< Volver a Viajes

Pérdida de documentos en el extranjero: ¿Qué debes hacer?

Aprende qué hacer cuando se extravía el pasaporte u otros documentos en un viaje.

Escrito por Luisa Sánchez

Cuando organizamos unas vacaciones al exterior lo que más deseamos es que todo salga tal y como lo hemos planeado. Dentro de esos planes, es muy importante que estés preparado para cualquier imprevisto, como la pérdida de documentos en el extranjero. ¿Sabes qué hacer cuando se extravía tu pasaporte? ¿Tienes un plan b por si pierdes algún otro documento valioso?

La pérdida o el robo de tus documentos durante tu visita a otro país es uno de esos inconvenientes que pueden hacerte colapsar. Ojalá nunca te pase, pero si llega a ser tu caso, puedes estar tranquilo, ya que es algo que tiene solución. Especialmente si viajas con el respaldo de una asistencia en viajes.

En este post te vamos a contar los tips necesarios para hacer frente a esta situación como esta y te compartimos las historias de algunos viajeros que lo vivieron en carne propia.

¿Qué hacer ante la pérdida de documentos en el extranjero?

Estos son los tres principales pasos que debes seguir ante la pérdida de documentos en el extranjero: 

1- Llama a tu aseguradora

Al contratar una asistencia en viaje, tienes la opción de incluir una cobertura que se llama Asistencia en caso de robo o extravío de documentos. Si la elegiste, comunícate de inmediato con la compañía que te presta el servicio. 

Así te ponen en comunicación con su central de emergencias y te asignan un asesor para guiarte y acompañarte en cada uno de los pasos que debes seguir para denunciar el robo o la pérdida de los documentos en el extranjero. También te ayudan con el proceso para recuperarlos y algunos planes incluso te indemnizan por los gastos en los que incurres para recuperarlos.  

Contrata el seguro médico internacional perfecto para ti. Compara las coberturas de cancelación de vuelos, pérdida de equipaje y mucho más.

Ver ofertas

2- Formula la denuncia

En caso que te roben o pierdas documentos como el pasaporte o la cédula es muy importante que pongas una denuncia formal en la comisaría de policía más cercana. De esta forma te respaldas por si alguien utiliza tus documentos para un acto ilegal. También te entregan un comprobante que es básico para tramitar tu nuevo pasaporte.

3. Avisa a tu banco 

Si tu tarjeta de crédito estaba entre los documentos que perdiste, es fundamental que avises a tu entidad bancaria del hecho para que la bloqueen de inmediato. Durante los días posteriores, verifica también que no hay ningún movimiento extraño en tus cuentas.

¿Qué hacer cuando se extravía el pasaporte?

Es tu principal documento de viaje, sabemos que tu preocupación más grande es cómo recuperarlo. Así que te contamos qué hacer cuando se extravía el pasaporte: 

1- Informa a las autoridades

Lo primero que debes hacer cuando se extravía el pasaporte es poner la denuncia ante la policía local. Así tienes respaldo por si ocurre un hecho irregular con tu pasaporte. Al mismo tiempo, tienes el registro necesario para poder solicitar un nuevo documento. 

2- Contacta al consulado

Para tramitar tu nuevo pasaporte debes comunicarte con el consulado colombiano más cercano. En caso de que no haya consulado permanente en el país en el que te encuentres, debes buscar el apoyo de un cónsul ad honorem. 

Tienes 3 opciones de pasaporte, debes elegir dependiendo de tu necesidad exacta. Hay un pasaporte exento, que también se conoce como permiso especial de viaje. Te lo entregan el mismo día, no tiene ningún costo, pero solo sirve para viajar de regreso a Colombia. Es perfecto si solo quiere volver a casa. 

Existe el pasaporte de emergencia, el cual también te lo entregan el mismo día, pero tiene un costo. Su vigencia es de 7 meses. Es la opción ideal si lo necesitas con prisa para continuar con tu viaje por otros países. Recuerda revisar también cuáles son los países que no solicitan visa a colombianos

Por último, puedes optar por el pasaporte ordinario. También tiene costo, demora más tiempo en salir y tiene las mismas condiciones del que obtuviste en Colombia. Es la mejor opción si tienes tiempo y condiciones para mantenerte en el país mientras te llega. 

3- Busca tu nuevo pasaporte

En caso de que solicites el pasaporte ordinario, debes esperar un tiempo aproximado de 8 días para poder retirarlo. 

Medidas por si extravías tus documentos en el extranjero

Estas son algunas medidas que te pueden ayudar a disminuir los daños si extravías tus documentos en el extranjero:

 – Procura tener una copia física y/o digital de tus documentos más importantes: pasaporte, cédula de identidad, reserva de hoteles y tiquetes aéreos. Guárdalas en un lugar seguro, como la bóveda de la habitación del hotel. 

 – Evita llevar todos los documentos juntos. Si consideras que lo más seguro es moverte con ellos, distribúyelos entre los bolsillos del pantalón y de las maletas. También es buena idea seguir esta medida con el dinero.

 – Contrata un seguro de viaje para contar con la asistencia y cobertura necesaria en caso de cualquier incidente. Además del apoyo que pueden brindarte para resolver la pérdida de tus documentos, podrías contratar asistencias para asegurar las maletas, proteger dispositivos electrónicos y otros. 

Si te interesa saber más sobre estas asistencias, te invitamos a revisar: ¿Qué es el seguro de cancelación de viaje y por qué contratarlo? Asimismo, te recordamos que en Compara te ofrecemos toda la información que necesitas y acceso directo para contratar el seguro de asistencia en viaje que más te conviene. 

La historia de dos viajeros que perdieron sus documentos

Pérdida o robo de documentos en el exterior
¿A mi? Naaah, no me va a pasar nada…

La pérdida o el robo de tus documentos durante tu visita a otro país es uno de esos inconvenientes que podrían hacerte colapsar. Ojalá nunca te pase, pero si llegara a ser tu caso, puedes estar tranquilo ya que es algo que tiene solución, especialmente si viajas con la cobertura de una asistencia en viajes.

Todos pensamos que no nos va a pasar, pero lamentablemente es más común de lo que queremos. Te compartimos los testimonios de dos viajeros que perdieron sus documentos en el extranjero y pudieron resolverlo gracias a su asistencia de viaje. 

Alejandro y sus tres amigos en el metro de París

Facebook-organic-alejandro

Fui con 3 amigos a hacer un recorrido por Europa de 20 días. Nuestra llegada fue por París, no podía ser más emocionante. Para trasladarnos del aeropuerto al hostal y ahorrar algo de dinero, unos amigos que ya habían ido antes nos recomendaron tomar el metro. Nos pareció una buena opción, así que lo hicimos.

El metro iba un poco lleno, era verano, y entre el calor y la ansiedad por haber llegado uno siempre pasa por alto algunos detalles. Dejé mi billetera en el bolsillo de atrás y en ella tenía gran parte del efectivo para el viaje y por supuesto, mis documentos personales: pasaporte, cédula y tarjeta de crédito.

En un descuido, uno de los tres tipos que estaba junto a nosotros me sacó la billetera del bolsillo. Uno de mis amigos se dio cuenta, logramos atraparlo en la siguiente parada con ayuda de la policía; pero lamentablemente el tipo hizo alguna maniobra y ya no tenía ni mi dinero ni mis documentos. 🙁

Angélica y sus pasantías en Madrid

Facebook-organic-angelica

Hice mis pasantías de pregrado en Madrid, en una empresa de arquitectos. Fue mi primer viaje fuera del país y pasé seis meses increíbles; pero no todo fue perfecto. Siempre pasa algo inesperado que te amarga el rato.

Faltaba más o menos una semana para devolverme a Colombia, entonces salí una noche con algunos compañeros que querían hacerme una pequeña despedida en un bar. Como dicen allá: fuimos de tapas.

Todo iba super bien, pero al momento de pagar la cuenta mi billetera no estaba en mi bolso. Lo dejé todo el tiempo en el espaldar de la silla. Lo sé, (fui) muy descuidada. Lo peor de todo era que llevaba todo lo importante ahí: tarjetas, pasaporte y cédula. Durante las dos últimas semanas que me quedaban me estaba alojando en un hostal y me daba más desconfianza dejar mis cosas allá.

Alejandro y Angélica salieron de esta situación sin muchos problemas gracias a que ambos fueron precavidos contratando un seguro para su viaje. ¿Tú qué piensas hacer en tu próximo viaje? ¡No lo dejes a la suerte!