< Volver a Autos

Campañas de seguridad vial frente a un nuevo puente festivo

Las campañas de seguridad vial se lanzan, por lo general, al comienzo de una temporada vacacional o con un feriado de por medio. En este caso, el puente festivo de San José fue el momento preciso para dar inicio a “Te queremos con vida”, una de las nuevas campañas de seguridad en las carreteras del […]

Escrito por Silvana Spadafore

Las campañas de seguridad vial se lanzan, por lo general, al comienzo de una temporada vacacional o con un feriado de por medio. En este caso, el puente festivo de San José fue el momento preciso para dar inicio a “Te queremos con vida”, una de las nuevas campañas de seguridad en las carreteras del país.

Tanto el Gobierno Nacional como la Agencia Nacional de Seguridad Vial trabajaron en conjunto para poder entregar nuevas herramientas para educación vial, que presentaron en Ibagué.

Todo feriado lleva a que cientos de colombianos tomen sus vehículos y salgan a la carretera en busca de disfrutar unos días de tranquilidad. Aunque a veces las imprudencias, las distracciones y la negligencia llevan a que las campañas de seguridad vial sean consideradas obsoletas.

Las estadísticas demuestran que durante el 2017 en Tolima se incrementaron los muertos por accidentes de tránsito, mientras que a nivel nacional hubo una reducción del 4.8%. Fallecieron 255 personas en el Departamento de la región central del país.

La reducción a nivel nacional implica que la educación vial así como las campañas de seguridad vial tienen un impacto positivo en conductores y peatones. Por ello, este fin de semana  las entidades del sector de transporte realizaron acciones específicas buscando evitar accidentes en las carreteras.

Campañas de seguridad vial: #TeQueremosConVida

Se propuso adoptar una visión de cero siniestros y que ya fue probada exitosamente en países europeos, donde es inaceptable que se tengan fallecidos por siniestros de tránsito.

La educación vial fue el eje para hacer tomas de peajes, terminales y otros puntos críticos, y así concientizar a la población sobre la responsabilidad que deben tener al transitar, para que respeten las normas y no excedan los límites de velocidad.

Si bien no tuvo nada dedicado a la educación vial para niños, el objetivo fue claro, lograr una baja sustancial en los accidentes.

A pesar de todos los esfuerzos hay veces en que una imprudencia de alguno de los conductores o peatones genere un accidente, en ese caso te brindamos estos consejos para saber cómo actuar frente a un siniestro.