Seguro de Auto Seguros

¿Qué es seguridad vial? Plan de seguridad vial en Colombia

qué es seguridad vial

Saber qué es seguridad vial y su aplicación en tu vida cotidiana puede salvarte y a los que comparten la vía contigo. ¡Infórmate con ComparaOnline!

En ComparaOnline queremos que te movilices tranquilo y protegido, por eso te ofrecemos las mejores opciones de seguro todo riesgo para vehículo y SOAT del mercado. También hablamos sobre qué es seguridad vial y cómo puede salvar muchas vidas.

¿Qué es seguridad vial?

Normalmente es entendida como la prevención de accidentes de tránsito y la minimización de sus efectos en la vida y salud de las personas.

Dentro de la definición de qué es seguridad vial entran muchos elementos que vale la pena tener en cuenta. No sólo está enfocada a vehículos automotores, también envuelve a peatones y ciclistas tanto en zonas urbanas como rurales.

El concepto de seguridad vial está compuesto por: normas e infracciones de tránsito, las instituciones responsables de la regulación nacional de transporte y la educación vial. Igualmente, no se pueden dejar de lado actitudes, acciones y responsabilidades de todos los que se movilizan en una vía.

Clasificación de la seguridad vial

Cuando hablamos sobre qué es seguridad vial también vale la pena ser claro y específicos en la clasificación del concepto:

Seguridad vial primaria o activa: tiene como misión principal evitar que los accidentes ocurran. Es aplicada a los conductores, peatones, pasajeros, vehículos y a las vías. Ejemplos claros de lo que es seguridad vial primaria son las señales de tránsito, el correcto funcionamiento de cada uno de los sistemas del vehículo, además de prudencia, habilidad y destreza del conductor.

Seguridad vial secundaria o pasiva:  el objetivo de esta clasificación de la seguridad vial es reducir al máximo las consecuencias de un accidente en el momento en el que ocurre. Los ejemplos más precisos son el cinturón de seguridad y el airbag, elementos que harán que los impactos en caso de accidente sean menos graves.

Seguridad vial terciaria: aunque esta no es muy reconocida también hace referencia a reducir las consecuencias de un accidente después de ocurrido. Prevenir una explosión deteniendo el escape de gasolina o contar con SOAT y seguro todo riesgo para vehículo podrá atenuar los daños personales y materiales que traen consigo los accidentes de tránsito.

Plan de seguridad vial en Colombia

Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, 4.780 personas han perdido la vida en lo que va de este 2018, contando peatones, ciclistas, motociclistas y conductores de auto. Esto refleja un incremento de casi 2% con relación al mismo tiempo del año pasado. Para conocer más estadísticas puedes revisar su página web.

Con estos resultados se consolidó un plan de seguridad vial que va desde 2013 hasta el 2021. Este tiene como principios fundamentales: el valor de la vida, como máximo en cualquier circunstancia; convivencia, honestidad, rectitud, solidaridad, compromiso y responsabilidad.  La educación víal y autorregulación son funtamentales para cumplir este proyecto. 

El objetivo fundamental del plan de seguridad vial en Colombia es la reducción de la mortalidad a través de un ajuste a las políticas de seguridad. Factores como la formación al ciudadano, la atención pertinente a las víctimas y el monitoreo y mejora de la infraestructura son indispensables en el camino de crear consciencia ciudadana. Por otro lado, la investigación alrededor del tema, la evaluación y la auditoría del parque automotor del país hacen que se consolide con un plan integral.  

Este plan fue ordenado por el Código Nacional de Tránsito Terrestre a través de la Ley 769 de 2002. Cada uno de estos elementos nos brindan aportes para comprender qué es la seguridad vial.

Recomendaciones finales sobre seguridad vial

  • Cumple las normas de tránsito y evita las infracciones.
  • Conoce qué es seguridad vial y trata de aplicarla siempre, no sólo como conductor, también como peatón.
  • Respeta tu vida y la de los demás.
  • Revisa que tu vehículo cumpla con todas las normas de seguridad establecidas.
  • Cuenta con un seguro todo riesgo para vehículo, estarás protegido y te hará tu vida más fácil.

Toma decisiones inteligentes con ComparaOnline.

¡Infórmate, compara y elige!

Tal vez podría interesarte
Qué hacer en Praga: Lugares turísticos de interés
Qué hacer en Praga: Lugares turísticos de interés
manejar con lluvia
10 Consejos para manejar con lluvia de manera segura