< Volver a Autos

Fumar mientras conduces: ¿Qué dice la ley de tránsito?

Ver una mano salir por la ventana de un auto para botar la ceniza de un humeante cigarro, no es una imagen difícil de encontrar en cualquier trancón matutino o al final del día en la ciudad. Y es que al parecer, fumar y conducir no representa un peligro mayor para muchos; sin embargo, para […]

Escrito por Luisa Sánchez

Ver una mano salir por la ventana de un auto para botar la ceniza de un humeante cigarro, no es una imagen difícil de encontrar en cualquier trancón matutino o al final del día en la ciudad. Y es que al parecer, fumar y conducir no representa un peligro mayor para muchos; sin embargo, para las autoridades de tránsito está considerado como una distracción importante al manejar.

Fumar mientras manejamos limita notablemente los movimientos y la atención, especialmente a la hora de encender/apagar el cigarrillo o botar la ceniza.

Es por esto que quien sea sorprendido fumando mientras maneja un vehículo particular o público, podría ser sancionado según el Código de Tránsito que indica que:

I01- El conductor que sea sorprendido fumando mientras conduce dará lugar a la imposición de diez (10) salarios mínimos legales diarios vigentes. 

De igual manera la ley se extiende para los pasajeros de servicio público, el código de la infracción es la G01:

G01- El pasajero que sea sorprendido fumando en un vehículo de servicio público será obligado a abandonar el automotor y deberá asistir a un curso de seguridad vial.

Además de que la ley es muy clara en la multa por fumar conduciendo, es importante tener conciencia sobre este hecho. Al usar una de las manos en una tarea distinta a conducir, significa poner en riesgo el control del vehículo. Piensa que si la ceniza te vuele a los ojos o si se te cae el cigarrillo sobre una de las alfombras, probablemente tu atención se trasladará de inmediato a esa situación.

Por eso, además de pensar en el valor de la multa en caso de ser sorprendido por la policía de tránsito con un cigarrillo en la mano, debes tener conciencia de los riesgos a los que expones tanto a los pasajeros que te acompañen como a los otros vehículos al fumar mientras conduces.

Por muy hábil que te consideres al volante, los accidentes ocurren. Elimina el habito de fumar mientras conduces por seguridad de todos y recuerda contar con un Seguro para Vehículos que te brinde la cobertura necesaria en caso de cualquier incidente.