< Volver a Autos

Manejo defensivo y buen humor para prevenir accidentes

No usar las técnicas de manejo defensivo y conducir de mal genio pueden ser fatales al momento de sentarse al volante. Un estudio realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad Virgina Tech y publicado por el periódico EL Mercurio de Chile, concluye que conducir de mal humor o con estado de ánimo bajo […]

Escrito por Luisa Sánchez

No usar las técnicas de manejo defensivo y conducir de mal genio pueden ser fatales al momento de sentarse al volante. Un estudio realizado por el Instituto de Transporte de la Universidad Virgina Tech y publicado por el periódico EL Mercurio de Chile, concluye que conducir de mal humor o con estado de ánimo bajo puede aumentar 10 veces la posibilidad de sufrir un accidente de tránsito.

El 90% de 905 casos analizados, estuvieron relacionados con la fatiga, distracción y errores del conductor. En caso que llegaras a verte involucrado en un accidente por alguna de estas razones y cuentas con un Seguro de Auto, podrás estar más tranquilo frente a las consecuencias de éste.

Cuando te sientas al volante, asumes una gran responsabilidad frente a tu seguridad, los pasajeros en tu auto, otros conductores y peatones que estén a tu alrededor. Aplica las siguientes técnicas de manejo a la defensiva y podrás evitar accidentes:

– Evita conducir bajo estados de ánimo extremos como mal genio, tristeza, o euforia.

– Sostén el volante con ambas manos en posición 10:00 y 2:00

– No realices actividades diferentes al conducir como usar el celular, fumar, maquillarse, etc.

– Si estás tomando medicamentos, asegúrate que no afecten tu estado de ánimo y atención.

– Tus ojos siempre deben estar en movimiento atentos tanto en el camino como en los espejos retrovisores.

Adicional a esto, el clima, la visibilidad, el tránsito y el estado de tu vehículo, pueden exponerte a situaciones de peligro en las que debes saber actuar correctamente y para esto está la conducción defensiva.

Manejo defensivo en caso de lluvia

El manejo defensivo en caso de lluvia, consiste principalmente en mantener una velocidad muy prudente. Se calcula que una velocidad mayor a los 50 Km/h, permite que haya más filtración de agua entre el neumático y el pavimento, formando una película de agua entre ellos. De esta manera, y si la velocidad aumenta, los neumáticos pierden cada vez más adherencia y fricción.

La visibilidad

Es importante tanto tu salud visual, como el buen uso de las luces de tu vehículo. En la conducción defensiva se recomienda mantener un control periódico del estado de tu visión. Así mismo, mantener limpios y en buen funcionamiento las farolas del carro.

Para el uso adecuado de las luces, se recomienda el cambio a luces bajas cuando el vehículo que viene en sentido contrario se encuentra aproximadamente a 150 metros y con el que va delante de ti a los 60 metros.

Si el vehículo que viene en sentido contrario no cambie a luces bajas recuerda mantener la calma. Cambia tus luces a bajas, disminuye la velocidad y fíjate en la línea divisoria para continuar tu camino.

El tránsito

Ten en cuenta que el parque automotor cada vez aumenta y con tantos actores en la vía, es importante mantener una conducción a la defensiva en todo momento y poner por delante la razón antes que el sentimiento. En ocasiones es necesario reducir la velocidad para evitar una situación de riesgo, incluso para permitir a un conductor problema adelantar y así guardar nuestra seguridad.

Manejo a la defensiva cerca de vehículos grandes

– No ubicarse cerca a los puntos ciegos del vehículo grande.

– No conducir muy cerca al vehículo grande.

– Luego de sobrepasar un vehículo grande, si vas a ingresar de nuevo al carril, no hacerlo de inmediato.

– Al sobre pasar a un vehículo grande, ten presente las fuertes corrientes de aire.

Conducción a la defensiva cerca a un auto liviano:

– Conservar una distancia segura, esto permite tener una visión de lo que sucede alrededor del otro carro y en caso que el otro conductor haga un movimiento inesperado, poder reaccionar con seguridad.

– En carretera mantente a una distancia de 2 segundos entre tu auto y el que va delante de ti. Ubica un objeto fijo en la carretera y luego que el carro del frente pase por el, cuenta “mil ciento uno, mil ciento dos”. Si al terminar de contar ya has pasado por el objeto, debes disminuir la velocidad.

– Ser pacientes.

– Cuando sea seguro adelantar, deja mucho espacio entre tu carro y el lento.

Ahora que conoces que es manejo a la defensiva, los riesgos y cómo evitarlos con esta técnica, recuerda siempre la importancia de evaluar tu estado de ánimo antes de encender tu carro.