< Volver a Autos

Cambio de aceite: ¿Cuándo, cómo y dónde hacerlo?

Para proteger tu auto recuerda realizar el mantenimiento preventivo, por ejemplo el cambio de aceite de motor es un detalle que no debemos olvidar. Este aspecto influye directamente en el correcto funcionamiento del vehículo y en tu seguridad mientras te movilizas por las vías del país. Ten presente que para movilizarte debes recordar ciertos aspectos […]

Escrito por Johanna Restrepo

Para proteger tu auto recuerda realizar el mantenimiento preventivo, por ejemplo el cambio de aceite de motor es un detalle que no debemos olvidar. Este aspecto influye directamente en el correcto funcionamiento del vehículo y en tu seguridad mientras te movilizas por las vías del país.

Ten presente que para movilizarte debes recordar ciertos aspectos para el correcto funcionamiento de tu vauto: el seguro para vehículo, el SOAT y el mantenimiento preventivo harán que tu familia, tus amigos y tú mismo cuenten con las mejores garantías en carretera.

¿Por qué es importante realizar el cambio de aceite de motor?

Tienes que conocer las funciones del aceite en tu vehículo para que seas consciente de la importancia del cambio de lubricante. En general, el lubricante recorre los conductos del motor y mantiene sus piezas a la temperatura adecuada. Además, tiene funciones clave en la combustión del vehículo como:

  • Reducción del rozamiento entre las piezas móviles.
  • Prevención de la corrosión.
  • Responsable de la refrigeración del vehículo.

Uno de los aspectos importantes es que el aceite nos ayuda para arrancar en frío, de esta forma el motor sufre menos daños. Igualmente, el lubricante ayuda a tener limpio el motor previniendo la corrosión, la formación de sedimentos y la aparición de hongos.

¿Cuándo debes realizar el cambio de aceite de motor?

Esta es la principal pregunta acerca del aceite y la respuesta está en el manual de tu vehículo. Siempre dependerá del tipo de auto que tengas.

Algunos dicen que cada 3.000 km, otros dicen que cada 5.000 km, incluso varios aseguran que cada 10.000 o 15.000 km. Sin embargo, lo más recomendable, al momento del cambio de aceite, es seguir las instrucciones del fabricante de tu vehículo.

¿Qué uso le das a tu vehículo? Esto también determina el tiempo en el que deberás realizar el cambio de lubricante de motor. Cuando realizas desplazamientos largos por carretera el aceite se desgasta menos, mientras que si realizas muchos trayectos cortos en un día el desgaste es mayor. Así mismo, si tu auto pasa mucho tiempo detenido también se perjudica. Lo más recomendable, para tu seguridad, es que revises el estado del aceite con regularidad.

También debes tener presente que tipo de aceite usa tu vehículo: ¿Sintético, semisintético, mineral? De acuerdo a este detalle también debes pensar en el tiempo para realizar el cambio de aceite de motor. Como perspectiva general es recomendable hacer mantenimiento a los 15.000 km si es sintético, a los 10.000 km si es semisintético y 5.000 kilómetros si es mineral.

Inclusive, si no has recorrido los kilómetros suficientes para hacer el cambio es recomendable que lleves a cabo este procedimiento dos veces al año, así podrás tener un óptimo funcionamiento de tu vehículo.

¿Cómo revisar el estado del aceite?

Para saber en qué estado se encuentra el lubricante de tu motor sólo debes introducir una varilla de medición con el motor en frío y revisar si supera el nivel mínimo necesario.

Así mismo, puedes tener en cuenta las siguientes señales que, sin duda, anuncian un futuro cambio de aceite:

  • Un olor muy fuerte en el aceite.
  • El motor hace más ruido de lo habitual.
  • La luz de alerta de que el aceite requiere la verificación está prendida permanentemente.

cambio de aceite

¿Cambio de aceite y filtro?

Sí, cuando realizas el cambio de aceite de motor debes también cambiar el filtro. Lo mejor es hacer el cambio de los dos elementos al mismo tiempo, de esta forma evitarás que las partículas existentes en el filtro ensucien el lubricante nuevo.  Mezclar dos tipos de aceites puede afectar sus propiedades y disminuir la efectividad del mismo.

¿Qué tipo de aceite debes usar en tu vehículo?

Es indispensable que uses un aceite de calidad, así podrás garantizar la funcionalidad del mismo. Para saber qué tipo debes usar en tu vehículo es necesario tener presente el sugerido en el manual de tu auto. En este documento encontrarás los valores SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices, por sus siglas en inglés) y API (Instituto Americano de Petróleo, por sus siglas en inglés) que hablan del tipo de lubricante para tu motor.

Al momento de hacer el cambio de aceite de motor puedes tener presente lo establecido en la  norma SAE J300 que señala la viscosidad del lubricante por medio de dos cifras. La primera se refiere a la viscosidad en frío. La segunda indica cuál es el comportamiento del lubricante a medida que asciende la temperatura del motor.

Por su parte, el índice API  señala la calidad del aceite. Es recomendable usar índices SM o SN para motores con gasolina y CJ4, CI4 y CH4 para motores diésel.

cambio de aceite

Recomendaciones generales para el cambio de aceite

  • Cuidado con usar un aceite adulterado en tu vehículo. Ten presente las recomendaciones de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP). Si usas lubricante de mala calidad dañas tu motor y aumentarás el consumo de gasolina de tu vehículo.
  • Acude a los expertos, estos realizarán el procedimiento con las herramientas adecuadas. Lo puedes hacer tú mismo, pero es mejor no correr riesgos.
  • Revisa el nivel de tu lubricante cada semana y agrega aceite si es necesario. Si vas a rellenar el depósito debes estar seguro de hacerlo con las mismas características que el aceite anterior.

Recuerda que para recorrer las vías tranquilo debes hacer mantenimiento preventivo a tu vehículo, que incluye el cambio de aceite. Además, el seguro para vehículo te hará la vida más fácil ante cualquier eventualidad.

¡Infórmate, compara y elige!