< Volver a Autos

Carros de salvamento: ¿Se pueden asegurar?

La info que necesitas saber sobre los vehículos de salvamento y los Seguros Todo Riesgo.

Photo by Omer Rana on Unsplash

Escrito por Johanna Restrepo

Los carros de salvamento siempre son una buena opción al momento de comprar carro porque es más económico que un auto nuevo. Además mantiene muchas de las ventajas de un vehículo que no es de salvamento. ¿Quieres conocer un poco más? Acompáñanos…

¿Qué son los vehículos de salvamento?

La Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda, define un carro de salvamento como un automotor o parte de este que es recuperado por las compañías de seguros y al que corresponde un proceso de indemnización. Es decir, los vehículos de salvamento son los que tuvieron algún accidente o siniestro, fueron hurtados o de alguna manera fueron considerados pérdida total y la aseguradora los rescata para venderlos a un precio menor al valor comercial.

En muchos casos puede ser muy útil comprar un auto en estas condiciones si tienes habilidades mecánicas, para los casos en los que no esté en las mejores condiciones.

Tipos de carros de salvamento

Según lo establecido por Fasecolda es posible identificar varios tipos de vehículos de salvamento. Estos son:

Salvamento por daños

Son los vehículos que sufrieron pérdida total por daños, es decir, el costo de reparación es superior al 75% del valor comercial del vehículo en el momento del accidente. Se pueden comprar para usar como repuestos de otros autos.

Salvamento por hurto

Son aquellos autos que fueron hurtados y recuperados por las autoridades. Cuando la compañía de seguros realiza la indemnización del carro, este pasa a ser su propiedad, por lo tanto puede destinarlo a lo que considere más oportuno.

Otros salvamentos

Son carros de salvamento que no entran en las categorías previamente definidas. Son vehículos que necesitan un proceso de reparación muy complicado o que no fueron reparados satisfactoriamente. A partir de estos inconvenientes, la aseguradora decide pagar la indemnización y conservar el vehículo.

¿Dónde comprar un vehículo de salvamento?

Lo ideal al momento de comprar un vehículo de salvamento es que te acerques a las compañías de seguros, ya que tienen a disposición varios autos. La venta de salvamentos de aseguradoras es muy popular por los precios que ofrecen al público, por lo general con descuentos desde un 40 % hasta un 60 % con relación al valor comercial del vehículo.

También lo puedes comprar a través de una subasta. En estos casos, tienes que asegurarte que quien subasta tenga cierta confiabilidad.

Pros y contras de comprar un carro de salvamento

La principal ventaja de un vehículo de salvamento es el precio. El valor es considerablemente menor si decides que quieres un auto de este tipo. Como mencionamos más arriba, pueden presentar descuentos de hasta un 40 % o 60 % con relación al valor comercial del carro.

Algunos son temerosos de comprar un salvamento, porque no saben qué tipo de daño sufrió anteriormente. Sin embargo, es necesario considerar que si está a la venta cumplió con los estándares de calidad dispuestos por la aseguradora.

La principal desventaja es cuando compras un salvamento de hurto. ¿Por qué? En estos casos requieres hacer trámites legales, que quizá tomen más tiempo de lo deseado. Sin embargo, cuando presentas todos los trámites en regla no es factible que se presenten inconvenientes futuros.

Otro riesgo que vale la pena mencionar es que si el chasis sufrió un daño muy grave, quizá puede evidenciarse con el paso del tiempo. No tiene que suceder necesariamente de esta forma, pero es una precaución que se debe tener en cuenta. Ten en cuenta revisar el auto con un profesional antes de comprarlo.

Así mismo, vender un salvamento será más complicado en un futuro. Por su historial, posiblemente no recibas la retribución esperada, pero es lógico considerando que tú tampoco lo pagas al valor real.

Aquí puedes ver algunos consejos y señales que indican cuándo deberías cambiar tu carro.

¿Es posible asegurar un salvamento?

Sí, casi todos los salvamentos se pueden asegurar. Es necesario que revises algunos aspectos particulares:

  • Los salvamentos pueden asegurarse, en cualquier aseguradora, por responsabilidad civil extracontractual (RCE).
  • Generalmente, las compañías de seguros se encargan de asegurar sus propios salvamentos.

A través de nuestro comparador puedes cotizar precios y asegurar tu carro de salvamento. Ingresa a Compara y encuentra los mejores Seguros Todo Riesgo al precio que quieras pagar. 

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo