< Volver a Autos

Avalúo del carro y valor comercial: ¿Cuál es la diferencia?

Identifica en cuáles situaciones debes presentar el avalúo y cuáles te piden el valor comercial del vehículo.

Escrito por Luisa Sánchez

Conocer el avalúo del carro y el valor comercial es fundamental para conocer el valor del impuesto que debes pagar. También es importante al momento de contratar un Seguro Todo Riesgo y cuando quieres vender o comprar un vehículo usado. 

Cuida tu carro de robos y daños materiales. Protégelo con un seguro contra todo riesgo.

Ver ofertas

Existen distintas fuentes en las que puedes consultar el avalúo de vehículos o valor comercial, dependiendo del trámite que vas a realizar. En este post te contamos a dónde acudir, pues lo que hace la diferencia entre estos dos conceptos es principalmente el trámite para obtenerlos.

Avalúo del carro para pago de impuesto vehicular

Para el pago de impuestos, el organismo encargado de expedir anualmente el avalúo de vehículos a nivel nacional es el Ministerio de Transporte. Hasta 2020, lo hacía con la publicación de distintas tablas que se debían consultar dependiendo de las características de cada vehículo. 

Actualmente es posible ingresar en un aplicativo web especial que habilitaron para revisar la base gravable y los avalúos de vehículos de forma directa. Es importante destacar que toman como referencia la marca, la línea, la cilindrada y el año del modelo para hacer el cálculo.   

Al momento de pagar el impuesto, debes tener especial cuidado. Si tomas como base un avalúo diferente al publicado por el ministerio y realizas un pago menor al correspondiente, debes asumir una sanción del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar. 

Recuerda que para el cálculo del impuesto se utiliza de referencia este avalúo y el uso del vehículo. Si tienes que hacer este trámite, te aconsejamos revisar cómo, cuándo y dónde pagar el impuesto del carro

Valor comercial de un carro para contratar el seguro 

Las compañías de seguro toman como referencia un cálculo diferente, al cual se le conoce como valor comercial. Lo fija Fasecolda, una entidad que representa a las aseguradoras y que cuenta con una guía de valores. En esta publicación informan públicamente el valor promedio de la mayor parte de los carros nuevos y usados comercializados en el país. 

Esta herramienta la utilizan las aseguradoras como base para comercializar el seguro automotriz y también para realizar el pago de indemnizaciones en caso de incidentes de sus asegurados. Para que sepas mejor cómo funciona, te recomendamos revisar estos 5 datos sobre la guía de valores de Fasecolda

Referencia del valor comercial del carro para compra y venta de usados

Por último, también se habla de valor comercial cuando se trata de un precio de referencia para comprar o vender un carro de segunda mano. En este caso, también se puede utilizar la guía de Fasecolda; sin embargo, puede que no encuentres un vehículo con características tan específicas como el que tienes o quieres. Así que una alternativa muy buena es consultar la Revista Motor

Esta publicación de la casa editorial El Tiempo, ofrece en su portal web la opción de ver el precio de los carros nuevos y usados que se encuentran en el mercado. También te permite hacer un comparativo de hasta 3 referencias distintas y ver un histórico de los precios publicados en ediciones anteriores.

Así como esta revista, tienes la opción de revisar algunos portales online especializados en la venta de carros y tomar como referencia los precios publicados para vehículos similares. 

Por último, es importante que sepas que estos valores pueden coincidir o al menos acercarse bastante. De igual forma, te recomendamos revisar en los lugares que te mencionamos (dependiendo de cada caso) para que tengas la certeza de que cuentas con la información correcta.