< Volver a Autos

¡Carros antiguos! Caracterización, placas y seguros

Si te encantan los vehículos seguro también te gustan los carros antiguos. Reconocer toda la tradición que se consolida a través de los autos clásicos es una experiencia que también nos confronta con la historia del país y del mundo. Los carros antiguos simbolizan la evolución industrial y tecnológica de los últimos años y cómo […]

Escrito por Johanna Restrepo

Si te encantan los vehículos seguro también te gustan los carros antiguos. Reconocer toda la tradición que se consolida a través de los autos clásicos es una experiencia que también nos confronta con la historia del país y del mundo.

Los carros antiguos simbolizan la evolución industrial y tecnológica de los últimos años y cómo han influido directamente en la economía, moda, turismo y desarrollo de la sociedad contemporánea.

¿Qué puede ser considerado un carro antiguo?

Muchas veces es difícil identificar qué puede catalogarse exactamente como un carro antiguo o clásico.

Según la Ley 769 de 2002 del Ministerio de Transporte es posible establecer las diferencias:

  • Carro  antiguo: “Automotor que haya cumplido 35 años y que conserve sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento.”
  • Automóvil clásico: “Automotor que haya cumplido 50 años y que además de conservar sus especificaciones y características originales de fábrica, presentación y funcionamiento, corresponda a marcas, series y modelos catalogados internacionalmente como tales”.

Si quieres conocer cuáles son los autos que pueden ser catalogados como clásicos puedes encontrarlos aquí (información en inglés).

Organizaciones para la preservación de autos clásicos y antiguos

Entendido esto también vale la pena reconocer esas organizaciones que en el país se han encargado de velar por la conservación de estos vehículos:

Club Colombiano de Automóviles Antiguos y Clásicos, CLAC: Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1957 reconocida como la primera entidad de aficionados alrededor de los carros antiguos.

El objetivo principal del club ha sido “promover, propender y estimular por todos los medios posibles  la preservación, restauración y mantenimiento de los vehículos antiguos.”

Automóvil Club de Colombia, ACC:  institución que tiene vida en 1941 de carácter privado y sin ánimo de lucro. Se constituyó gracias a la necesidad de un grupo de amigos para buscar soluciones, intercambiar ideas y conocimientos acerca de mecánica. Además con la intención de asesorar conductores en todas sus necesidades.

Ambas comunidades se han expandido alrededor del país para cumplir sus objetivos y realizar eventos que promuevan y visibilicen los carros antiguos y clásicos.

Así como estas es es posible identificar otras organizaciones de marcas específicas (Toyota, BMW, Mercedes Benz, entre otras) que luchan por preservar y restaurar vehículos antiguos.

Federación Colombiana de Automóviles Clásicos y Antiguos: entidad sin ánimo de lucro integrada por 8 tradicionales y representativos  clubes de distintas regiones del país, encargados de la organización de importantes eventos y desfiles dentro de los cuales se encuentran.

Su objetivo principal es la conservación y el fomento de la afición a los automóviles antiguos en Colombia.

Eventos de carros antiguos y clásicos en Colombia

Hay varios eventos en diferentes regiones de Colombia donde, si eres amante de los carros antiguos, tienes la posibilidad de disfrutar de estas reliquias. A continuación hablaremos de los más característicos y reconocidos del país.

Feria de las Flores

Festividad donde siempre ha sido tradicional el desfile de autos clásicos. No solo se evidencia la tradición alrededor de carros antiguos en la región sino también en todo el país.

Durante 23 años se ha planificado este evento donde los paisas disfrutan de la majestuosidad de los carros antiguos que, gracias al cuidado y conservación, han podido permanecer en el tiempo y hacer contraste con los vehículos último modelo que ofrece el mercado.

Cada año la temática es diferente, de esta manera son protagonistas autos de diversos momentos históricos, así cuentan relatos tan diferentes que educan y entretienen al público.

Concours d´Elegance Colombia

Denominado como el concurso de elegancia es un espacio exclusivo que reúne a los carros antiguos  americanos más lujosos de la década del 50. Los automóviles deben estar en perfectas condiciones en cuanto a pintura, cojineria, latonería, mecánica y restauración. Todos estos elementos son evaluados y arrojan un ganador.

El evento siempre se realiza en julio, sin embargo para el presente año se da simultáneamente con la Feria de las Flores uniendo así uno de los eventos de carros antiguos más importantes del país.

Ambos eventos, el Concurso de Elegancia y la Feria de Flores, destinan partes del dinero recolectado para apoyar fundaciones que socorren causas nobles.  

Feria de Bucaramanga y Feria de Manizales

Festividades celebradas en septiembre y enero respectivamente. Al recorrer las calles y avenidas de la ciudad buscan enaltecer los atributos de los carros antiguos y sus implicaciones en las respectivas regiones en el país.

Se convierte en un momento de disfrute y entretenimiento además de un espacio donde niños, jóvenes y adultos aprenden alrededor de las historias que cuenta cada vehículo.

Por otro lado, ciudades como Barranquilla, Cartagena, Ibagué, Cúcuta, Bogotá,entre otras también ofrecen eventos promovidos por las organizaciones previamente mencionadas o entidades autónomas que ofrecen espacios para el disfrute y el conocimiento de carros antiguos y clásicos.  

Placas especiales para autos clásicos y antiguos

La menta principal para obtener una placa de carro antiguo o clásico es promover la conservación y mantenimiento de los automóviles en su estado original.

Si quieres tener placas que demuestren que tu vehículo es un carro antiguo debes seguir, en la mayoría de los casos, los siguientes requerimientos:

  • El auto debe llegar a la revisión por sus propios medios.
  • Tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Debe tener SOAT.
  • Se tiene en cuenta su uso y limpieza,  como generalmente son vehículos que si bien no se usan todos los días a toda hora, si tienen un uso frecuente por tal razón deben mantenerse adecuadamente limpios y brillados.

Seguro para carros antiguos

Es lo más aconsejable, si tu vehículo tiene hasta 35 años de antigüedad hay compañías aseguradoras que tienen planes especiales para este tipo de vehículos.

Lo mejor para identificar el seguro más apropiado es ingresar a la plataforma más completa del mercado colombiano. Así en nuestro cotizador online podrás encontrar la información que necesitas.

¡Infórmate, compra y elige!