algunas partes del motor del vehículo como lo son las válvulas de admisión del aire, gasolina y la de escape de gases. Estas válvulas son controladas por el árbol de levas, a modo de temporizador. Así mismo, se pueden encontrar las bujías, las cuales se encargan de mezclar el combustible y el aire mediante una chispa.

Partes del motor de un carro
Culatas

4. Cárter: es una especie de bandeja ubicada en la parte inferior del motor, encargada de almacenar el aceite utilizado en la lubricación de las piezas del motor.

¿Cómo funciona el motor?

Después de hablar de las partes del motor de un carro, comenzaremos a explicar cómo funciona ¡presa atención!

Recuerda que en este caso estamos hablando de un motor de combustión interna, diferente al funcionamiento de un motor híbrido o eléctrico. El ciclo del motor de combustión consta de cuatro tiempos:

  • Admisión: en esta fase del ciclo la válvula introduce el aire y la gasolina en el cilindro, lo que produce que el pistón baje. En el caso de un motor de diésel, sólo introduce el aire, pues el gasóleo ingresará en la siguiente fase.
  • Compresión: en esta parte del proceso el pistón sube y comprime la mezcla de aire y combustible.
  • Combustión: debido a que la mezcla fue comprimida, esta produce una explosión. En el caso de los vehículos con gasolina, esta se da gracias a la chispa de la bujía y en el caso de los vehículos con diésel, se da a las altas temperaturas que alcanza el motor.  Debido a la explosión o al golpe de poder el pistón baja.
  • Escape: el último momento de este proceso se da cuando el pistón vuelve a subir y la válvula de escape se abre para expulsar el gas producto de la explosión.
Ciclo del funcionamiento de un motor

Este ciclo puede repetirse hasta 60 veces por segundo, en cada cilindro, mientras el vehículo está en movimiento.  De igual forma, cada movimiento del pistón implica media vuelta del cigüeñal, lo que significa el movimiento en las ruedas.

Esperamos que hayan quedado claras las partes del motor de un carro. Siempre queremos que te movilices seguro y una de las mejores formas es conocer el funcionamiento de las partes de tu vehículo.

Recuerda asegurar tu carro, para que tengas un respaldo en caso de que algo ocurra. En nuestro comparador encontrarás las mejores opciones del mercado.

¡Infórmate, compara y elige!