< Volver a Viajes

¿Cuáles son los requisitos para ingresar a Colombia?

Conoce las exigencias para entrar al país en pandemia.

Escrito por Roalber Torres

¿Conoces los requisitos para ingresar a Colombia? Pueden ser muy útiles si tienes algún familiar o amigo que quiere visitarte. También si estás planificado algún viaje y no sabes que exigen para el retorno. En este post te compartimos toda la información que necesitas saber sobre las exigencias de las autoridades para poder entrar al país. 

Requisitos para ingresar a Colombia

Los requisitos para ingresar a Colombia no son muy diferentes a los que existían antes de la pandemia. En los últimos meses las autoridades levantaron las exigencias de PCR negativo y registro en la aplicación Coronapp. De esta forma, tanto residentes como turistas solo deben cumplir con las siguientes exigencias: 

1-  Llenar un formulario online

Tanto los colombianos como los viajeros internacionales deben llenar un formulario online antes de su llegada al país. Para acceder a este documento debes ingresar en la página web de Migración Colombia, en la sección “Check-Mig”

2- Presentar documento de identificación

Como ya es costumbre, todos los viajeros deben presentar su cédula de ciudadanía o pasaporte para ingresar al país. 

3- Respetar las normas sanitarias

Sigue siendo obligatorio el uso de tapabocas y el distanciamiento social dentro de los aeropuertos. Es importante respetar estas medidas, no solo para evitar inconvenientes, sino por motivos de salud. 

4- Comprometerse a informar sobre el estado de salud

Una de las condiciones de las autoridades para permitir el ingreso a Colombia es que los viajeros se comprometan a brindar información sobre su estado de salud en los días siguientes a su llegada. Por esta razón, debes informar tu dirección y un número de teléfono local para que puedan ubicarte. 

5- Seguro médico

Esta no es una exigencia de las autoridades; sin embargo, lo recomiendan todos los especialistas en salud. Tener un respaldo de salud siempre es buena idea cuando estás lejos de casa y ahora existe la posibilidad de contratar estos servicios con la asistencia para COVID-19. En Compara puedes conseguir las mejores opciones y contratar al mejor precio. 

¿Cómo es el ingreso al país por tierra?

El Gobierno de Colombia abrió los pasos fronterizos terrestres y fluviales con Perú, Ecuador, Panamá y Brasil en mayo de 2021. Semanas después, sumó la frontera con Venezuela; aunque actualmente siguen con algunas limitaciones con este país. 

El puesto de control migratorio de Paraguachón, en La Guajira, permite el paso de viajeros desde las 8 am hasta las 4 pm. Los puestos fluviales de Puerto Carreño e Inírida trabajan con el ingreso de visitantes desde las 6 am hasta las 5 pm. 

Asimismo, por el puente Internacional José Antonio Páez, en Arauca, se puede ingresar desde las 6 am hasta las 6 pm; mientras que en el caso de los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, se permite el ingreso de viajeros desde las 6 am hasta las 3 pm y la salida hasta las 5 pm.

Por otro lado, Migración Colombia está implementado un sistema de ingreso por número de cédula y la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF) está suspendida. Si necesitas más información, te recomendamos revisar el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores

¿Se necesita PCR para salir desde Colombia?

Depende de las exigencias del destino al que te diriges. Si estás planeando un viaje y quieres aclarar tus dudas, te recomendamos leer los requisitos para viajar en pandemia en los principales países del continente o consultar directamente con la aerolínea.

Asimismo, recuerda contratar tu seguro de viaje. Nada mejor que disfrutar de tu destino con la tranquilidad de tener un respaldo por si algo inesperado ocurre.  

*La información puede cambiar rápidamente dependiendo de la evolución de la pandemia y las condiciones del país. Te recomendamos siempre revisar las páginas oficiales de las autoridades por cualquier duda.

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas