< Volver a Autos

7 preguntas sobre el impuesto de semaforización

Si quieres saber qué es y cómo funciona, estás en el lugar correcto.

Escrito por Johanna Restrepo

El impuesto de semaforización es, junto con el impuesto vehicular, una de las obligaciones que debes cumplir con la compra de cualquier vehículo. De la misma forma como lo es el SOAT y, si las posibilidades alcanzan, el Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

¿Conoces cuándo debes pagarlo? ¿Cuál es el monto? ¿Qué pasa si no lo pagas? Es importante que conozcas toda la información sobre este impuesto para evitar inconvenientes. 

Por eso te preparamos este post, donde respondemos las 7 preguntas más comunes y que seguro te ayudarán a entender bien qué es la semaforización, cómo funciona y por qué es importante. ¡Acompáñanos y no te quedes con ninguna duda!

1- ¿Qué es semaforización?

La semaforización es uno de los sistemas que permite organizar la movilidad. Ofrece beneficios a conductores de carros y motocicletas, a ciclistas y peatones. 

El sistema tiene como finalidad mejorar el tráfico, la accesibilidad a ciertas zonas y, principalmente, brindar seguridad. Sin semáforos, aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente. 

Este concepto es básico y debe manejarlo todo el que quiera circular por las calles del país. Te recomendamos revisar también estas 3 ideas que pueden ayudar a mejorar la movilidad en Bogotá

2- ¿Qué es el impuesto de semaforización?

El impuesto de semaforización es un pago que debes realizar si tienes algún vehículo automotor. También se conoce como derecho de semaforización y su principal diferencia con el impuesto vehicular es que es municipal, mientras que el otro es departamental. 

Por esta razón, existen particularidades y diferencias con el pago de este impuesto, dependiendo de la ciudad en la que se matriculó tu carro. En el caso de Bogotá, por ejemplo, es obligatorio y se debe realizar junto al pago del impuesto vehicular. 

3- ¿Para qué se utiliza el recaudo de la semaforización?

El recaudo de este impuesto se usa para el mantenimiento y programación del sistema de semáforos de las ciudades. De igual forma, en algunos casos, se destinan estos recursos para apoyar y sostener las secretarías de tránsito municipales. 

4- ¿Cuál es el valor del impuesto de semaforización?

El valor de este impuesto es de dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes (SMDLV). Sin embargo, puede variar de acuerdo a lo que establecen las políticas de cada entidad encargada de hacer la recolección. Este año, en Bogotá equivale a $77,334.

5- ¿Quiénes pagan el impuesto de semaforización?

Todos los conductores de vehículos deben pagar los derechos de semaforización. Considera que si tienes una motocicleta hasta 125 c.c. que no paga impuesto vehicular, sí debes pagar este gravamen.

Sin embargo, algunas ciudades no tienen esta obligación. Para cerciorarte si te corresponde pagarlo, siempre puedes verificar esta información en la página web de la municipalidad en la que corresponda.

Por ejemplo, en Medellín no se hace efectivo este cobro. Después de una acción ciudadana, se declaró ilegal pedir el impuesto de semaforización. Sin embargo, los municipios aledaños del área metropolitana del Valle de Aburrá sí tienen el cobro vigente.

6- ¿Por qué este impuesto es polémico?

El impuesto de semaforización se concibió originalmente bajo el concepto de alumbrado público. Por esta razón, la recaudación del dinero para el mantenimiento de estos servicios se realiza en conjunto. 

Aunque las sumas son pequeñas, algunos piensan que se está realizando un cobro doble con el mismo objetivo. La legalidad de este impuesto se cuestiona permanentemente; pero la verdad es que sí tiene un sustento. 

Un buen ejemplo es la consulta que realizó el Centro Nacional de Memoria Histórica en 2016 a la Alcaldía de Bogotá. Tras una revisión profunda, concluyeron que el cobro del impuesto sí tiene sustento legal. 

“En Bogotá, el cobro de los derechos de semaforización no vulnera preceptos legalmente establecidos”, destaca el documento.

7- ¿Cómo saber cuánto debo de semaforización?

Es muy sencillo saber cuánto se debe de semaforización. Cada alcaldía en donde está vigente este impuesto, tiene dispuesto un sitio web para verificar el monto y las deudas con relación a este cobro. Es tan sencillo como verificarlo antes de que toque pagar el impuesto vehicular. Recuerda que estos dos cobros suelen hacerse juntos. 

Recomendaciones finales

  • Paga el impuesto a tiempo. Revisa en la alcaldía que te corresponda cuáles son las fechas establecidas. Si incumples, te aplican una multa. Siempre es más alto el monto y más tedioso el proceso de pagar una multa.

Un buen Seguro Todo Riesgo puede facilitarte la vida. ¿Por qué? Te ayuda a movilizarte protegido frente a cualquier situación. Así que aunque no es obligatorio, nuestra recomendación es que siempre contrates uno. Recuerda que en Compara consigues las mejores opciones.