< Volver a Autos

Frenos de disco: Cambio de pastillas de freno

Uno de los aspectos más importantes cuando estás conduciendo tu vehículo es el sistema de frenos. Por tu seguridad debes prestar atención constante a los frenos de disco y a las pastillas de freno para saber cuándo necesitan ser cambiadas. Tu seguridad y la de tu familia dependen del estado del vehículo y de las […]

Escrito por Johanna Restrepo

Uno de los aspectos más importantes cuando estás conduciendo tu vehículo es el sistema de frenos. Por tu seguridad debes prestar atención constante a los frenos de disco y a las pastillas de freno para saber cuándo necesitan ser cambiadas.

Tu seguridad y la de tu familia dependen del estado del vehículo y de las medidas que tomes para defenderlos. Tanto el mantenimiento preventivo, que incluye la revisión de los frenos de disco, como el seguro todo riesgo para vehículo y el SOAT, son determinantes cuando transitas por las vías del país.

¿Qué son los frenos de disco?

Cuando hablamos de los frenos de disco nos referimos al sistema encargado de generar la fricción necesaria para detener la rotación o el avance de las ruedas. De esta manera se reduce la velocidad del vehículo.

Partes del freno de disco

A continuación hablaremos de las partes más importantes en los frenos de disco:

  • Mordaza o pinza: es la parte fija del sistema. Es la encargada de hacer la fricción contra el disco y generar el frenado.

frenos de disco

  • Disco o rotor de freno: parte móvil del sistema de frenos.

frenos de disco

  • Pastillas de freno:  Las pastillas pueden ser metálicas, orgánicas o semi-orgánicas. Hay una pastilla principal, que genera más roces y fricción por lo que se desgasta más fácil. También hay una pastilla secundaria, que aunque no es la que recibe más impacto, aporta a la estabilidad del sistema. 

frenos de disco

  • Láminas: encargadas de generar el ajuste de la pastilla a la mordaza. Junto con las pastillas se desgastan muy fácilmente.
  • Manguera de freno: está conectada directamente con el sistema de frenos. A través de esta pasa el líquido que ayuda a que el émbolo o pistón del cilindro empuje la pastilla generando la fricción contra el disco.

frenos de disco

  • Válvula de purga: ayuda a retirar el aire del sistema, especialmente cuando se realiza el mantenimiento.

¿Cuándo cambiar los discos de freno?

Después de reconocer las partes de los frenos de disco necesitamos examinar cuándo cambiar los discos de freno. Es necesario tener presente que siempre dependerá del vehículo, del uso que le des y tus hábitos al conducir.

Los discos están hechos de metal, por tal razón no merece un cambio constante si el sistema de frenos es usado adecuadamente. Sin embargo, ten en cuenta varias señales de alarma que indican cuándo cambiar discos de freno:

  • ¿El grosor de tu disco es el indicado por el fabricante? Cada tipo de vehículo tiene una referencia y presenta especificaciones en cuanto a qué tan grueso debe estar tu disco. Revisa el manual y las referencias técnicas, recuerda que la constante fricción genera un desgaste.  
  • ¿El disco tiene fisuras, está rayado o ha cambiado de forma? Si el disco está afectado de alguna manera debes cambiarlo inmediatamente ¡Es por tu seguridad!
  • Igualmente, ten presente que si tu vehículo hace sonidos extraños al frenar necesita atención y seguramente debes reemplazar el disco o las pastillas de freno.  

Cambio de pastillas de freno

Otro elemento indispensable en los frenos de disco son las pastillas, el buen estado de estas determinarán la manera en cómo será el frenado de tu vehículo.

En la actualidad tienes dos formas para rectificar el estado de las pastillas de tus frenos:

  1. Una forma simple de examinar el estado de las pastillas es identificar el grosor de las mismas. Es normal que por el tiempo y el uso se desgasten, pero este desgaste no debe superar el límite permitido ni el recomendado por los fabricantes del vehículo.
  2. Así mismo, muchos vehículos presentan un sistema mucho más sencillo que alerta sobre el cambio de pastillas de freno. Una luz se enciende en el panel de control que te avisará que es el momento para cambiar las pastillas de freno.

Recomendaciones finales sobre los frenos de disco

Otro elemento que está ligado a las pastillas de freno son las láminas. Si estas comienzan a rozar el disco es señal que necesita cambio, porque si se raya o deforma el disco esto producirá mayores problemas al sistema y más gastos para ti.

Ten presente que hacer un cambio de pastillas de freno es un procedimiento rápido que hará tu movilidad mucho más segura. El mantenimiento preventivo de tu vehículo es determinante para tu seguridad, recuerda revisar los frenos de disco.

Cuando vayas a cambiar el disco o las pastillas de freno ten presente realizarlo en lugares autorizados y que cumplan con la reglamentación nacional. En la legislación colombiana contamos con la resolución 4983 que propende por la seguridad de peatones, conductores  y pasajeros estableciendo normas de control a través de un reglamento técnico que regula los sistemas de frenos. Esta ayuda a la prevención de prácticas que pongan en riesgo a los consumidores.  

De igual forma, recuerda contratar tu seguro para vehículo y tu SOAT para que estés protegido ante cualquier eventualidad.

En Compara queremos que tomes decisiones inteligentes.

¡Infórmate, compara y elige!