< Volver a Autos

7 claves sobre la cancelación de seguro de auto

¿Necesitas dar de baja tu seguro o la compañía lo hizo sin consultarte?

Photo by form PxHere

Escrito por Silvana Spadafore

Por distintas razones es posible que necesites la cancelación del seguro del auto o, en otros casos, la compañía puede cancelar el contrato si no se cumple según lo pautado. 

Clientes y compañías poseen derechos y deberes que se tienen que cumplir según lo firmado en el contrato. Sin embargo, es frecuente que los titulares desconozcan que además de poder cancelar un seguro, también hay compromisos con los que deben responder para que la aseguradora no sea quien efectúe la anulación.

A continuación te damos las claves para saber darlo de baja y también los casos en que la compañía puede llegar a tomar esa decisión.

1. Cancelación de seguro de auto por mora en el pago de la prima

De acuerdo al artículo 1068 del Código del Comercio, te pueden cancelar la póliza si no pagas la prima en el plazo que pactaste en el contrato.

2. Baja por incumplimiento de alguna garantía 

La garantía es una obligación que tienes de hacer o no una cosa determinada. Por ejemplo, la obligación de no prestar tu carro a una persona no autorizada en el contrato. El incumplimiento de dicha garantía, da lugar a la terminación del contrato por parte de la aseguradora.

3. Revocación unilateral 

Método por el que se permite finalizar el contrato, ya sea por razones tuyas, como de la compañía de seguros. Tienes que notificar en cualquier momento tu deseo de finalizar el acuerdo, mientras que la aseguradora debe realizar una notificación escrita, por lo menos con 10 días de antelación a la fecha de terminación.

4. Cancelación tras modificar el estado de riesgo 

Si cambias de trabajo, lugar de residencia o del uso que das a tu vehículo y que no esté considerado en las variables usadas para calcular tu póliza, debes notificar a tu compañía de seguros. ya que influye en tu estado de riesgo. Luego, la aseguradora puede continuar o finalizar el contrato. Si no declaras la existencia de un nuevo riesgo y tienes accidente, la aseguradora tiene el derecho a no responder por los daños.

5. Cancelación de seguro de auto con crédito

Si compraste tu auto de esta forma debes hacer una tramitación legal de la cancelación de la póliza. ¿Compraste tu seguro a través de Compara? Envíanos un paz y salvo del banco o un comprobante de levantamiento de prenda. Además de una carta con firma y huella pidiendo la cancelación, informando la fecha y explicando los motivos.

6. Devolución del pago tras la cancelación de tu seguro

Los siniestros que hayas tenido con el carro no influyen en la cantidad de dinero que la aseguradora tiene que devolverte al cancelar el seguro del vehículo. El deber es entregar la cantidad correspondiente a los meses que pagaste con anticipación y que no vayas a usar una vez que hagas la cancelación del seguro de auto.

7. Cancelar por cambio de vehículo

Si decides comprar un vehículo nuevo, debes cancelar la póliza actual y contratar un seguro nuevo, ya que no se traspasa.  La póliza se calcula de forma individual y personal para cada vehículo y conductor. Es posible que tengas este caso si tienes una renovación automática de tu seguro.

Ya tienes mucho más conocimiento sobre la cancelación de seguro de auto. Si ya lo hiciste y estás pensando en mejorar la opción que tenías te invitamos a cotizar en Compara y encontrar un seguro todo riesgo acorde a tus necesidades.

Seguro Todo Riesgo

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas
titulo