< Volver a Autos

¿Cómo saber si un carro es robado?

Compra un usado, pero asegúrate de no tener problemas.

Escrito por Johanna Restrepo

Tal vez sea tu primer vehículo o no, pero si buscas comprar un usado seguro te preguntas cómo saber si un carro es robado. Y lamentablemente, en Colombia es muy válido hacerse esta pregunta. Según datos de la Policía Nacional, de enero a octubre 2020 se hurtaron 7226 vehículos, y eso que había cuarentena…

Cuando compras un vehículo debes prestar atención en cuestiones como el proceso de  traspaso, en la compra del seguro y, sobre todo, en conocer la procedencia del carro que estás adquiriendo. Puede ser un vehículo de salvamento y no tener inconvenientes, pero también es mejor saberlo antes.

Hay varias opciones al momento de rectificar el historial de un vehículo en Colombia, te contaremos en detalle sobre cada una de ellas.

¿Cómo saber si un carro es robado según el RUNT?

Gracias al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) tú puedes ingresar la placa de un vehículo y conocer toda información relacionada a ese automotor, por ejemplo:

  • Lista de accidentes registrados.
  • Tipo de accidentes.
  • Embargos o prendas inscritas.
  • Histórico de propietarios.
  • Vigencia de la revisión tecnicomecánica.
  • Vigencia del SOAT.
  • Limitaciones judiciales.
  • Características del vehículo (número de motor, chasis, cilindrada, marca).

Este archivo se construye con base en los reportes realizados por organismos de tránsito, direcciones territoriales y otros actores encargados de reportar al RUNT.

Así mismo, debes tener en cuenta que el documento de histórico vehícular no reemplaza el certificado de tradición expedido por los organismos de tránsito.

Recuerda que este trámite permite resolver la pregunta de cómo saber si un carro es robado, y lo puedes realizar completamente online desde la comodidad que te ofrece la tecnología.  Solo necesitas ingresar al sitio web del RUNT y solicitar el histórico.

>> Más información sobre el RUNT por placa.

¿Cómo saber si un carro es robado según la Dijin?

Otra de las opciones disponibles para revisar si un vehículo usado es robado es acercarse a la oficina de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol . Allí puedes realizar una revisión al vehículo que toma aproximadamente dos horas.

En esta revisión certifican la originalidad y legalidad del vehículo con base en documentos y antecedentes del automotor en revisión.

Para la Dijin saber si un carro es robado es muy simple, las autoridades revisan el sistema de seguridad del motor y chasis, denominado como VIN (Vehicle Identification Number, por sus siglas en inglés). El VIN está compuesto por 17 caracteres alfanuméricos a través de los que es posible distinguir la procedencia del vehículo; es decir, marca, modelo y detalles de fabricación.  

También revisan la originalidad de las placas y la legalidad de los documentos como la licencia de tránsito, declaración de importación y factura de compra.

¿Qué necesitas para la revisión?

Los oficiales recomiendan que asistan a la revisión tanto el vendedor como el comprador. El propietario debe presentar los siguientes documentos en copia y en original:

  • Tarjeta de propiedad del vehículo.
  • Fotocopia de cédula del propietario y, en caso de ser diferente, de la persona que se presenta a la revisión con el vehículo.

Después de terminar y aprobar el proceso recibes un certificado con elementos de seguridad, sellos secos y un número de serie.

Estas son dos buenas opciones para saber si un carro es robado y así poder comprar un auto usado con tranquilidad. 

Y después de comprar tu carro, no olvides la importancia de conducir con un Seguro Todo Riesgo. Compara y encuentra uno perfecto para ti. Conduce tranquilo y disfruta.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo

>> Si no sabes cómo funciona y cuáles son sus beneficios, te invitamos a leer más sobre los seguros todo riesgo.