< Volver a Autos

9 problemas que no cubre un seguro de auto

El seguro todo riesgo cubre muchas cosas, pero hay algunas excepciones.

Photo by Vodox on Pixabay

Escrito por Silvana Spadafore

Es normal que ante cualquier inconveniente con un vehículo, si está asegurado se llame a la compañía aseguradora. Sin embargo hay varios problemas que no cubre un seguro de auto. La intención es que puedas conocer en este post varios problemas comunes que en realidad no tienen cobertura.

Es importante tener en cuenta que el seguro todo riesgo te ofrece protección contra perjuicios, daños o pérdidas que son consecuencia de un accidente automovilístico en el cual como asegurado resultes civilmente responsable. Con esto en mente, debes saber que el seguro todo riesgo se considera como un apoyo con el que puedes contar en caso de tener un siniestro. El acompañamiento que ofrece la aseguradora puede constar de: asistencia jurídica, pago de los daños del vehículo y a terceros, indemnización por hurto, asistencia en viajes, asistencia domiciliaria e incluso un vehículo de reemplazo dependiendo del tipo de póliza que compres.

Ahora bien, también existen algunas circunstancias especiales en las cuales el seguro todo riesgo no responde. Es muy importante que esta información la tengas en cuenta para evitarte pasar un mal rato. Estas cosas no están aclaradas en tu póliza, allí solo encuentras las cosas que sí cubre. Siempre revísala si tienes dudas.

>> Ver más información sobre cómo es un seguro todo riesgo.

Ten a mano este listado de 9 problemas por si necesitas usar la cobertura de tu seguro.

Problemas que no cubre un seguro de auto

1. Daños intencionales

Hay personas que pueden dañar su vehículo creyendo poder engañar a las aseguradoras. Ten en cuenta que antes de que la aseguradora indemnice, hay una serie de investigaciones para detectar este tipo de irregularidades, por lo que hacer algo así es una muy mala idea.

2. Exceso de pasajeros

Aparte de estar definido en el Código Nacional de Tránsito Terrestre, como sobrecupo, es una de las causales por las que el seguro todo riesgo no responde si sufres un siniestro con más ocupantes en el auto de los permitidos. 

3. Daños ocasionados por elementos en el automóvil

Si llevas elementos tales como combustibles o explosivos en el interior del vehículo cuando participes en un accidente de tránsito. Además, es extensivo a cualquier elemento que por sentido común pueda ocasionar un siniestro.

4. Uso de combustibles o elementos no autorizados por el fabricante

Muchas personas por comodidad, ahorro o alguna otra razón realizan cambios no autorizados por el fabricante. Esto es malo ya que aumentan las posibilidades de algún siniestro, por lo que las aseguradoras no se hacen responsables.

5. Presentar documentos o declaraciones falsas: 

En estos casos, así como si el dueño del auto no es el asegurado, si sufres un accidente es uno de los problemas que no cubre el seguro de auto. Para evitar esto es necesario tener la documentación en regla y hacer los traspasos conforme a la ley, buscando siempre la asesoría de las aseguradoras antes de que se produzca algún hecho que lamentar.

>> Información importante sobre los requisitos para el traspaso de un vehículo.

6. Mover el vehículo apenas se produzca un incidente

Apenas se produzca un accidente lo más recomendable es llamar a la aseguradora y a los agentes de tránsito para que realicen la labor de investigación que se necesita. Cambiar de lugar o mover el vehículo o algún elemento puede cambiar la escena y las condiciones del siniestro, por lo que el seguro puede no asumir los gastos.

7. Daños de orden mecánico o eléctrico:

Este tipo de eventualidades, salvo que sean producto de un choque no son cubiertos por la aseguradora.

8. Daños producidos en conflictos y/o guerras, motines, desorden público o acciones bélicas

El seguro contra todo riesgo no aplica a acciones de este tipo, por lo que lo más sensato es abstenerse de viajar a sitios peligrosos o atender las advertencias de las autoridades, frente a algún tipo de desorden.

9. Uso del automóvil en carreras: 

El seguro está pensado para eventualidades y no para actividades imprudentes o ilegales. Si usas tu auto para correr carreras y tienes un accidente tampoco puedes usar tu seguro de autos para indemnizar los gastos

La mayoría de las acciones pueden darse por falta de precaución. Es importante que conozcas bien qué no cubre el seguro de auto y qué cosas sí. No todos los seguros son iguales, existen de full cobertura y de cobertura básica. Así que revisa bien la póliza y compara los detalles antes de contratar tu Seguro Todo Riesgo en Compara.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo