< Volver a Autos

¡Mapa de peajes Colombia! ¡Conócelo!

Escrito por Johanna Restrepo

Mapa de peajes Colombia, ¿sabes cuántos hay y cuáles son las categorías peajes en el país?  Estamos aquí para resolver tus dudas, así cuando viajes por carretera tendrás todos los detalles resueltos.

Cuando transitas por las vías del país quieres hacerlo tranquilo y confías en que estas se encuentran en buen estado. La responsabilidad de protegerlas está en el gobierno y por eso se consolidan los peajes como estrategia de financiamiento.

Es necesario esclarecer que algunos peajes están bajo responsabilidad del gobierno y otros están bajo concesiones a particulares.

Reconocemos que Colombia es una país geográficamente muy interesante y eso, aunque es un beneficio, también se consolida como un reto al momento de pensar la movilidad entre ciudades. Desde esta perspectiva aparecen los peajes, el seguro para vehículo y hasta el mismo SOAT, como herramientas que se constituyen como las mejores opciones para conducir y disfrutar de las carreteras del país con tranquilidad.

¿Cuántos peajes hay en Colombia?

Gracias a la información presentada por el periódico digital de la Universidad Nacional podemos responder a la pregunta de ¿Cuántos peajes hay en Colombia?  En la actualidad hay 168 distribuidos por todo el territorio nacional. Aunque hay algunos departamentos que no reportan presencia de peajes.

Mapa de Peajes Colombia

Hace 25 años cuando se comenzaron a implementar los peajes de Colombia parecían una buena opción. Sin embargo, hoy muchos no están de acuerdo por que la inversión no se está viendo reflejada en el cuidado de las vías ¿Es posible pensar que está sobrevalorado el papel de los peajes en Colombia?

Esta discusión se forma gracias al Informe de Competitividad Global 2017 – 2018, donde Colombia se sitúa en el puesto 66 de 137 países. Uno de los aspectos que se evalúan es la infraestructura, nuestro país se ubicó en el puesto 87. Es un puntaje que no cumple con las demandas que tiene el país tanto para turismo como para efectos económicos y comerciales. Necesitamos tener presente que solo por peajes el país recibe más de 3 billones de pesos anuales y todo debe estar orientado al mejoramiento de la malla vial como lo estipula la ley.

¿Qué son concesiones de peajes? 

Podemos definir las concesiones como el punto en el que empresarios privados empezaron a hacerse cargo de la rehabilitación, mantenimiento y operación de las vías del país a través del cobro de peajes.

¿Cómo se regulan los peajes de Colombia?

Partiendo del artículo 338 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 105 de 1993 sobre contribuciones fiscales se esclarece que los peajes viales son un instrumento de financiación de infraestructura. Así mismo, de acuerdo a la Ley 787 de 2002 la nación es la responsable de regular las tarifas de los peajes y la cantidad recolectada se debe destinar exclusivamente a la inversión del transporte terrestre.

¿Cómo se fijan las tarifas de los peajes Colombia?

El precio de los peajes Colombia se establecen de acuerdo a la proporción de distancias recorridas, las categorías de vehículos y los costos de operación.

Categorías peaje Colombia

  • Categoría I: automóviles, camperos y camionetas.
  • Categoría II: buses, busetas con eje trasero de doble llanta y camiones de dos ejes.
  • Categoría III: camiones de tres y cuatro ejes.
  • Categoría IV: camiones de cinco ejes.
  • Categoría V: camiones de seis ejes.
  • Categoría VI – VII: algunos peajes incluyen estas categorías para camiones de hasta siete ejes.

Precio de peajes Colombia

Según la información del Instituto Nacional de Vías (INVIAS) presentamos la cantidad y valor de peajes en algunas de las principales rutas del país. 

Se hace evidente que la ruta más costosa del país es Bogotá – Cartagena, vía Medellín – San Onofre, con 18 peajes. Esta se consolida como la ruta con más peajes de Colombia, en total todos tienen en precio total de $168.800.

A continuación te hablamos de algunas de las rutas más populares del país:

Ruta 1: Bogotá – Armenia – Pereira – Manizales.  Vía Melgar.

Ruta 2 Bogotá – Barranquilla – Cartagena. Vía Siberia – Magdalena Medio, Vía al mar

Ruta 9 Bogotá – Bucaramanga. Vía Tunja. 

Ruta 11 Bogotá – Cali – Buenaventura. Vía Cali – Buga.  

Ruta 12 Bogotá – Cartagena. Vía Medellín – San Onofre 

Peajes Colombia Precio Bogotá - Cartagena

Ruta 19 Bogotá – Medellín. Vía Siberia – Honda – Puerto Triunfo. 

Peajes Colombia Precio Bogotá - Medellín

Ruta 34 Medellín – Cali. Vía La Pintada – Supia – Cartago – Buga – Cali. 

Peajes Colombia Precio Medellín - Cali

Ruta 46 Cúcuta – Bogotá – Ipiales. Vía Chiquinquira – Bogotá – Buga – Mediacanoa – Cali – Popayan. 

Conocer cada uno de estos detalles hará tu circulación en las vías sea cada vez más seguro, además podrás hacer una  mejor planificación de tus viajes.

Por eso en Compara queremos que te movilices seguro  e informado en las vías del país. En nuestro comparador te ofrecemos las mejores opciones en seguros para vehículos  y SOAT. Porque no importa si es en carro o en moto, siempre necesitas estar asegurado y tener la tranquilidad de viajar con la mejor protección.

¡Infórmate, compara y elige!