< Volver a Autos

3 consejos para actuar ante el sonido de una ambulancia

Escrito por Roalber Torres

El sonido de una ambulancia nos pone en estado de alerta cuando vamos tras el volante. Por naturaleza, la mayoría intentamos quitarnos del camino lo más rápido posible; pero casi nadie tiene un plan de acción concreto y muchas veces empeora la situación. Por esta razón, te preparamos una breve guía que te ayudará a tomar una decisión correcta en solo segundos.

Pasos para seguir ante el sonido de una ambulancia

  • Alerta a los otros carros

Lo primero que debes hacer es evaluar la situación y alertar a los carros que vienen más atrás que tú. Así que enciende las luces de seguridad, verifica la distancia a la que se encuentra la ambulancia y evalúa tus opciones.

  • Intenta moverte a la derecha

El Código Nacional de Tránsito Terrestre indica que los vehículos de seguridad utilizarán idealmente el canal izquierdo. Entonces, lo ideal es moverse hacia la derecha y detener el carro por completo. Si vas por un camino con tres carriles, debes intentar despejar el canal del medio. Y en una vía con más carriles, el corredor de emergencia que utilizará la ambulancia será el más cercano al canal rápido. Conoce mucho más de lo que dice la ley  769.

  • Mantente alerta

Muchas veces hay policías de tránsito en la vía y se mueven para ayudar al paso de los vehículos de emergencia. En este caso, te darán indicaciones específicas para abrirle un canal expreso a estos carros. Puede que en este caso te pidan moverte hacia la izquierda o avanzar durante una luz roja para abrir el camino. Así que mantente atento y sigue las instrucciones de los agentes que estén en la carretera.

¿Qué significan los sonidos?

Las ambulancias tienes varios tipos de sirena y las utilizan dependiendo de la situación. Te compartimos las que más utilizan y su significado:

  • Intermitente

La utilizan para alertar a los conductores en calles con muchas intersecciones. El objetivo es tener mayor alcance y avisar a los carros que se mueven en otras direcciones, que saltarán las luces rojas y otras señales para atender la emergencia.

  • Pausado

Esta alarma la usan las ambulancias en vías largas como autopistas y grandes avenidas. En algunos casos, pueden alternarla con el sonido intermitente.

  • Muy intenso

Este último sonido lo utilizan las ambulancias cuando el tráfico es muy pesado y en casos en los que consiguen conductores en el camino que tienen poco ánimo de abrirles el paso. La alternan con la sirena intermitente y la pausada.

Conocer estos detalles puede ayudarte a marcar la diferencia. Si sigues los pasos, vas a lograr abrir el paso más rápido al vehículo de emergencia y esos segundos extras pueden salvar una vida. Asimismo, evitas otros problemas que pueden suceder en el afán de apartarse sin plan claro, como un choque u otro accidente que empeore la situación.

De igual forma, recuerda que la mejor opción es siempre tener un Seguro Todo Riesgo, los accidentes ocurren y este es tu mejor aliado para salir bien parado. Entra en Compara, revisa las opciones y contrata al mejor precio